El programa Samsung DesArrolladoras consistió en tres cursos iniciales en modalidad online con una duración de 300 horas en total y un curso de especialización en Inteligencia Artificial y Big Data consistente en 300 horas en modalidad presencial y 150 horas en modalidad online donde las alumnas aprendieron machine learning, deep learning, procesamiento de lenguaje natural, análisis de grandes volúmenes de datos y Business Intelligence, entre otros.
Con la finalización de esta formación, más de 1.200 mujeres de diferentes edades ya han podido ampliar sus conocimientos en tecnología, así como impulsar sus carreras y su proyección en el mercado laboral gracias a Samsung DesArrolladoras.
De entre las alumnas que ya han participado en el programa, el 76% decidió inscribirse para mejorar su CV y sus competencias tecnológicas, el 14% lo hizo con perspectivas de encontrar un primer empleo en el sector, el 8% con vistas a cambiar de sector de empleo o reenfocar su carrera profesional hacia el sector tecnológico, mientras que el 2% de ellas se inscribió con el objetivo de emprender.
“Gracias a esta beca de formación me he incorporado a un proyecto para el desarrollo de herramientas que ayuden a los radiólogos a realizar un mejor análisis y clasificación de pacientes de Covid-19 utilizando la Inteligencia Artificial en radiografías”, ha señalado una de las participantes del programa Samsung DesArroladoras. Otra de ellas indica que se trata de “una experiencia muy intensa y muy buena. Me ha ayudado a darme cuenta de a qué quiero dedicarme en mi vida y me ha aportado conocimientos para empezar esa nueva carrera profesional”.
Samsung DesArrolladoras es un proyecto de formación integrado dentro de la comunidad para desarrolladores españoles Samsung Dev Spain, que pretende proporcionar herramientas y conocimientos parar fomentar el acceso a nuevos retos y oportunidades profesionales.
La formación completa de Samsung DesArrolladoras, compuesta por 4 cursos, está valorada en más de 7.000 € y constaba de 150 horas en modalidad online y 300 horas presenciales, con una duración de 3 meses. Con la aplicación del estado de alarma, tuvo que pasar a formato teleformación en su última etapa, para asegurar así su continuidad. Tras su finalización, las alumnas han recibido una certificación académica por parte de Samsung y la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA).
Con esta nueva fase de Samsung DesArrolladoras, Samsung reafirma su compromiso con la formación de las mujeres en tecnología, aportando a las participantes los conocimientos necesarios para un sector en constante cambio y con gran demanda. Así, la compañía contribuye a paliar la brecha de género existente en el campo de las profesiones STEM del que, según datos de la Comisión Europea, solo el 30% de los 7 millones de personas que lo componen son mujeres.