RENTA VARIABLE EUROPEA
Los mercados de renta variable alcanzaron sus niveles máximos en tres meses, ya que el éxito del fin de los confinamientos alimentó las esperanzas de una fuerte recuperación. El continuo apoyo delos gobiernos y del BCE ayudó, y también aumentaron las tensiones entre EE.UU. y China y los disturbios en las ciudades de EE.UU. Las medidas del BCE han sido en general superiores a lo esperado. El banco aumentó su programa de compra de activos en 600.000 millones de euros y lo amplió al menos hasta finales de junio de 2021. Berlín consiguió llegar a un compromiso para un paquete de ayudas de 130 millones de euros que incluye una reducción del IVA para el resto del año, subvenciones mayores de lo esperado para la compra de vehículos eléctricos e inversiones en redes 5G y ferroviarias.
El rebote inicial de los mercados se apoyó en acciones defensivas y de crecimiento, pero el liderazgo ha pasado ahora a áreas más cíclicas como las compañías petroleras y automobilisticas. La atención sanitaria, que está entre los sectores con mejores resultados del año, quedó ligeramente rezagada.
RENTA VARIABLE AMERICANA
Una vez más, los índices de EE.UU. terminaron el período de manera decisiva en territorio positivo con el Dow Jones subiendo +3,47%, el S&P 500 +2,73% mejor y el Nasdaq +2,63% más alto.
Los inversores continuaron rotando em favor de sectores value como los valores financieros e industriales mientras que las acciones de alto crecimiento se quedaron atrás.
Los sectores de servicios en China, EE.UU. y Europa se recuperaron más rápidamente que la producción industrial. En las economías desarrolladas, los sectores más afectados están mostrando ahora signos de recuperación. Las ventas al por menor comenzaron a aumentar, las tasas de ocupación hotelera crecieron y los restaurantes comenzaron a hacer más reservas.
EMERGENTES
El índice MSCI EM subió un impresionante+6,3% al cierre del jueves en un amplio repunte en todas las regiones. El Bovespa de Brasil y el S&P BSE Sensex de la India subieron un +7,4% y un +5,4% respectivamente y el índice FTSE Greater China terminó un +5,6% más alto.
En el frente económico, el índice PMI de servicios de China Caixin subió a 55 en mayo desde 44,4 en abril, alcanzando su nivel más alto desde finales de 2010.
CRÉDITO
Los mercados siguieron subiendo gracias a las señales de recuperación económica y el despliegue eficiente de los préstamos garantizados y los paquetes de ayuda. El BCE añadió 600.000 millones de euros a su programa de compra de activos de 750.000 millones de euros y lo amplió al menos hasta mediados de 2021. El Xover se estrechó en 68pbs y el Main en 11pbs entre el lunes y el viernes.