En contraste, no ha pesado en los principales índices de la Eurozona el dato que confirma la contracción del PIB de Alemania en el 1T de 2020 de un 2,2% respecto al trimestre anterior, su segunda mayor caída desde la crisis financiera global (1T de 2009: -4,7%), a pesar de que las medidas de confinamiento se adoptaron a partir de finales de marzo.
Todo ello en una semana marcada por la reunión de la Comisión Europea del próximo miércoles para debatir el presupuesto comunitario plurianual de 2021-2027, que incluye la negociación del fondo de recuperación propuesto por Francia y Alemania. En este sentido, Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia se han mostrado contrarios a las medidas de mutualización de la deuda, en favor de que la ayuda esté condicionada a la adopción de ajustes y el desarrollo de reformas estructurales de los países receptores.
Por otro lado, la Ley de Seguridad Nacional pendiente de aprobar por el Gobierno chino ha provocado nuevas protestas en Hong Kong, que se encontraban paralizadas desde que comenzó el brote de Covid-19. Una situación que está provocando un repunte de las tensiones geopolíticas entre EEUU y China, cuyas relaciones bilaterales podrían deteriorarse aún más si prospera este cambio legislativo sobre uno de los principales centros financieros asiáticos. En concreto, el asesor de seguridad nacional de EEUU, Robert O’Brien, ha advertido que podrían imponer sanciones a China si no respeta la autonomía de Hong Kong, comprometida hasta 2047 en la Declaración Conjunta Sino-británica de 1984 bajo el principio de “un país, dos sistemas”.
En la Eurozona, entre sus principales índices bursátiles ha predominado el verde, destacando los repuntes del DAX alemán (+2,87%), que alcanza niveles máximos desde el 6 de marzo, y del IBEX 35 (+2,38%). Por su parte, el CAC francés ha avanzado un 2,15%.
En el caso de España, el IBEX 35 se ha revalorizado por cuarta jornada consecutiva, superando el umbral de los 6.800 puntos (6.857 puntos a cierre de sesión). Los mayores avances se han registrado en Meliá Hotels (+26,58%) e IAG (+13,41%), ante las expectativas de una progresiva reactivación del sector turístico tras el anuncio del Gobierno de España de la gradual apertura de las fronteras y la eliminación de la cuarentena obligatoria para los viajeros internacionales a partir del 1 de julio. Únicamente 3 valores han registrado ligeras caídas: Bankia (-0,18%), Bankinter (-0,08%) y Cellnex Telecom (-0,04%), tras conocerse la disolución del pacto de su accionista de referencia (Connect).
Las Bolsas de Estados Unidos permanecen cerradas por la festividad del Día de los Caídos (Memorial Day).
(Tabla de cotizaciones de los principales índices bursátiles ver foto portada).
Renta fija
Jornada de compras generalizada en el mercado de renta fija soberana europea, con movimientos más significativos en los países del sur de Europa, a la espera de conocer los detalles de la negociación del fondo de recuperación de 500.000 millones de euros acordado por el presidente de Francia y la canciller de Alemania. Si bien el acuerdo se mantiene pendiente de negociación y su posible aprobación en la Comisión Europea, durante este fin de semana se ha conocido que algunos países han mostrado su oposición a que las ayudas se concedan a fondo perdido en el seno de la UE, defendiendo que éstas estén condicionadas a la realización de ajustes y el desarrollo de reformas estructurales.
En este contexto, en la parte larga de la curva han destacado las caídas de la rentabilidad del bono griego a 10 años, que retrocede 4,2 pb hasta un 1,631%, la del bono italiano a 10 años hasta un 1,570% (-2,2 pb) y la del bono español a 10 años, que se sitúa en un 0,598% (-1,8 pb). En Alemania, la TIR de su bono a 10 años experimenta un menor retroceso de 0,7 pb (hasta un -0,499%).
Los mercados de EEUU y Reino Unido permanecen cerrados por festividad.
Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)
En una sesión marcada por la festividad de dos de los principales mercados, EEUU y Reino Unido, los barriles de petróleo WTI y Brent experimentan revalorizaciones próximas a un 2%. Todo ello en un contexto en el que continúan relajándose las medidas de contención en las principales economías avanzadas y se reactiva progresivamente la actividad en China, mejorando las expectativas de recuperación de la demanda de combustible. No obstante, el mercado se mantiene pendiente de las crecientes tensiones comerciales entre EEUU y China.
Así, el precio del petróleo Brent avanza un 1,82%, situándose en 35,77 dólares por barril a cierre de sesión europea, y el del petróleo WTI (de referencia en EEUU) un 1,98%, hasta 33,91 dólares por barril.
El precio de la onza de oro retrocede ligeramente hasta 1.729 dólares (-0,29%).
En el mercado de divisas, el dólar se mantiene relativamente estable en 1,09 dólares por euro. El Dollar Index se sitúa por debajo de 100 puntos (99,78 puntos).
Macro
Índice de Precios Industriales, España
En abril, los precios industriales en España cayeron un 8,4% respecto al mismo periodo del año anterior, superando en 3,5 pp la contracción de marzo (-4,9% interanual), su menor tasa desde que comenzó a elaborarse la serie en 1975.
