Uno de los primeros elementos que diferencian a Idiena es que rompe el paradigma entre producto y valor, para ofrecer los mejores cursos al precio más económico posible, “democratizando” la formación en inteligencia emocional y neurociencia aplicada, que hasta ahora solía estar restringida al segmento de empresarios o altos directivos.
El desarrollo de Idiena es obra de un equipo multidisciplinar que aúna las áreas de formación e investigación en inteligencia emocional, liderazgo, contenidos y una larga trayectoria empresarial en diversos sectores. Idiena es el resultado de más de más de 25 años de experiencia analizando los fallos y necesidades de la formación empresarial en el ámbito de la inteligencia emocional.
Ahora, la compañía está inmersa en su primera ronda de inversores.
Su propuesta se basa en una metodología avanzada que el equipo de Idiena ha testado durante seis años. “Nos gusta hablar de entrenamiento más que de formación, ya que todas nuestras propuestas se cimentan en la práctica cotidiana a través del microaprenidzaje. Con nuestro método planteamos un ‘diario emocional’; te entrenas cada día en un avance concreto, igual que hace todo deportista que quiere cambiar su cuerpo, con pequeñas metas cotidianas y asequibles que sumadas al cabo de un tiempo suponen un tremendo avance, trabajando en nuestro caso las competencias emocionales”, explica Michael de José, presidente de Idiena.
Un proyecto revolucionario
El proyecto de Idiena revoluciona la formación empresarial en seis aspectos esenciales:
Idiena se plantea tres tipos básicos de públicos objetivo: profesionales de empresa que saben qué hay que hacer, pero no cómo, y que quieren potenciar las competencias emocionales de sus equipos (empresarios, directivos, responsables de RR. HH., etc.); todas las personas que desean mejorar su empleabilidad, diferenciándose a través de competencias emocionales que se demandan de forma creciente (iniciativa, resiliencia, empatía, etc.); y profesionales independientes (coachs, profesores, etc.).
“No existe ningún programa formativo online sobre inteligencia emocional que tenga el 100% de su propuesta audiovisual y con nuestra riqueza de formatos y contenidos”, resume el presidente de Idiena parte de los elementos diferenciales de su compañía. “La mayoría de los cursos tienen una combinación de texto y algunos vídeos; algunos cursos MOOC tienen solo videos. Pero somos la única entidad con todo el material audiovisual y con más de cinco formatos diferentes: video-píldoras, entrevistas grabadas, simulaciones interactivas, tests interactivos y coach virtual mediante zoom. Esto consigue un ‘engagement’ y una experiencia con el usuario como ningún otro curso en el mercado”.
Michael de José añade que “el 90% de los cursos que programan las empresas sobre inteligencia emocional fracasan porque intentan concentrar conocimientos en muy poco tiempo y no son conscientes de que la inteligencia emocional no se puede formar... es necesario entrenarse en ellos. La gran novedad es que esto se puede hacer a distancia con nuestro método, de forma eficaz, entretenida y rigurosa”. “Nosotros creemos en un modelo muy distinto. Como decía Daniel Goleman, considerado el padre de la inteligencia emocional, ‘a todos nos contratan por nuestras habilidades técnicas, pero nos despiden por nuestras incompetencias emocionales’. Estamos hablando de habilidades que no aprendemos en el colegio ni en la Universidad y que hasta ahora podías tardar 20 años en desarrollar”.
Relevancia de la inteligencia emocional
Según diferentes estudios, casi el 60% del éxito en el trabajo se debe a la Inteligencia emocional, siendo el 40% restante achacable a la inteligencia entendida como “tradicional”. El 71% de los altos directivos apuestan más por aquellos perfiles que muestran una mejor inteligencia emocional y el 59% rechazaría contratar a una persona muy inteligente que tuviera una inteligencia emocional baja.
En este entorno, Idiena tiene la vocación de aportar a las personas, a las organizaciones y a la sociedad actividades formativas centradas en la inteligencia emocional, la psicología positiva y la neurociencia, que les ayuden a desarrollarse al máximo y de forma integral y equilibrada como personas, trabajadores y ciudadanos.