Ante la presentación de esta estrategia por parte del Ejecutivo, Círculo Fortuny reivindica el importante papel que tienen estos viajeros de largo radio para la recuperación del sector turístico nacional y europeo, ya que el turismo de compras que realizan los visitantes extracomunitarios genera empleo de calidad y deja 90.000 millones de euros al año en el conjunto de la UE, según Global Blue. Un turista de largo radio puede gastar anualmente en compras entre 50.000 y 210.000 euros y dejarse por acto de compra lo mismo que un turista europeo en toda una semana de estancia.
Por ello, propone la creación de programas específicos para esta industria, la cual se ha visto seriamente impactada por la crisis y que este año podría sufrir una caída de alrededor del 25% en todo el mundo. La compra de este tipo de productos y servicios turísticos, culturales y creativos de alto valor añadido ‘made in Europe’ movieron en España 9.200 millones, según un estudio de Bain&Co de 2019, y su crecimiento alcanzó el doble dígito, siendo las perspectivas para los próximos veinte años las más positivas del sector de viajes en el mundo.
Y gracias, sobre todo, al turista de largo alcance, el que más gasto hace en destino pero que no tiene a España y sus ciudades más importantes como prioritarias, lo que provoca que ciudades como Londres, París o Milán superen en hasta cinco veces el gasto total de estos viajeros respecto a Madrid o Barcelona. Cuando visitan España el importe únicamente de sus compras ronda los 22.000 euros, que crece hasta los 35.000 en otros países como Reino Unido y supera los 40.000 en Francia, según datos de Global Blue presentados con motivo del último Excellence Day de Círculo Fortuny.
Sin embargo, en el documento presentado por el Gobierno no se incluye un plan específico para atraer a este patrón de turista dentro de la segunda fase que vendrá tras consolidar el turismo nacional, en primer lugar, y después el de proximidad.
Ya sea agilizando visados o promoviendo la apertura de nuevas conexiones aéreas, Cïrculo Fortuny insiste en la necesidad de medidas específicas para atraer a turistas de fuera de la Unión Europea, los cuales podrán empezar a entrar en España desde el 1 de julio, pues el texto del plan presentado hoy por el Gobierno únicamente hace mención a intensificar la promoción en origen en estos mercados de largo radio sobre la que no profundizan.
Potenciar los maestros artesanos
Por otra parte, en esta estrategia de recuperación turística Círculo Fortuny considera imprescindible potenciar la artesanía local de calidad y las industrias de valor añadido culturales y creativas como estandartes de sostenibilidad. Son estas empresas e industrias, muchas de ellas familiares, las que representan la verdadera excelencia nacional y dan ese valor añadido a la Marca España. Por ello, aboga por crear planes definidos de recuperación e impulso de estos negocios artesanos. En primer lugar, facilitando su acceso a créditos y ayudas del Estado y, en segundo, dándoles visibilidad y promoción fuera de nuestras fronteras.
Para la nueva presidenta de Círculo Fortuny, Xandra Falcó, “es imprescindible promover estas industrias culturales y creativas. El sector turístico es el principal pilar económico de nuestro país, por lo que debemos aprovechar la ocasión para reinventarlo y apostar por una oferta de calidad en la que la industria cultural y creativa tiene un papel esencial. Con esta apuesta, aseguramos tanto la protección de la imagen de excelencia de España como el alto rendimiento económico que dejará para nuestro país. España debe aspirar a ser un destino turístico de calidad y de alta rentabilidad”.