El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), PepsiCo, y la Fundación PepsiCo renovaron su alianza público-privada (APP) de cinco años para estimular el crecimiento inclusivo en América Latina y el Caribe (ALC).
La prioridad inicial de la alianza será el programa de agua y saneamiento "De la fuente a la casa", en el que una contribución no reembolsable de 5 millones de dólares de la Fundación PepsiCo se utilizará para mejorar las vidas de aproximadamente 850.000 personas para el año 2025.
A través de este esfuerzo, los socios contribuirán a lograr el acceso universal y equitativo al agua potable y asequible para las personas que viven en comunidades rurales y dispersas, centrándose en beneficiar a mujeres y niñas. Igualmente se pondrá en marcha un centro regional para la gestión aplicada de los recursos hídricos a través del programa de Hydro-BID, que reduce el número de personas que sufren de escasez de agua y avanza en los esfuerzos de adaptación al cambio climático mediante la mejora de la capacidad institucional.
El acuerdo fue firmado por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y Laxman Narasimhan, director general de PepsiCo Latinoamérica. Además de este enfoque en agua y saneamiento, el refuerzo de esta alianza desarrollará actividades en el área de deportes para el desarrollo, innovación y eficiencia en agricultura e innovación social.
"A través de colaboraciones como esta, somos pioneros de nuevos enfoques que generan impacto en una región cuyo futuro se ve cada día mejor", dijo el presidente Moreno. "A largo plazo, seguiremos comprometidos a trabajar juntos, guiados por una visión integral que continuará catalizando el crecimiento y el progreso, así como la mejora de vidas en la región de América Latina y el Caribe en los años venideros."
En el lanzamiento público del programa, Laxman Narasimhan, CEO de PepsiCo Latinoamérica dijo “Estamos orgullosos del largo e increíble legado de nuestro negocio, que está presente en 54 mercados de Latinoamérica. Nos mantenemos enfocados en este sector y en las fuertes alianzas que tenemos y que continuaremos desarrollando. Creemos que la renovación de nuestra alianza público-privada con el BID nos ayudará a dejar una huella positiva de largo plazo en la sociedad y en el medio ambiente del sector”.
Con más de un millón de personas beneficiadas en al menos 12 países de toda la región, el anterior acuerdo de colaboración de cinco años marcó la primera vez que una organización del sector privado participó en un innovador fondo fiduciario regional del BID. Desde entonces, los socios han colaborado para generar evidencia de innovaciones en áreas que incluyen el reciclaje, nutrición, agua y saneamiento, desarrollo de la juventud, agricultura sostenible, operaciones de socorro y recuperación.