El desarrollo de este proyecto, que se prolongará hasta octubre, se estructura en dos bloques de actuación. El primero de ellos se refiere a la propuesta de soluciones innovadoras para mitigar los efectos del cambio climático en las empresas del sector; y concretamente, en cuatro áreas de gestión: logística, envasado, energía y agua.
En el segundo bloque se tratarán de identificar las medidas de adaptación al cambio climático de la industria alimentaria en dos actividades. Una, específicamente enfocada a mejorar la gestión del agua; y la segunda, centrada en el análisis de la vulnerabilidad y riesgos que el cambio climático supone para el sector en Castilla y León, así como identificar medidas de adaptación al mismo.
Las actuaciones contempladas en el proyecto Mencia, que se fundamentan en criterios de economía circular, se sitúan en el marco de los grandes objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, de cuatro de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030, de la Estrategia Europea de Bioeconomía y del Programa de Bioeconomía Circular de la Junta de Castilla y León.
El proyecto Mencia ha sido aprobado por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, en la convocatoria de apoyo a los clústeres 2020, y cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).