Motor

Renault Talisman Sport Tourer

Un familiar de altos vuelos

Mariano García Viana | Domingo 12 de junio de 2016

Desde siempre Renault ha tenido en su gama modelos break o familiares derivados, en mayor o menor medida de berlinas, pero nunca había tenido una que tuviera la presencia, el diseño y la elegancia que la que hemos tenido la ocasión de conducir en la reciente presentación por tierras asturianas: el Talisman Sport Tourer.



Efectivamente, si ya el Talisman nos ha parecido una berlina magnífica, como se lo explicaremos próximamente en la prueba que hemos realizado hace unos días, la versión Sport Tourer, es decir la break, todavía nos parece, en este primer contacto, que tiene un diseño aún más acertado y aunque este tipo de carrocería en España, aunque ha aumentado ligeramente en el último año, todavía está por debajo de la media europea, tiene un futuro más que halagüeño, pues sin lugar a dudas el Talisman Sport Tourer es el mejor break que ha fabricado nunca Renault, además del más grande.

El Renault Talisman Sport Tourer propone como características más personales:

  • El rombo vertical, que destaca sobre una calandra cromada,
  • El largo capó y sus nervaduras, que otorgan fuerza a la parte delantera,
  • Las luces de día de LED en forma de «C» que descienden hasta el paragolpes y dibujan una original firma luminosa,
  • Los faros LED Pure Vision (cruce y carretera), que ofrecen una iluminación natural y una visión nocturna mejorada con respecto a unos faros halógenos,
  • Una proporción de 2/3 de superficie de chapa con respecto a 1/3 de superficie acristalada,
  • Unos flancos laterales esculpidos con una incrustación cromada en la parte delantera,
  • Unas barras de techo de aluminio pulido que destacan la línea del techo prolongada por un largo alerón.
  • Un junquillo cromado que subraya con elegancia el contorno de los cristales laterales,
  • Unos pasos de rueda bien marcados que sugieren robustez y cualidades de rutero,
  • Una superficie trasera ancha y robusta,
  • Luces traseras con encendido permanente y guías luminosas con profundidad visual 3D que dibujan una firma luminosa identificable de inmediato.

El acceso al maletero se ha mejorado especialmente gracias a la altura del umbral de carga de 571 mm y a la amplia apertura de 1 075 mm. El portón cuenta con sistema de apertura manos libres que se activa con un movimiento del pie debajo del paragolpes. A esto hay que sumar el cierre motorizado. La banqueta trasera adopta la funcionalidad 1/3 / 2/3 y la modularidad Easy Break permite un abatido sencillo desde el propio maletero mediante dos palancas. El Sport Tourer ofrece un volumen de carga de 572 dm3 bajo la bandeja cubreequipajes y una longitud de carga de 1116 mm. Cuando se abate la banqueta trasera, la longitud de carga alcanza los 2011 mm, es decir, un volumen de carga de casi 1700 dm3. Estos datos se refieren a esta versión familiar, pero es que la percepción de calidad por todo el habitáculo es innata al Talisman en general, pues desde el acertado salpicadero, presidido por una pantalla multifunción vertical de 8,7” y por un cuadro que puede personalizarse en su fondo como en los datos que ofrece, hasta los asientos y guarniciones, respiran una buen buena terminación y el empleo de materiales dignas de los llamados fabricantes Premium.

La gama de motores que ofrece el Sport Tourer es de lo más variada, tanto en gasolina como en diesel. Así nos encontramos con tres diesel tipo Energy, de 110, 130 y 160 CV, estos dos últimos con posibilidad de llevar la caja de cambios automática EDC de 6 relaciones. En cuanto a los de gasolina, también tipo Energy, que son dos, ambas asociadas a la caja de cambios EDC de 7 relaciones, tienen una potencia de 150 CV por un lado y 200 por otro.

El comportamiento del Sport Tourer se puede calificar como de ágil y confortable y por supuesto seguro. Ello es debido a su excelente chasis, a la aportación de sistema Multi-Sense y a la utilización del denominado 4 Control de cuatro ruedas direccionales, que ya hemos visto en el Talisman berlina y en el Megane GT. El Multi-Sense es un dispositivo inédito que controla y coordina las tecnologías presentes en el Sport Tourer para proporcionar un placer de conducción único, siendo Renault el primer constructor generalista en proponer un sistema que coordina de forma global e intuitiva tantas tecnologías. Gracias al Multi-Sense se accede a cuatro modos preprogramados: Confort, Sport, Eco y perso, totalmente configurable. Cada modo crea una forma e conducción específica a través de la coordinación:

  • de los parámetros del sistema 4CONTROL.
  • de los reglajes de la amortiguación pilotada.
  • de la respuesta del motor.
  • de las leyes de paso de velocidades de la caja EDC.
  • de la variación del esfuerzo sobre el volante.

Al mismo tiempo, el ambiente a bordo se coordina combinando:

  • el tono de la iluminación interior: verde, azul, sepia, rojo, violeta.
  • el estilo, la naturaleza de la información que se visualiza y el color de los instrumentos de a bordo.
  • la sonoridad del motor.
  • el asiento con masaje del conductor activado en modo confort.
  • el funcionamiento de la climatización en modo eco.

En cuanto al sistema 4Control está permanentemente activo. Por debajo del umbral de 50 km/h en modo confort (60 km/h en modo neutro y 80 km/h en modo sport), las ruedas traseras giran en la dirección opuesta a las ruedas delanteras, con una amplitud máxima de 3,5 grados. En términos de sensaciones, es como si Talisman Sport Tourer acortara su batalla en beneficio de la máxima agilidad. Por encima de este umbral, las ruedas traseras giran en el mismo sentido que las ruedas delanteras. El efecto es entonces comparable al que proporcionaría un alargamiento de la batalla, en beneficio del placer de conducción, de la estabilidad y de la sensación de seguridad.


Noticias relacionadas