Economía

El IBEX 35 ha caído un 1,22% en la sesión de hoy, elevando el retroceso semanal a un 1,96%

Renta variable

Fátima Herranz, Analista de Singular Bank | Viernes 24 de julio de 2020
Jornada bajista en el mercado de renta variable a nivel global, principalmente al imponerse sobre el sentimiento de mercado la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y su repercusión en la reactivación de la economía, al mismo tiempo que el mercado evalúa los riesgos asociados al incremento de las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China. id:61354

En concreto, en la región de Asia-Pacífico, el Shanghai Composite ha cerrado la sesión con un retroceso de un 3,88% al conocerse que China ha emitido una orden a EEUU para que proceda al cierre de su consulado en Chengdu (China) como respuesta a la clausura del consulado de la potencia asiática en Houston (Texas, EEUU). El repunte de las tensiones diplomáticas entre ambas potencias, que podrían poner en riesgo su tregua comercial, influyó en que el Nasdaq Composite cerrara ayer con una caída de aproximadamente un 2,5%, cuyo efecto se ha trasladado a las bolsas europeas y asiáticas en la sesión de hoy.

En el ámbito macroeconómico, las bolsas europeas no han reaccionado a los significativos repuntes de los indicadores adelantados PMIs de julio tanto de la Eurozona como de Alemania y de Francia. En concreto, ha destacado que el PMI de manufacturero de la Eurozona ha avanzado 1,1 puntos hasta 51,1 puntos y el PMI de servicios ha alcanzado los 55,1 puntos (51 puntos previos en junio). A su vez, los PMIs adelantados de julio en Estados Unidos han mostrado un signo mixto, ya que por un lado el PMI servicios no ha logrado situarse en zona de expansión (49,6 puntos en julio vs 47,9 puntos previos), mientras que el PMI manufacturero ha repuntado 1,5 puntos hasta 51,3 puntos, situándose por encima del de la Eurozona.

Por otro lado, el precio del oro, en su condición de valor refugio y en un contexto de depreciación de la divisa dólar, ha alcanzado el nivel de 1.900 dólares por onza, apenas a 21 dólares de su máximo histórico del 6 de septiembre de 2020.

En este contexto, las principales bolsas europeas han reaccionado a la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y de la economía con retrocesos de hasta un 1,5%. En concreto, las mayores pérdidas se han situado en el DAX 30 alemán (-2,02%) y en el CAC 40 francés (-1,54%).

En España, el IBEX 35 ha caído un 1,22% en la sesión de hoy, elevando el retroceso semanal a un 1,96%, cerrando en 7.295 puntos. Entre sus componentes, han destacado Bankinter (+2,64%), que acumula un 5,25% en dos sesiones tras la presentación de sus resultados semestrales, Bankia (+1,58%), que desde inicios de julio se revaloriza un 18,5% ante los rumores de inicio de un proceso de concentración bancaria, e Indra (+1,35%). Por otro lado, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han situado en Grifols (-5,03%), IAG (-4,98%), tras anunciar una ampliación de capital de 2.500 millones de euros, y ACS (-4,21%).

En Estados Unidos, a cierre de sesión europea, sus principales índices bursátiles cotizan con pérdidas inferiores a un 0,5%, tras caer ayer entre un 1,2% y un 2,3%. El S&P 500 busca terminar la semana por encima de 3.200 puntos, mientras que el Nasdaq Composite cae un 0,6%, bajando de los 10.400 puntos.

Renta fija

A pesar de la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y los retrocesos en el mercado de renta variable, el mercado en la jornada de hoy no apuesta por la renta fija soberana europea, predominando los repuntes de TIRes de entre 3 y 4 pb.

Evolución que contrasta con la observada entre el 16 al 23 de julio, en la que había predominado las caídas de TIRes ante el acuerdo del fondo de recuperación de la UE por importe de 750.000Mn€, destacando el retroceso de 20 pb de la rentabilidad del bono soberano italiano a 10 años hasta un 0,98%.

