El último, celebrado de forma online, se ha dedicado al desarrollo de una cultura empresarial innovadora, con Calidad Pascual como organización anfitriona y con la participación de voces expertas de algunos de los socios del Club Excelencia en Gestión.
Todos ellos han debatido sobre la necesidad de dotar a sus equipos de un marco de creatividad y de pensamiento disruptivo, y de establecer metas y objetivos ambiciosos, facilitando la puesta en marcha de mejoras en el fuero interno de cada organización. Todo ello ha de plantearse no sólo con la mirada hacia el corto plazo, sino también estandoatentos a las posibilidades de transformación futuras.
Gracias a la reflexión y el debate propiciado en este Management Talks virtual, el Club Excelencia en Gestiónha elaborado un listado de conclusiones y recomendaciones que a continuación propone:
LAS 5 CLAVES PARA INSTAURAR UNA CULTURA INNOVADORA EN LAS ORGANIZACIONES
Hay que entender que es algo que va más allá del producto o servicio tecnológico y que da mejores resultados si se extiende por todos los rincones de la organización. También pensar que no hay un modelo universal, sino que debe esbozarse una estrategia personalizada para cada empresa, que motive a las personas que trabajan en ella.
Esta línea sirve para motivar a los equipos a desarrollar nuevos proyectos que, si se hacen tangibles, generarán un efecto de emulación. En este sentido, cobran especial importancia las políticas de reconocimiento asociadas a la innovación, así como la comunicación interna para clarificar qué es y lo que suponenpara la organización los procesos de creatividad, análisis e implantación de mejoras, siempre desde una visión de negocio y orientadas a resultados.
Detectar que en varias áreas de negocio se requieren servicios internos de innovación es un síntoma positivo. En este sentido, se recomienda disponer de metodologías de creación sencillas que pongan al cliente en el centro, como el designthinking. Es decir: entender primero al cliente y después llevar a cabo talleres multidisciplinares para la creación de ideas y prototipos rápidos, que más tarde se validarán con clientes.
Desde el punto de vista empresarial, estas semanas hemos podido ver en casi todos los sectores casos de éxito referidos a la rapidez a la hora de adaptarse a los cambios establecidos. De la misma manera, se ha experimentado un ‘boom’ del uso de herramientas colaborativas, útiles para potenciar la co-creación con los grupos de interés. Dos aspectos clave para consolidar la cultura de innovación.
Perfilar correctamente la cultura innovadora de las organizaciones es una parte fundamental del nuevo Modelo EFQM 2020, impulsado en España por el Club Excelencia en Gestión, que está vigente desde principios de año. El Modelo EFQM es una herramienta eficaz para afrontar el cambio y la transformación, necesarias para la sostenibilidad de cualquier organización a lo largo del tiempo, buscando un equilibrio entre la mejora de su funcionamiento en el presente y su preparación para el futuro.