El presidente de PwC ha advertido de que es necesario conciliar el corto y el largo plazo, en el que deben centrarse los esfuerzos para definir proyectos que sirvan para resolver los problemas de fondo de nuestra economía y “ayuden a dar un salto cualitativo al país, a nuestro tejido productivo y a las administraciones”.
El máximo responsable de PwC España, no obstante, ha mostrado su preocupación y ha advertido de que existe un riesgo real de que las ayudas europeas no lleguen o lleguen tarde, “si no empezamos ya a trabajar y a diseñar los proyectos prioritarios para nuestra economía”. “Tenemos la necesidad de abordar un plan de inversión ambicioso y efectivo para que los fondos utilizados maximicen su impacto en la economía. Se nos va a exigir un uso de los fondos europeos lo más eficiente posible y que exprimamos al máximo su rendimiento y su efecto”.
Durante su intervención, Sánchez ha pedido a las empresas que “empiecen a desarrollar los proyectos competitivos que van a optar a esos fondos europeos: otros países lo están haciendo ya. Las autoridades europeas nos van a pedir con intensidad, cómo y cuándo pensamos emplear esos fondos, y nos van a exigir que sean proyectos rentables, que alimenten la recuperación. No podemos perder ni un segundo”, ha resaltado.
También ha solicitado a las Administraciones Públicas que, “ahora más que nunca”, impulsen la estabilidad institucional y, muy especialmente, la seguridad jurídica, normativa y fiscal que nos permita atraer inversiones, crear empresas, innovar y generar empleo. “La certidumbre y la estabilidad son dos condiciones necesarias para afrontar una situación de recesión y volatilidad como la actual. Los próximos meses los españoles nos jugamos lo que vaa pasar durante los próximos veinte años”.
Para una mejor canalización de las ayudas europeas al sector productivo, Sánchez considera conveniente apoyarse en los gobiernos autonómicos a la hora de determinar a qué sectores y empresas ayudar y aprovechar, así, su cercanía y capilaridad. “El trabajo conjunto y la coordinación entre las distintas administraciones serán clave para el aprovechamiento eficaz de los fondos europeos”.
El presidente de PwC es consciente de que el contexto actual va a obligar a incrementar los niveles de endeudamiento de nuestra economía y solicita que este aumento vaya acompañado de un programa sólido de priorización del gasto y de control del déficit.
Sánchez ha cerrado su intervención en la cumbre empresarial organizada por la CEOE con un mensaje de optimismo: “Las crisis son siempre una oportunidad para fortalecernos si hacemos bien las cosas. Estamos ante una ocasión única para acometer las reformas estructurales que necesita nuestro país. Aquellas que permitan asegurar un crecimiento sostenible en el futuro. Sin un crecimiento que genere empleo y que sea capaz de aumentar nuestras bases imponibles difícilmente podremos mantener nuestro Estado del Bienestar”. Y ha puesto a disposición de las empresas y de las Administraciones Públicas toda la capacidad y la experiencia de PwC para “empezar a trabajar juntos desde ya. No podemos perder el verano. Tenemos que concretar cuáles son los proyectos del futuro que van a ser merecedores de los fondos europeo que participen de las estrategias digitales, medioambientales y sostenibles que dibujarán el futuro y que nos van a servir para salir de la crisis”.
_________________________________________________