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Vector ITC señala 8 beneficios del teletrabajo y de qué manera las empresas podrán seguir implementándolo con éxito

Jueves 11 de junio de 2020
Actualmente alrededor del 88% de las empresas españolas están teletrabajando, frente al 4,8% de antes de la crisis. id:59555

La videoconferencia, el Hot Desking y el trabajo ágil no eran más que nuevos y excitantes conceptos hace unos meses, pero en 2020, son parte omnipresente de la vida empresarial. En este sentido, la flexibilidad ha pasado de ser una ventaja a una necesidad. Además, permite maximizar el retorno de la inversión dedicada a la tecnología, las instalaciones y las personas. Por eso desde Vector ITC, grupo tecnológico y digital internacional, destacan 8 ventajas que las empresas deben tener en cuenta para implementar el trabajo en remoto de forma permanente.

Este escenario ha cambiado por completo en los últimos meses debido al COVID-19. La crisis sanitaria ha obligado a que empresas que ni siquiera se habían planteado la implementación del teletrabajo, ni a corto ni a largo plazo, se vean obligadas a hacerlo a pesar de que la gran mayoría no estaban preparadas para afrontar esta nueva situación. De hecho, actualmente alrededor del 88% de las empresas españolas están teletrabajando, frente al 4,8% de antes de la crisis que ya teletrabajaba al menos parte de su jornada.

Parece claro que esta crisis ha actuado como driver acelerador de procesos ya en marcha, en cuanto a la modificación de los hábitos de trabajo y la digitalización de la operativa de las empresas. Y aunque los beneficios del teletrabajo pueden diferir en función del sector económico o del modelo comercial de la compañía, esta modalidad tiene una serie de ventajas importantes tanto para los empleados como para las empresas y la sociedad, según Vector ITC, entre ellas:

  • Mayor autonomía. Esta es probablemente la ventaja más obvia. La libertad para que el trabajador pueda organizar sus tareas permitiéndole asumir responsabilidades, tomar decisiones y tener horarios flexibles.
  • Reducción del estrés. El poder tener control sobre su horario hace que el trabajador se estrese menos, ya que, por ejemplo, si un día necesita hacer o ir a algún sitio puede hacerlo y trabajar más tarde. De hecho, según datos de la compañía, los empleados que trabajan en remoto tienen un 50% menos de desgaste laboral.
  • Mayor y mejor conciliación familiar. Es una de las principales ventajas para los empleados y responde a una de las demandas más importantes de los profesionales de hoy en día. La dificultad para conciliar la vida laboral y la familiar debido a los horarios de la empresa, desaparece en buena medida al ser el propio trabajador quien decide cuándo y desde dónde cumple sus obligaciones.
  • Ahorro de costes y tiempo. Llegar al lugar de trabajo puede suponer para el empleado varias horas al día. Al teletrabajar el empleado ahorra ese tiempo pudiendo dedicarlo a otras tareas. Además, también ahorraría en costes de viaje si por ejemplo utiliza el transporte público, o la gasolina si va en coche.
  • Aumento de la productividad. Un trabajador más feliz y saludable es más productivo. De hecho, según datos de la compañía, los trabajadores son un 13% más productivos que sus compañeros que no teletrabajan. La flexibilidad del teletrabajo hace que los empleados tengan un mayor equilibrio entre su trabajo y su vida personal, y esto aumenta la satisfacción profesional y fomenta la creatividad. Por ejemplo, el 70% de los teletrabajadores se sienten más capacitados para tomar decisiones estratégicas o buscar nuevas oportunidades de negocio, a diferencia del 47% de los que trabajan en una oficina a tiempo completo.
  • Reducción de las bajas por absentismo laboralen un 60% y mayor compromiso. La flexibilidad horaria reduce considerablemente el absentismo. Esto se debe a que, si lo necesitan, los trabajadores pueden atender otras obligaciones sin tener que ausentarse del trabajo, ya que podrán realizar su trabajo más tarde. A esto se le suma que el trabajador contrae un mayor compromiso con la empresa.
  • Reducción de los gastos. La empresa puede ahorrar en material de oficina, así como gastos de luz y demás suministros. El teletrabajo supone un ahorro para las empresas de hasta un 30% en costes de infraestructura.
  • El teletrabajo es mejor para el medio ambientepuesto que no es necesario viajar y esta disminución de los desplazamientos se traduce en una reducción del tráfico y de las emisiones de gases contaminantes.
  • La nueva situación provocará que el teletrabajo se asiente de manera más fácil una vez superada la crisis. De hecho, según los datos entre el 25% y 30% de los trabajadores teletrabajarán, al menos parcialmente, para finales de 2021. Y para 2030 se calcula que la demanda de teletrabajo aumentará en un 30% debido a que la Generación Z ingresará completamente en la fuerza laboral.

    Es muy probable que gran parte de los cambios ocasionados en las empresas por el COVID-19 se conviertan en estructurales.La cultura de presencialismo que existe en las empresas podría empezar a desdibujarse poco a poco, ya que los responsables están constatando que parte de las tareas también pueden realizarse desde el domicilio con un resultado más o menos similar”, sostiene Rafael Conde del Pozo, Director de Digital & Innovación de Vector ITC.

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