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Tipos de liderazgo en las organizaciones

Redacción | Viernes 26 de junio de 2020
Hablamos de líderes y de liderazgo casi todos los días en el mundo de los negocios, pero ¿alguna vez ha intentado definir realmente el liderazgo? Puede ser mucho más difícil de lo que se piensa, pero tomarse el tiempo para definir el liderazgo y lo que hace a un líder es crucial para construir una cultura cohesiva y desarrollar futuros líderes. id:60144

Víctor Hugo Manzanilla, CEO de Salarius, Ltd y autor de "Despierta tu Héroe Interior" y "Tu Momento es Ahora" ha identificado hasta 14 tipos distintos de líderes. A lo largo de su trayectoria profesional, primero, como alto ejecutivo en importantes empresas y, después, como conferenciante, coach y mentor ha podido estudiar esos distintos tipos de liderazgo y sus características diferenciales.

Los tipos de liderazgo

Los tipos de liderazgo según el autor son:

  • Autoritario: el líder controla todas las actividades del grupo y está muy clara la diferencia entre la dirección los trabajadores. En la mayoría de las veces la comunicación solo se da de arriba a abajo.
  • Participativo: A pesar de que la diferencia entre la dirección y los trabajadores también está clara, se permite que los últimos participen en las decisiones haciendo sugerencias. Mejora las relaciones entre la dirección y los empleados.
  • Laissez-faire: Todos y nadie en concreto tienen la facultad de decidir. Solo apto para grupos pequeños que funcionen con una buena dinámica y estén centrados en la creatividad artística, técnica o científica.
  • Ejemplarizante: Pretende ser la referencia a imitar por los demás con su modo de trabajar.
  • Coach: Enseña a los integrantes del equipo a convertirse ellos mismos en líderes, mediante el diálogo y la mejora continua.
  • Coercitivo: Solo manda el líder y no se puede discutir su autoridad.
  • Transformacional: Comunican al equipo los objetivos que se persiguen y cambian la visión de sus integrantes.
  • Transaccional: Motiva con recompensas económicas o de otro tipo solo a aquellos miembros del equipo que cumplen los objetivos. Los que no cumplen no participan de esas ventajas.
  • Empresarial: Busca la máxima implicación de todos los trabajadores con los objetivos de la compañía. Los jefes son líderes capaces de motivar a todo el personal.
  • Autocrático: Más duro que el autoritario. El líder concentra todo el mando y toda la responsabilidad. Los empleados no pueden hacer sugerencias, solo deben obedecer.
  • Democrático: Aunque el líder tiene la última palabra, fomenta la participación de los trabajadores en la definición de procesos y decisiones.
  • Carismático: Comunica muy bien y logra motivar perfectamente a los empleados para el cumplimiento de los objetivos.
  • Horizontal: Cree en la horizontalidad de la toma de decisiones e incentiva el contraste de pareceres.
  • Natural: Es el que nace espontáneamente cuando en un grupo no hay nadie que previamente ejerza de líder, gracias a su carácter o manera de comportarse.

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