Así, a finales de 2019 la superficie bruta alquilable en el conjunto del mercado ibérico se situó en 20,15 millones de metros cuadrados, un 1% más que en el año 2018, en el cual se había registrado una variación del 2,5%. La superficie alquilable en España contabilizó en 2019 un incremento del 1,2%, totalizando 16,43 millones de metros cuadrados, mientras que en Portugal se situó en 3,72 millones (+0,3%).
En diciembre de este último año operaban en el mercado ibérico 728 centros comerciales, de los cuales 568 se localizaban en España y los 160 restantes en Portugal, resultando una superficie media por centro de cerca de 27.700 metros cuadrados.
Andalucía y Madrid son las comunidades autónomas que cuentan con un mayor número de centros, con 110 y 101, respectivamente, a finales de 2019, por delante de la Comunidad Valenciana y Cataluña. En Portugal, por su parte, la oferta se concentra en los distritos de Lisboa (32 centros) y Oporto (26).
La crisis generada por la COVID-19 afectará significativamente a la actividad del sector. De este modo, tras el fuerte impacto que supuso el cierre temporal de los establecimientos, los operadores tendrán que hacer frente a amenazas como el deterioro de la economía, la caída de la demanda turística y la sensibilización de la población ante posibles contagios.
Destaca, además, el aumento de los costes motivado por la adaptación de los centros a la nueva situación, entre los que se encuentran los asociados a formación y equipamiento de empleados, herramientas tecnológicas de control y análisis de aforos, señalética, nuevos protocolos de limpieza y desinfección y obtención de certificados de seguridad e higiene de los centros.
Datos de síntesis, 2019
Principales magnitudes |
España |
Portugal |
Total |
Centros comerciales en funcionamiento |
|||
· Número de centros |
568 |
160 |
728 |
· SBA total (m²) |
16.432.017 |
3.721.800 |
20.153.817 |
· SBA por centro (m²) |
28.930 |
23.261 |
27.684 |
SBA total (% var. 2019/2018) |
+1,2 |
+0,3 |
+1,0 |
Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA
Estudio Sectores “Centros Comerciales-Mercado Ibérico”