A través del uso intensivo de diferentes herramientas tecnológicas de gestión, medición, business intelligence y machine learning, Ontruck desarrolla una estrategia de negocio totalmente diferenciadora en su sector, basada en la flexibilidad y la eficiencia, que se basa en la optimización de los trayectos realizados por su red de transportistas colaboradores para reducir los tiempos de inactividad y los kilómetros recorridos en vacío. De este modo, se elimina el consumo innecesario de combustible y, con ello, disminuye también la emisión de gases contaminantes.
“La tecnología nos ayuda a ser más eficientes, particularmente en la corta y media distancia. Mediante la identificación de patrones de conducta y la geolocalización de nuestros conductores podemos ofrecerles aquellas rutas que mejor se adaptan a sus preferencias, reduciendo al máximo la distancia entre su ubicación y el punto de recogida de la mercancía”, explica Iñigo Juantegui, cofundador y CEO de Ontruck.
Asimismo, gracias a su plataforma tecnológica -en constante evolución y desarrollo- y a su algoritmo de enrutado, capaz de planificar los trayectos en función de numerosas variables, también es posible vincular nuevas cargas a rutas ya existentes o en curso, para optimizar también la capacidad máxima de los vehículos.
“Cuanto más eficiente sea la ruta sugerida tecnológicamente, mayor será la reducción de kilómetros en vacío y menor será el número de emisiones de dióxido de carbono en cada uno de los trayectos”, asegura Juantegui.
La aplicación de estas herramientas a la gestión de su red de transportistas, formada en la actualidad por más de 3.000 vehículos, ha hecho posible una reducción superior al 50% del tiempo que estos circulan sin carga, que en la actualidad se sitúa en un 19% del total. En cuanto a los kilómetros recorridos en vacío, han descendido del 25% al 20%, cuando la media del sector en corta distancia se sitúa en torno al 40%.
Premio Lean & Green por una la logística más sostenible
Como parte de su compromiso con el medio ambiente, Ontruck solicitó el pasado año su adhesión al programa europeo Lean & Green, promovido en España por AECOC, que impulsa la reducción de las emisiones asociadas a la cadena de suministro y el avance hacia una logística más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
La organización le acaba de conceder el Premio Lean & Green, que valida su plan de acción para alcanzar el compromiso de reducir al menos en un 20% sus emisiones de gases de efecto invernadero en un plazo de cinco años.
“Estamos muy orgullosos de formar parte de esta plataforma, junto a grandes empresas del sector logístico y la gran distribución, y este premio nos anima a seguir trabajando con firmeza hacia un objetivo que hemos tenido claro desde nuestros orígenes, y por el que luchamos cada día con nuestro esfuerzo y nuestra constante apuesta por la innovación”, sostiene el CEO de Ontruck.