Internacional

Las ciudades y las regiones acogen con satisfacción el respaldo de la UE a una transición verde, sostenible y socialmente equitativa

Fondo de Transición Justa

Martes 07 de julio de 2020
La asamblea europea de políticos locales y regionales ha aprobado sus recomendaciones para el Fondo de Transición Justa, que tiene por objeto apoyar a las regiones para hacer frente a los desafíos de la transición verde. id:60571

El ponente, Vojko Obersnel (HR/PSE), alcalde de Rijeka, pide a la UE un plan de apoyo ambicioso para que ninguna persona ni ningún lugar se quede rezagado en la transición hacia una economía revitalizada y verde.

Los miembros del CDR acogen favorablemente la propuesta de la Comisión Europea sobre el Fondo de Transición Justa (FTJ), recogida en el Dictamen del ponente Vojko Obersnel (HR/PSE), alcalde de Rijeka, así como su reciente incremento presupuestario hasta los 40.000 millones de euros. Será una herramienta clave para apoyar a aquellas regiones y territorios que eliminen progresivamente la producción y el uso del carbón, el lignito, la turba y el esquisto bituminoso o transformen sus industrias con altas emisiones de carbono.

«El Fondo de Transición Justa es fundamental para ayudar a las regiones europeas que emiten mayores niveles de carbono en su camino hacia una recuperación verde, tanto para promover el objetivo general de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero como para transformar su economía y construir un futuro más resiliente para sus sociedades. Como Comité Europeo de las Regiones, pedimos que el acceso al Fondo se limite exclusivamente a quienes se comprometan con los objetivos del Pacto Verde Europeo y del Acuerdo de París, incluido el propio objetivo de la UE de lograr la neutralidad climática de aquí a 2050. Para nosotros es fundamental que el Fondo de Transición no solo sea justo sino también equitativo», afirmó el Sr. Obersnel.

Además, el CDR acoge con satisfacción la creación de la Plataforma de Transición Justa, con la que el CDR se compromete a colaborar estrechamente. Esta plataforma puede beneficiarse de las experiencias positivas de la Plataforma para las regiones carboníferas en transición y debe garantizar que todas las partes interesadas se asocien y colaboren para abordar el cambio estructural en las regiones afectadas.

«En tanto que ciudades y regiones queremos hacer oír nuestra voz y tenemos que participar activamente en la preparación de los planes territoriales de transición. La pandemia nos ha mostrado a toda prisa que debemos reconsiderar cómo transformar nuestras sociedades y nuestro modelo económico para lograr una mayor sostenibilidad y equidad social», declaró el Sr. Obersnel.

El Dictamen se aprobó en paralelo a un debate de alto nivel sobre el Pacto Verde Europeo, la estrategia de crecimiento de la UE para alcanzar la neutralidad climática antes de 2050. El 15 de junio, el CDR puso en marcha el Grupo de Trabajo «El Pacto Verde se hace local», que tiene por objeto convertir el Pacto Verde en proyectos concretos y en financiación directa para ayudar a las ciudades y las regiones a lograr una transición sostenible sobre el terreno.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas