El objetivo de esta colaboración es, en primer lugar, entender y cuantificar el impacto del Covid-19 en el turismo de Madrid; ayudar al diseño de estrategia “post-shock” y, finalmente, acelerar la recuperación. El trabajo conjunto se puso en marcha el pasado mes de mayo y hasta finales de año se llevarán a cabo líneas de trabajo, permitiendo añadir una capa de analítica avanzada y de inteligencia artificial a la toma de decisiones en el ámbito turístico.
Acuerdos similares han sido anunciados entre Mastercard y las ciudades de Londres y Nueva York, convirtiendo a Madrid, una vez más, en un referente a nivel mundial. Esta iniciativa posiciona a la capital como un destino inteligente y seguro, con una oferta turística inclusiva y digital que es altamente valorada por los turistas nacionales e internacionales. Según los datos de Mastercard, la percepción de Madrid como un destino seguro sufrió una gran caída al inicio de la cuarentena; sin embargo, esta percepción se ha ido recuperando hasta alcanzar los mismos niveles que tuvo en 2019.
La colaboración público-privada cobra aún más relevancia dado que el sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia del Covid-19 representa un 7% del PIB y da empleo a casi 400.000 personas, de acuerdo con los últimos datos del Ayuntamiento.
Madrid destino universal
En el contexto actual, la inteligencia turística se ha convertido en un eje estratégico que impulsa el comercio, rentabiliza las inversiones y potencia el empleo estable y de calidad. Tanto los turistas como la tecnología han evolucionado: la mejor oferta calidad-precio ha dado paso a la conciencia del viajero sobre el impacto que genera en el lugar al que viaja y a otros factores como a la seguridad sanitaria. Actualmente, los turistas tienen en cuenta parámetros como la sostenibilidad y la eficiencia del hotel que eligen para alojarse, conceptos que los destinos turísticos tienen que comprender y adoptar.
También ha cambiado el comportamiento del turista antes de viajar. El nuevo turista visita, de media, 140 veces sitios de viajes antes de realizar la reserva, según un estudio de The American Traveler’s Digital Landscape. Si bien, se informa mucho antes de viajar, el 85% de los turistas toma la decisión de qué visitar una vez en el destino.
Todos estos cambios producen una gran cantidad de datos que hay que analizar e interpretar para saber qué conclusiones y decisiones tomar. Esto empuja a los destinos turísticos a gestionar, entender y sacar inteligencia de datos para poder identificar, impactar y atraer a los turistas de más valor e incrementar ingresos en destino. Por ello, acuerdos como éste ponen a las personas en el centro de la estrategia para crear un turismo inteligente y rentable, que impacte de manera más positiva a la economía madrileña
Según Paloma Real, directora general de Mastercard España: “Estamos encantados de formar parte de esta iniciativa con el Ayuntamiento de Madrid. Como empresa tecnológica, en Mastercard hemos colaborado con el sector turístico de España desde hace años poniendo nuestra experiencia, conocimientos y herramientas al servicio de esta industria. Sabemos que la colaboración entre empresas públicas y privadas es fundamental para sacar adelante todo tipo de proyectos y ahora, más que nunca, las alianzas y el trabajo en equipo son fundamentales para que salgamos adelante y consolidemos un turismo más inteligente, interconectado e inclusivo”.
Por otra parte, Ángel Niño, Concejal Delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, afirma: “La Administración Pública tiene que actuar como aglutinador de todas las iniciativas que generen diferenciación tecnológica e innovación en la ciudad. Por eso colaboraciones público-privadas donde convergen dos Áreas de Gobierno y una empresa, como lo es Mastercard España, son importantes para potenciar la optimización de los datos disponibles, mejorar la toma de decisiones y ser más eficientes en la gestión de los recursos públicos. Si hace unos meses era importante este tipo de colaboraciones, con la actual situación es aún más necesario tener este tipo de relaciones donde ganan los ciudadanos”.
“Queremos ser un referente como destino seguro e inteligente y ahora, más que nunca, vamos a apostar por la colaboración público-privada. Estamos muy agradecidos con Mastercard y con la inestimable ayuda que nos va a dar aportando su capacidad analítica y herramientas tecnológicas”, añade Almudena Maíllo, Titular del Área Delegada de Turismo. “Esto nos va a permitir evaluar el impacto del Covid-19 en la ciudad y en el comportamiento de los principales mercados emisores. Es un paso fundamental que ayudará a definir nuestra estrategia de recuperación como destino”.