La Cédula se anunció en el documento de Estrategia de Finanzas Verdes del Reino Unido en julio de 2019 y es un compromiso significativo de organismos colegiados y profesionales del Reino Unido y de todo el mundo para integrar las finanzas verdes y la sostenibilidad en sus planes de estudio básicos, nuevas cualificaciones y la formación profesional continua de sus miembros.
Compromiso con el planeta
El diputado John Glen, secretario de Economía del Tesoro británico, ha dicho: “En la Estrategia de Finanzas Verdes que publicamos el año pasado, nos comprometimos con una Cédula de Educación sobre Finanzas Verdes, y estoy orgulloso de ayudar a lanzarla. El sector financiero tiene un papel vital que desempeñar en la lucha contra el cambio climático, y al garantizar que quienes trabajan en el sector reciban la capacitación adecuada, podemos garantizar que las finanzas verdes y la sostenibilidad sean fundamentales para nuestro trabajo ahora y en el futuro”.
El lanzamiento de la Cédula también forma una parte importante del Camino a la COP26 del Gobierno del Reino Unido, una serie de eventos que conducen a la cumbre mundial sobre el clima de Glasgow en noviembre de 2021.
Acciones para el cambio
La Cédula solicita a los organismos profesionales de servicios financieros que se comprometan, a finales de este año, a:
Involucrar a los miembros en cuestiones relacionadas con el cambio climático y las cuestiones ambientales, con el objetivo de elevar su perfil dentro de cada profesión.
Organizar, desarrollar y promover recursos relevantes para los miembros sobre finanzas verdes y sostenibles.
Fomentar la adopción de estándares, marcos y guías globales y nacionales relevantes, incluidos los Principios para la Inversión, la Banca y los Seguros Responsables y el Grupo de Trabajo sobre Transparencia Financiera Relacionada con el Clima (TCFD, por sus siglas en inglés).
De manera permanente, se les pide que se comprometan a:
Involucrarse con legisladores, reguladores, investigadores y profesionales para identificar y promover mejores prácticas eficaces y efectivas en finanzas verdes y sostenibles, y apoyar estrategias nacionales.
Colaborar con los signatarios de la Cédula y con otras contrapartes nacionales e internacionales para mejorar y promover la integración de las finanzas verdes y sostenibles en los programas académicos y profesionales de educación y capacitación.
Trabajar con el Green Finance Institute para involucrar a los empleadores y alentar el compromiso y el desarrollo de programas de finanzas verdes y sostenibles de formación profesional inicial y continua;
Informar anualmente sobre el progreso en la incorporación de los principios y la práctica de las finanzas verdes y sostenibles.
Solo en el Reino Unido, los organismos financieros y profesionales representan más de un millón de contables, actuarios, banqueros, analistas financieros, tesoreros, gestores de riesgos y otros profesionales que son fundamentales para la definición e integración de los estándares profesionales y técnicos en todo el sistema financiero.
Las valoraciones de los tres Institutos
Rhian-Mari Thomas, directora ejecutiva del Green Finance Institute, ha dicho: “Lo verde es una de las áreas más emocionantes, creativas y de rápido crecimiento de las finanzas, y las habilidades requeridas para impulsar la agenda serán cada vez más buscadas a medida que la economía global cambie a carbono neto cero. El Green Finance Institute se complace en apoyar a los organismos profesionales de servicios financieros para brindar a sus miembros la oportunidad de desarrollar sus habilidades y desempeñar su papel en el financiamiento de la transición ecológica”.
Simon Thompson, director ejecutivo del Chartered Banker Institute, ha reconocido la creciente necesidad de que el sector financiero a nivel mundial desarrolle nuevas capacidades a través de la educación y capacitación relevantes en los principios y prácticas de finanzas verdes: “Para integrar las finanzas verdes y sostenibles, también debemos integrar el conocimiento y las habilidades en finanzas verdes en los sectores de banca, finanzas y servicios profesionales. Nuestros organismos profesionales líderes en el mundo tienen roles clave que desempeñar en el desarrollo e integración de los estándares, normas, valores y prácticas para modelar la forma futura de las finanzas y desarrollar la habilidad y la capacidad de estos sectores en el Reino Unido y a nivel mundial”.
Thompson ha añadido: “La Cédula de Educación sobre Finanzas Verdes establece nuestro compromiso colectivo de incorporar principios y prácticas de finanzas verdes y sostenibles en nuestros programas de educación y capacitación para profesionales de todo el mundo.
Con el tiempo, millones de profesionales actuales y futuros desarrollarán su conocimiento sobre las finanzas verdes y sostenibles, y liderarán la transición hacia un mundo sostenible con bajas emisiones de carbono”.
Simon Culhane, CEO del CISI, ha dicho: “Estamos muy contentos de apoyar esta iniciativa, un paso importante para reconocer el compromiso de nuestra profesión con la educación en todo el amplio campo de responsabilidad y sostenibilidad, incluidas las finanzas verdes. Esto ayuda a nuestros miembros en todo el mundo a aportar el impulso, la energía, la integridad y las habilidades necesarias para cumplir el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y para establecer un mundo bajo en carbono. La Cédula se alinea con el impulso ya en curso en nuestros programas de aprendizaje y cualificaciones para garantizar que nuestros miembros y futuros candidatos puedan ayudar a construir un planeta adecuado para que los hijos de nuestros hijos lo reciban y lo transmitan”.