EE.UU.: situación económica
Todos los puestos de trabajo creados desde el final de la crisis financiera de 2008 se han evaporado en sólo dos meses. En marzo y abril, la economía estadouniden se perdió un total de 22 millones de empleos. Como resultado, la tasa de desempleo aumentó del 3,5% en febrero al 14,7% en abril, antes de disminuir ligeramente en mayo, cuando la creación de empleo volvió a ser positiva. La mayoría (75%) de los americanos que reciben subsidios por desempleo reportan estar desempleados por un periodo temporal. Esto marca una gran diferencia con respecto a recesiones pasadas, donde la gran mayoría de la gente perdió su trabajo de forma permanente. Por lo tanto, es muy probable que la tasa de desempleo disminuya más rápidamente que en las recuperaciones económicas anteriores.
En abril, los ingresos disponibles de los hogares estadounidenses en su conjunto aumentaron en un 13%, impulsados por el aumento temporal de los subsidios por desempleo. El consumo cayó un 13% durante el mes. Como resultado, la tasa de ahorro alcanzó un máximo histórico del 33% en abril. Esperamos que la tasa de ahorro disminuya en los próximos meses a medida que se recupere el consumo y se eliminen gradualmente las medidas temporales de apoyo a los ingresos. Los ahorros acumulados deberían dar a los hogares los medios para volver a consumir a medida que se levanten las medidas de confinamiento. Sin embargo es probable que ese consumo se vea obstaculizado por el temor a contraer la enfermedad en ausencia de una solución médica, así como por la situación del mercado laboral, que se ha deteriorado considerablemente.
La economía de los Estados Unidos entró en fase de recuperación tan pronto como se levantaron gradualmente las medidas de confinamiento. En mayo, las ventas al por menor aumentaron un 17,7% en comparación con el mes anterior. A pesar de este repunte, las ventas al por menor se mantienen un 8% por debajo de su nivel de febrero. Todo indica que el consumo seguirá recuperándose en los próximos meses. El Congreso de los EE.UU. está considerando la posibilidad de un cuarto paquete de ayudas, que debería entrar en vigor en los próximos meses. Aunque la cantidad y los detalles de este plan son objeto de discusiones entre los demócratas y los republicanos, los dos partidos parecen estar de acuerdo en la necesidad de renovar la ayuda a la economía americana.
Política monetaria estadounidense
Las compras de bonos del Tesoro Estadounidense por parte de la Reserva Federal al principio de la crisis fueron gigantescas, llegando a más de 300.000 millones de dólares semanales. Desde entonces, la Reserva Federal ha reducido el tamaño de sus compras a unos 20 mil millones de dólares en las últimas semanas. En su reunión de junio, la Reserva Federal reforzó su orientación anunciando que mantendría los tipos de interés en el nivel actual hasta el final de 2022 como mínimo. Además, la Reserva Federal seguirá comprando bonos soberanos de los Estados Unidos por una cantidad mínima de unos 80.000 millones de dólares al mes. Por lo tanto, el tamaño del balance del banco central de EE.UU. seguirá creciendo rápidamente en los próximos meses, también debido a sus diversos programas de préstamos para empresas y localidades de EE.UU.
Creemos que la Reserva Federal está lista para aumentar el tamaño de sus intervenciones si es necesario. El apoyo incondicional de los bancos centrales, que tienen como objetivo evitar daños a largo plazo a las economías, es un factor de apoyo clave.