La brecha digital, especialmente acusada entre los colectivos más desfavorecidos
La declaración del estado de alarma debido al COVID-19 ha provocado el cierre de las aulas y que la educación de un salto hacia la digitalización. El problema de esto es que no todos los estudiantes pueden acceder a Internet para seguir el curso escolar ni todos los que acceden lo hacen en igualdad de condiciones. Según apuntan los datos del Instituto Nacional de Estadística el 9´2% de los domicilios con ingresos inferiores a 900€ netos no disponen de acceso a Internet. Y hasta uno de cada cinco de los hogares con las rentas ubicadas en el 25% inferior, no disponen ni tan siquiera de un ordenador o tablet.
Reducir la desigualdad digital para asegurar educación a todos los niños
Desde Avansis, tras hacer una lectura de esta situación donde miles de niños están dejando de percibir sus clases por el simple hecho de carecer de equipos, han puesto en marcha varias iniciativas con las que pretenden reducir la brecha digital infantil dando una segunda vida útil a ordenadores, tablets y smartphones en desuso.
Avansis ha realizado un llamamiento a través de las redes sociales de la compañía a todos los usuarios que tengan material informático en desuso. Lo que realiza la compañía es recoger estos dispositivos, formatearlos y ponerles a punto para que los niños puedan utilizarlos para sus clases. Estas donaciones se están entregando a la Escuela de la Paz de Sant’Egidio del distrito de Fuencarral de Madrid y a la Casa del Barrio de Pozuelo de Alarcón.
“Con esta iniciativa ya hemos podido reunir un número importante de donaciones de equipos, tanto de particulares como de empresas y particulares. Alguna de las compañías que han colaborado con nuestra iniciativa es Mutua MMT Seguros que ha donado material informático y colaboran con nosotros habitualmente en otras iniciativas para apoyar a los colectivos más vulnerables”, afirma Jesús Luis García, CEO de Avansis.“Esperamos que esta cifra pueda seguir creciendo mientras la situación se mantenga para poder repartir tecnología a un mayor número de alumnos que lo necesiten” comenta Jesús Luis.