Con esta herramienta y el asesoramiento de ClarkeModet, ACCIONA implanta por primera vez en el sector energético una certificación que asegura la protección de los códigos fuente de sus aplicaciones mediante códigos alfanuméricos únicos (hash) con registro fehaciente de fecha y custodia en terceras partes de confianza mediante blockchain.
ACCIONA ya ha sido pionera en la utilización de blockchain para certificar el origen de su energía renovable y sus procesos de almacenamiento y con esta nueva aplicación de blockchain garantiza la propiedad de plataformas desarrolladas internamente entre las que destacan:
Esta solución viene a cubrir un vacío funcional en la protección del software, que generalmente no es patentable según la normativa española y que exige la publicidad del código fuente para probar la titularidad en el Registro de la Propiedad Intelectual, lo que lo hace accesible a terceros.
El sistema implantado por ACCIONA con el apoyo de Clarke Modet cuenta con reconocimiento y validez jurídicas y habilita por tanto los derechos de titularidad del software por parte de la compañía, que fortalece así sus procesos de innovación y transformación digital.
Como explica Álvaro Ramos, Director de Desarrollo de Negocio de Zona Centro y experto en Nuevas Tecnologías de Clarke Modet, «la tecnología blockchain ha demostrado ser una fórmula alternativa ideal para el registro de evidencias que está ayudando a compañías innovadoras como ACCIONA a proteger su ventaja competitiva de manera rápida, eficaz, versátil y sencilla». Desde el lanzamiento de esta herramienta en 2019, Clarke Modet ya ha implementado soluciones basadas en esta aplicación blockchain para casi un centenar de empresas en España y Portugal.
Cómo funciona
A partir de un documento que contiene la programación del software desarrollado por ACCIONA, se genera un código alfanumérico único (hash) equivalente a una huella dactilar digital.
Ese hash se custodia con fecha y hora de creación en una plataforma de registro, al tiempo que se envía a tres plataformas blockchain diferentes que acreditan y certifican el proceso. El documento original del código fuente queda bajo custodia de ACCIONA fehacientemente ligado al hash generado.