Por el contrario, el 28,12% de los agentes considera que durante este año no habrá una reactivación, sino que existirá una situación de atonía que se mantendrá hasta al menos a mediados de 2021 momento en el que empezarán a cobrar fuerza de nuevo el ritmo habitual que – ya ralentizado – se había empezado a instalar a finales de 2019 y durante las semanas de 2020 previas al confinamiento. Los profesionales se encuentran expectantes y son más prudentes acerca de si se producirá o no una oleada de inversores que aproveche las nuevas tendencias que han surgido en el mercado con motivo del confinamiento y las restricciones por el Covid – 19, como podrían ser una moderación de los precios. Un 53,12% cree que el entorno actual es propicio para que sí surja una tendencia inversora que busque el valor refugio en el sector inmobiliario. Sin embargo, el otro 37,5% considera que los inversores esperarán a que exista una mayor certidumbre en la evolución de la economía para volver a acercarse al sector.
Por otra parte, un 78,1% de los API afirma que la continuidad de la actividad durante el confinamiento ha sido posible por la utilización de la tecnología y que las herramientas online serán fundamentales para el futuro, mientras que para el 18,7%, el trabajo en el formato digital se ha realizado como se venía haciendo habitualmente antes del confinamiento y las restricciones.
Los API tienen a su disposición servicios telemáticos y aplicaciones que les permite ser más competitivos en el mercado, como TASAPI, que es la aplicación online oficial de COAPIMADRID para realizar tasaciones de inmuebles, y actualmente ya se están presentando telemáticamente las periciales en sede judicial.