Entrevistas

¿Grupo de potencia rápido y preciso o compacto? Soluciones de accionamiento para la automatización del laboratorio

Viernes 10 de julio de 2020
Los laboratorios de análisis examinan diariamente un sinfín de muestras y los beneficios de la automatización en este sector son evidentes: permiten obtener resultados con mayor rapidez, un rendimiento mayor, menos errores y menores costes de personal. Para asegurar un funcionamiento correcto es extremadamente importante que los sistemas de accionamiento sean altamente dinámicos y precisos. Hemos hablado con la Dra. Aihua Hong sobre los requisitos y desarrollos de este segmento de mercado del que ella es responsable en FAULHABER. id:60731

¿En qué industrias participa la automatización de laboratorio?
Los procesos automatizados se pueden encontrar en todas las áreas del laboratorio como, por ejemplo, en la tecnología química, farmacéutica y de alimentación. La industria médica es el sector en el que ha habido un crecimiento considerable a nivel mundial y en el que las soluciones automatizadas han sido indispensables durante muchos años para realizar el llamado diagnóstico in vitro (IVD), es decir, el análisis de muestras médicas como sangre, orina y tejido. Los procedimientos de prueba también se han automatizado más en los laboratorios de investigación de las compañías farmacéuticas para el desarrollo de nuevos medicamentos.

¿Qué es exactamente la automatización de laboratorio?
El grado de automatización de los laboratorios varía considerablemente. Va desde la realización de procesos independientes mediante dispositivos autónomos hasta el análisis completo de muestras en sistemas complejos. Este último caso es especialmente necesario en sitios donde hay que examinar grandes cantidades de muestras según un protocolo estandarizado y se precisa poca flexibilidad, como por ejemplo el IVD en el laboratorio principal de un hospital o en grandes laboratorios de diagnósticos médicos.

¿Qué procesos se realizan de forma automática en estas áreas?
En estos laboratorios prácticamente todo el proceso de análisis se realiza de forma automática. Comienza con la preparación de las muestras de sangre en probetas de muestra con códigos de colores. Un escáner registra el tipo de análisis que hay que hacer a una probeta y asegura que un brazo robótico la recoja correspondientemente. Algunas de estas muestras se centrifugan para separar los componentes de la sangre. A continuación las muestras se transportan en unidades especiales hasta la estación correspondiente de análisis mediante, por ejemplo, una cinta transportadora o un pequeño carro con una rueda motriz.

¿Qué ocurre en la estación de análisis?
Primero se identifica la muestra dirigiendo el código de barras hacia una cámara para que lo lea. Luego se quita el tapón de la probeta y se recoge una parte de la muestra. A continuación se sella de nuevo la probeta y se archiva para realizar otra posible prueba en un momento posterior. La muestra se transfiere a un recipiente de reacción para realizar el análisis correspondiente, por ejemplo, en una placa de pruebas o una placa de Petri. Durante el análisis posterior la tecnología de accionamiento se utiliza principalmente en procesos de pipeteo, manipulación de líquidos, mezclado y agitación.

¿Qué requisitos deben cumplir los motores?
Durante todo el proceso se realizan muchos movimientos distintos y los requisitos de tecnología de accionamiento varían en consecuencia. Las cintas transportadoras precisan de motores grandes y potentes y los componentes tienen que ser tan ligeros y compactos como sea posible. Gracias a nuestra gama completa de productos podemos cubrir todo el espectro y podemos suministrar una solución extremadamente buena para satisfacer prácticamente cualquier requisito.

In vitro

¿Puede darnos algunos ejemplos?
Muchas aplicaciones precisan de un sistema altamente dinámico para realizar movimientos repetidos de arrancada/parada como los procesos de coger/colocar y los de pipeteo. En ellos se necesita tanto velocidad como una colocación extremadamente precisa. El tamaño y el peso también son importantes. El accionamiento para el movimiento de subida y bajada de la pinza de agarre o el cabezal de pipeteo suele estar en el componente móvil, por lo que este debe ser extremadamente ligero y compacto.

¿Qué ventajas ofrecen los motores de FAULHABER?
Los micromotores CC de las series 1524SR y 2224SR son especialmente adecuados para estas aplicaciones. No tienen armaduras de hierro y son, por lo tanto, mucho más ligeros y pequeños que otros modelos con rendimientos similares. Se caracterizan, a la vez, por tener una dinámica extremadamente alta. Se utilizan principalmente en combinación con un codificador IE3 que aumenta la longitud total de la unidad solamente en dos milímetros. De esta forma se alcanza un alto rendimiento con un diseño extremadamente compacto.

¿Hay otras razones para optar por los productos FAULHABER?
Es muy importante para nuestros clientes disponer en sus instalaciones de componentes de máxima calidad para poder así utilizar sus equipos de forma fiable durante más tiempo. Generan el noventa por ciento de su beneficio con los reactivos que venden con sus dispositivos de análisis de muestras, por lo que la vida útil de sus equipos y la continuidad de la venta de sus reactivos tienen una relación directa.

Sistemas de accionamiento

Además, el equipamiento para IVD tiene que someterse a un proceso de certificación muy caro antes de que se pueda poner en funcionamiento. Para evitar la repetición de este proceso, la sustitución de los dispositivos existentes por otros modelos se evita siempre que sea posible. Por ello, la disponibilidad de piezas de recambio desempeña asimismo un papel muy importante. Si hay que cambiar un componente FAULHABER tras una larga vida de servicio, el cliente puede confiar en el hecho de que lo podrá obtener de nosotros incluso tras muchos años.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas