Antes de que ŠKODA presente un nuevo modelo mundialmente, los prototipos se habrán pasado horas en bancos de pruebas y cámaras climáticas, y habrán recorrido hasta dos millones de kilómetros de prueba. La maratón de pruebas anterior a la producción tiene lugar en todos los continentes. Después de todo, el vehículo de serie final tendrá que funcionar de forma fiable tanto en entornos extremadamente fríos con temperaturas por debajo de los 30 grados negativos, como en temperaturas superiores a los 40 grados positivos. El difícil y exhaustivo programa de pruebas pone a prueba los coches en situaciones de calor sofocante, con alta humedad y en polvorientas pistas off-road, así como en temperaturas árticas, en la nieve o en superficies cubiertas de hielo. Y, por supuesto, en situaciones de tráfico regular por carretera.
Florian Weymar, Director de Desarrollo de Vehículos en ŠKODA, explica: "Además de evitar que el coche sea reconocido, la normativa que regula el uso de vehículos en carreteras públicas también debe observarse. Por este motivo, todos los prototipos tienen intermitentes y luces de freno funcionales, así como un set completo de sensores, sin importar los medios utilizados para camuflar u ocultar su diseño. El trabajo que tienen que hacer los conductores de prueba y los ingenieros durante cada viaje es otra de las cosas a tener en cuenta. Por lo tanto, en general, no pueden obstaculizarse las tomas de aire y no pueden cubrirse las salidas de aire del interior. Esto garantiza que el resultado de las mediciones proporcione una buena indicación sobre los datos del vehículo serie. En el interior, es crucial que el conductor sea capaz de ver los instrumentos y tener acceso en todo momento a los elementos de control clave”.
Mantener el suspense hasta poco antes del estreno
Para proteger los prototipos de los ojos curiosos de periodistas, fotógrafos y competidores, los coches se camuflan cuidadosamente. Esta es la única forma de asegurarse de que las innovaciones técnicas, las nuevas características de diseño y los detalles inteligentes se mantengan ocultos. Las miradas más inquisitivas incluso buscarán, en vano, la denominación ŠKODA o el emblema de la marca en los modelos de prueba del fabricante. Lo más interesante para los fotógrafos espía son las características visualmente distintivas, contornos o elementos de la carrocería, como los faros, la parrilla del radiador o la parte trasera, motivo por el cual estas zonas en particular se cubren con especial cuidado, o incluso se disfrazan con fijaciones temporales. Los estampados de camuflaje también se usan para ocultar los contornos y perfiles de la carrocería, e incluso las ventanillas laterales están parcialmente cubiertas para esconder el diseño de la línea de ventanas.
En el interior se aplican normas similares. Después de todo, una cabina cercana a la versión final de serie también requiere protección de los objetivos de los fotógrafos, porque incluso un modelo prueba puede ocasionalmente tener que aparcarse en el exterior, durante el repostaje en una gasolinera, por ejemplo. Los materiales utilizados dentro de un vehículo de prueba incluyen tejidos opacos de fibra que pueden utilizarse para cubrir por separado la cabina, el panel de instrumentos, la pantalla central, el sistema de infoentretenimiento, la consola central, los elementos de control o las salidas de aire, aunque pueden quitarse fácilmente antes de reanudar el viaje. ŠKODA utiliza estos meticulosos y exhaustivos métodos de camuflaje hasta que llega el momento de la presentación oficial del nuevo modelo, manteniendo el suspense entre los clientes y los representantes de los medios especializados hasta el final.
Camuflaje: de modelo de prueba a obra de arte
En ŠKODA, los artistas expertos en camuflaje son responsables del diseño y desarrollo de los vinilos. Hay pocos límites a la imaginación y creatividad de los expertos. Juegan con motivos varios, efectos 3D y contrastes de color para engañar el ojo del público. A veces incluso esconden mensajes en el diseño del camuflaje, como un hashtag para la cuenta Twitter de @skodaautonews. Aplicar a mano los vinilos de camuflaje acabados al coche es un proceso que requiere varias horas.
Cuando se presenta un evento especial, los especialistas de camuflaje de ŠKODA hacen equipo con los expertos en marketing para desarrollar soluciones especialmente impresionantes. Para la última etapa del Tour de Francia de 2019, por ejemplo, el SUV KODIAQ apareció como vehículo líder antes de su lanzamiento oficial, revestido con un vinilo de camuflaje rojo, gris y negro, atrayendo mucha atención durante la gran procesión del Tour por los Campos Elíseos. En 2019, poco antes de su estreno mundial, la cuarta generación del ŠKODA OCTAVIA pudo verse por las calles de Praga y Mladá Boleslav con un vinilo de camuflaje especial bicolor amarillo y naranja, para una partida de "Atrápame si puedes" con los fans de ŠKODA. Los fans que subieran sus fotos de los vehículos camuflados en Facebook, Twitter o Instagram podían ganar una invitación exclusiva al estreno mundial en Praga. Por otra parte, los prototipos de lo que luego se convertiría en el SCALA lucían un estampado blanco con rayas azules.
Actualmente, los curiosos que esperan cerca de la sede de la compañía en Mladá Boleslav serán capaces de vislumbrar brevemente el prototipo del ŠKODA ENYAQ iV camuflado con motivos verdes, blancos y grises y elementos tridimensionales. Los artistas del camuflaje han dedicado un total de 120 horas al desarrollo del concepto para disfrazar al primer SUV totalmente eléctrico de ŠKODA y utilizado cerca de 18 metros cuadrados de vinilo. El ŠKODA ENYAQ iV se presentará durante este año per, sin embargo, los especialistas del camuflaje no tendrán mucho tiempo para relajarse, ya que, a finales de 2022, se habrán lanzado un total de diez modelos de la familia eléctrica ŠKODA iV.