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¿En qué situación deja la nueva normalidad al arrendador?

Mercado inmobiliario: expectativa vs realidad, según Propify

Miércoles 01 de julio de 2020
Los dueños de viviendas en alquiler se enfrentan a una nueva realidad en la que más de la mitad que los futuros inquilinos empiezan negociando a la baja, los tiempos para cerrar un contrato se dilatan y cobrar la renta a tiempo tiene más valor que nunca. id:60350

En tiempos de desescalada los cambios han llegado a todos los sectores y el mercado inmobiliario es uno de los principales protagonistas, en un periodo en el que los hogares han sido un elemento crucial y han tomado más relevancia que nunca. Propify, la plataforma de servicios para alquileres de vivienda habitual, destaca los principales cambios en el día a día del sector: las ofertas y el mercado continúan en movimiento, pero las expectativas de los propietarios deben ajustarse a una nueva realidad.

A diferencia de contextos anteriores, hoy es más difícil encontrar al inquilino ideal. Los propietarios deben adaptarse al nuevo contexto y tratar de acercar sus expectativas a la realidad para conseguir alquilar sus inmuebles en un tiempo corto y con garantías a largo plazo. En este “alejamiento” entre lo que los arrendadores esperan y lo que los inquilinos piden destaca que ahora el 37% de las personas que buscan un piso de alquiler empieza la negociación pidiendo una reducción en el precio. Por otro lado, los tiempos de los procesos se alargan, aunque depende en la mayoría de los casos del precio publicado, Propify afirma que se han incrementado de media casi 5 días el periodo hasta alquilar una vivienda.

Sin embargo, la demanda no se reducirá y ahora más que nunca, tener un inquilino fiable y que pague puntualmente la renta es la primera prioridad para el 86% de los propietarios a la hora de arrendar sus viviendas. La morosidad se ha incrementado en un más de un 15% y el pago garantizado es una de las ventajas que Propify ofrece; cada 8 de mes el arrendador cobra su alquiler pase lo que pase. Además, la plataforma permite verificar al candidato y así poder ofrecer el propietario la seguridad de que la solvencia está contratada

Y en estos tiempos en los que los costes se miran con lupa, Propify presenta una alternativa a las inmobiliarias tradicionales puesto que reduce las comisiones y ahorra al inquilino hasta un 68% de comisiones.

A la hora de reducir tiempos de inactividad y evitar que el propietario tenga su inmueble vacío, la plataforma permite automatizar todo el proceso de búsqueda de inquilinos: desde la publicación de la vivienda en los mayores portales a nivel nacional (Idealista, Habitalia, Fotocasa, Trovit o Mitula), a la firma digital del contrato de alquiler.

La digitalización del sector inmobiliario cobra más sentido que nunca y herramientas como Propify ofrecen un apoyo decisivo a la hora de optimizar tiempos, encontrar inquilinos con las mayores garantías y casas que cumplen con sus expectativas, sin perder el tiempo en visitas innecesarias ni trámites burocráticos largos y engorrosos. Propify permite gestionar todo el proceso de alquiler de forma digital (calendario online para las visitas, credenciales, firma de contrato) dejando la inversión del tiempo para lo único importante: ver la casa.

“Continuar anclados en la realidad del mercado inmobiliario de hace un trimestre no tiene sentido. En un contexto donde hay más oferta de viviendas disponibles, los inquilinos tienen menos prisa por alquilar, y los propietarios se preocupan aún más por la garantía del cobro; adaptarse con rapidez es clave para todos. Si bien es cierto que aunque vemos un cambio, la misión de encontrar la casa e inquilino perfecto sigue siendo la misma. Por eso, desde Propify apostamos ahora más que nunca por optimizar el proceso y digitalizar toda la gestión; a la vez que aseguramos el cobro del alquiler, mes a mes, al propietario y ahorramos comisiones al inquilino”, explica Óscar Bedoya May, Director Ejecutivo y Cofundador de Propify.

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