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ALSA Y AVANZA, primeros operadores de transporte de viajeros por carretera certificados por AENOR en buenas prácticas contra el COVID-19

Los dos principales operadores del país, comprometidos con la seguridad de los pasajeros

Jueves 04 de junio de 2020
El sólido compromiso de las dos principales compañías del sector con la seguridad de sus empleados y viajeros, queda respaldado con la certificación de sus protocolos de actuación frente al COVID-19. id:59302

El intenso despliegue en AVANZA y ALSA de medidas dirigidas a convertir el autobús en un espacio seguro para viajar minimizandoel riesgo de extensión del COVID-19, ha llevado a que los dos principales operadores del sector en nuestro país hayan superado simultáneamente la exhaustiva auditoría de AENOR para la obtención del sello Protocolo Frente al COVID-19. Es un trabajo coherente con la trayectoria de vanguardia de ambas empresas, en campos como la seguridad vial o la sostenibilidad.

Los auditores de AENOR han contrastado los protocolos establecidos por cada una de las organizaciones, con una metodología desarrollada sobre la base de las recomendaciones y requisitos de distintos documentos nacionales e internacionales y el alto conocimiento sobre la realidad del sector. Las evaluaciones exhaustivas, tanto presenciales como documentales, han constatado los procedimientos, el compromso del personal en su correcta aplicación y el uso de las últimas tecnologías para potenciar su efecto.

Para el CEO de AENOR, Rafael García Meiro “AVANZA y ALSA demuestran que su compromiso de servicio a la sociedad está en el primer lugar de sus consideraciones, coherentemente con su posición. Sus protocolos solventes y ahora certificados, impulsan con potencia la confianza necesaria para que el transporte de pasajeros por carretera recupere con rapidez su importante aportación a la sociedad y a la economía”.

La metodología elaborada por AENOR supone un abordaje completo de la gestión por las organizaciones de los riesgos derivados del COVID-19. Son 11 los campos que contempla, empezando por la gestión de los riesgos específicos de cada organización y la aplicación de protocolos alineados con los mismos. Asimismo, se auditan acciones respecto a la gestión de la salud laboral, buenas prácticas de limpieza, lavado de la ropa, correcto uso de productos químicos, el transporte de los empleados, buenas prácticas de higiene del personal y uso de EPI (Equipos de Protección Individual). Igualmente, se examinan la formación e información hacia los trabajadores y la comunicación con las partes interesadas; así como la gestión de los residuos y medidas organizativas para minimizar riesgos. Todo ello, alineado con los planes de contingencia y continuidad de negocio.

En el caso de AVANZA y ALSA, los protocolos contemplan todos los momentos en los que un viajero entra en contacto con los servicios de estas compañías antes, durante y una vez finalizado su viaje, con el objeto de convertir el viaje en autobús en una experiencia segura desde el punto de vista higiénico-sanitario. De esta forma, incluyen procesos como la venta de billetes, el tránsito en estaciones y dársenas, el proceso de embarque en el vehículo, la distribución de los pasajeros en el interior del autobús, la climatización y desinfección de los vehículos, y las medidas de protección de viajeros y empleados, entre otros.

Estos esfuerzos cuentan ahora con el respaldo de un tercero independiente, para ofrecer a los viajeros la máxima confianza a la hora de viajar en este modo de transporte. Así, se ofrece a los viajeros una garantía adicional para recuperar lo antes posible de las tasas habituales de movilidad en el transporte de viajeros.

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