Por ramas de actividad, los mayores descensos se registraron en los precios de la energía (-24,6% interanual) y de los bienes intermedios (-3,4%). En contraste, aumentaron los de los bienes de consumo duradero (1,5%) y no duradero (1,8%).
Por CCAA, todas las regiones mostraron una contracción de sus precios industriales, destacando Andalucía (-18,3%), Asturias (-16,7%), Canarias (-14,7%) y Baleares (-14,6%).
PIB Alemania
En el 1T de 2020, el PIB de Alemania se contrajo un 2,2% respecto al trimestre anterior (confirmando el dato adelantado publicado previamente), su segunda mayor caída desde la reunificación del país tras la del 1T de 2009 (-4,7%) durante la crisis financiera global. Esta evolución se explica principalmente por las caídas de la inversión en bienes de equipo (-6,9% intertrimestral), el consumo privado (-3,2%) y la inversión en capital (-0,2%). En contraste, la inversión en construcción aumentó un 4,1% y el gasto público un 0,2%. El comercio exterior también disminuyó, un 3,1% las exportaciones y un 1,6% las importaciones.
En términos interanuales la contracción del PIB en el 1T de 2020 fue de un 2,3%.
Expectativas empresariales según IFO Institute, Alemania
En mayo, según el IFO Institute, la confianza empresarial en Alemania repuntó hasta 79,5 puntos, aumentando en 5,3 puntos desde su menor nivel histórico registrado el mes anterior (74,2). A pesar de que el indicador de situación actual empeoró por cuarto mes consecutivo, situándose en 78,9 puntos (vs. 79,4 puntos en abril), el de expectativas empresariales aumentó significativamente en 10,7 puntos hasta 80,1 puntos.
Por sectores, la confianza mejoró en todas las ramas de actividad, especialmente en comercio (-30,5 puntos, frente a -48,4 en abril) y en servicios (-21 puntos, vs. -34,2 el mes anterior). En industria se situó en -36,4 puntos (-44,5 en abril), y en construcción en -12 puntos (-17,17 en abril).
Empresarial
Técnicas Reunidas (HOY: +11,51%; YTD: -40,55%)
El beneficio neto de la compañía española ascendió a 8,7 millones de euros en el 1T de 2020, un 134% más que en el mismo periodo del año anterior. En la parte alta de la cuenta de resultados, los ingresos crecieron un 29% interanual hasta 1.181 millones de euros. El crecimiento del beneficio se vio principalmente apoyado por los proyectos logrados recientemente, que han contribuido a mejorar sus márgenes.
La cartera de pedidos de la compañía alcanzó 10.915 millones de euros, un 9% más que en el 1T 2019, distribuida un 55% en proyectos de upstream (producción y perforación), un 45% de downstream (comercialización y refino) y el 5% restante en energía. Además, en el 1T de 2020 destacó el proyecto de refino para Sonatrach en Argelia por valor de 2.000 millones de dólares.
Por otro lado, la caja neta de la compañía se situó en 419 millones de euros, 48,3 millones superior a la de cierre de 2019 y aproximadamente 200 millones de euros mayor a la del 1T de 2019, a pesar de que no se recibieron pagos importantes por el inicio de los proyectos (“down payment”).
Por último, Técnica Reunidas ha decidido suspender sus previsiones de cuentas de resultados para 2020, ante los niveles de incertidumbre de la coyuntura actual, si bien ha destacado en su plena confianza en la evolución positiva de sus ventas y márgenes a lo largo de 2020.
Deutsche Lufthansa (HOY: +7,72%; YTD: -47,64%)
En un escenario de incertidumbre sobre la evolución de las líneas aéreas, crecen los rumores de que la aerolínea alemana Deutsche Lufthansa y el Gobierno germano habrían llegado a un acuerdo de ayuda financiera de 9.000 millones de euros.
Este acuerdo incluiría una participación del Gobierno alemán de un 20% en el capital accionarial de la compañía y un bono convertible en acciones equivalente al 5% más una acción del capital (con el objetivo principal de evitar un intento de adquisición por otra compañía). Dentro de los 9.000 millones de euros de ayuda, en torno a 3.000 millones de euros serían financiados a través del banco de desarrollo público KfW con un préstamo a un tipo de interés de entre un 4%-5%.
Asimismo, la aerolínea germana dispondría de un plazo inicial de 3 años para reembolsar la ayuda recibida.
Bayer (HOY: +8,34%; YTD: -9,55%)
La farmacéutica alemana se ha revalorizado en la sesión de hoy un +8,34% ante los rumores de que habría llegado un acuerdo para cerrar una parte importante de las 125.000 denuncias por el hercibida Round-up a base de glisofato, heredadas al comprar la compañía estadounidense Monsanto por 63.000 millones de dólares en 2018.
En concreto, Bayer podría haber alcanzado un acuerdo verbal o un principio de acuerdo para cerrar entre 50.000 y 85.000 denuncias, que formarían parte del plan de 10.000 millones de dólares de la compañía para afrontar las demandas por glisofato.