Economía

¿Qué buscan los inquilinos en Madrid y Barcelona?

Lunes 13 de junio de 2016
El precio, perfil del inquilino y características de la vivienda diferencian a estas dos grandes ciudades.

El eterno debate de las dos ciudades más importantes de nuestro país, ¿Madrid o Barcelona? Como si de una competición se tratase, las dos ciudades rivalizan en muchos aspectos tales como el turismo, el deporte, la innovación e incluso el alquiler de una vivienda. Los expertos de Spotahome han elaborado un informe para que los propietarios sepan qué es lo más solicitado en cada ciudad.

Hace unos años la demanda de viviendas en venta superaba a la de alquiler. Sin embargo, debido a la crisis de estos últimos años, la tendencia ha cambiado a favor de los arrendamientos y tanto la oferta como la demanda de viviendas en alquiler han crecido. Madrid y Barcelona son las ciudades con el alquiler más caro de toda España, sin embargo, existen numerosas diferencias entre ellas: precio, perfil del inquilino, característica de la vivienda etc.

Los expertos del portal de reservas online Spotahome han realizado un análisis sobre cuáles son las características del arrendamiento en las dos grandes ciudades del país para orientar a los propietarios a sacar el máximo partido a sus inmuebles.

Este estudio nos muestra un punto en común muy claro: cada perfil de inquilino tiene necesidades y preferencias muy dispares. En ambas ciudades, el profesional prefiere alquilar un piso completo (de una sola habitación o un estudio en el caso de Madrid y de 2-3 habitaciones en el caso de Barcelona), mientras que el estudiante se decanta por el alquiler de una habitación suelta, compartiendo piso con más estudiantes (en Madrid los pisos que alquilan por habitaciones sueltas suelen contar con 8-10 por apartamento, mientras que en Barcelona sólo con 4-5).

Sin embargo, las dos grandes ciudades españolas divergen en cuanto a la nacionalidad del inquilino. En Barcelona los profesionales son más internacionales que en Madrid, debido a la cercanía con el resto de Europa y las características de la propia ciudad, como la proximidad al mar o la gastronomía.

También los requisitos más demandados en las viviendas son diferentes: en Barcelona se buscan viviendas con un mayor número de habitaciones que en Madrid y se le da más importancia a que las casas estén reformadas y con una orientación exterior, en ello influye que sea una ciudad costera como se ha mencionado anteriormente. En Madrid, sin embargo, prima más la ubicación céntrica. Tanto para el alquiler de un piso completo como para el de una habitación, las zonas preferidas: en Madrid, el Barrio de Salamanca, Malasaña y Chamberí y en Barcelona, La Barceloneta y Paseo de Gracia.

El último informe del portal de reservas online Spotahome, confirma también que Barcelona se consolida como la provincia más cara, 12.5 €/m², siguiéndola Madrid con un precio de 11.4€/m² a la hora de alquilar un piso. Sin embargo, si se trata del alquiler de un piso compartido, la capital tiene un precio más elevado, incluso llegando en muchos casos a duplicar el que se paga en la Ciudad Condal.

En definitiva, los propietarios de viviendas interesados en alquilar en estas dos ciudades deben tener en cuenta, no sólo el precio, si no las preferencias de cada arrendatario tanto de Madrid como de Barcelona.


Noticias relacionadas