Así, en la sesión de hoy, la yield del bono soberano alemán a 10 años ha aumentado en 4 pb hasta un -0,45%, mientras que la del bono español e italiano a 10 años ha repuntado 3 pb hasta un 0,35% y un 1,01%, respectivamente.

Fuera de la Eurozona, la tendencia es similar, la TIR del bono Gilt británico a 10 años ha repuntado 3 pb hasta un 0,15%.

Finalmente, la rentabilidad del bonoTreasury estadounidense a 10 años aumenta en 1 pb hasta un 0,58%. Si bien, durante la sesión de hoy, la rentabilidad de su bono a 5 años ha tocado mínimos históricos de en torno 0,25%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

En la jornada de hoy, el mercado de petróleo muestra una ligera tendencia a la baja con retrocesos de en torno a un 0,3%, con el foco de atención en las tensiones de China y Estados Unidos y el crecimiento del número de casos de contagio diarios, por su repercusión en la evolución de la demanda de petróleo en los próximos meses. Todo ello tras conocerse el repunte de inventarios de crudo semanales en EEUU de 4,9 millones de barriles.

A cierre de sesión europea, la cotización del petróleo Brent cae un 0,2% hasta 43,2 dólares por barril y el precio del petróleo WTI (de referencia en EEUU) retrocede ligeramente hasta 41,0 dólares por barril (-0,2%).

Por su parte, el precio del oro alcanza el hito de 1.900 dólares por onza por primera vez desde el 6 septiembre de 2011, fecha en el que se alcanzó el máximo histórico del oro. Todo ello en un contexto en que el dólar, la divisa en la que están denominadas la mayoría de materias primas, cae un 5,7% desde el 6 de mayo (medido por elDollar Index), lo que incrementa su atractivo para inversores con una moneda local diferente al dólar.

En el mercado de divisas, el dólar mantiene su tendencia bajista frente a las divisas de referencia, y el Dollar Index retrocede un 0,3% hasta 94,4 puntos, niveles mínimos del verano de 2018. Por su parte, el cruce eurodólar asciende a 1,163 dólares por euro, máximos en 21 meses.

Macro

Indicadores adelantados: PMIs preliminares julio Europa y EEUU

· En la Eurozona, el Índice PMI Compuesto preliminar de IHS Markit de julio repunta significativamente hasta 54,8, superando en 6 puntos su registro de junio (48,8), ante la progresiva reactivación económica. Así, el indicador adelantado mejora por tercer mes consecutivo tras el mínimo histórico alcanzado en abril, siendo su mejor lectura en 25 meses.

Por sectores, el PMI de Servicios avanza hasta 55,3 puntos (48,3 puntos al mes anterior), mientras que el de Manufacturas se sitúa en 51,1 puntos (vs. 47,4 puntos en junio).

En Alemania, su índice PMI Compuesto aumenta en 8,5 puntos respecto al mes anterior hasta 55,5 puntos, situándose en fase de expansión por primera vez desde la disrupción del Covid-19. Este incremento refleja el avance tanto de su PMI de Manufacturas hasta 50 puntos (+5,4 puntos respecto a junio), volviendo a fase expansión por primera vez desde agosto de 2018, como del de Servicios, que alcanza 56,7 puntos(vs. 45,8 puntos el mes anterior).

En Francia, el PMI Compuesto vuelve a repuntar hasta 57,6 puntos (vs 51,7 puntos en junio), manteniéndose en fase de expansión por segundo mes consecutivo. Por sectores, el PMI Manufacturero retrocede ligeramente en 0,3 puntos hasta 52 puntos, frente 52,3 puntos el mes anterior. En contraste, el de Servicios repunta en 7,5 puntos hasta 57,8 puntos, situándose en niveles máximos desde 2017.

En Reino Unido, el PMI Compuesto preliminar aumenta hasta 57,1 puntos, frente a los 47,7 puntos registrados en el mes anterior, situándose en fase expansión por primera vez desde febrero y representando su mayor incremento desde 2015. Por sectores, el PMI de Servicios avanza significativamente a 56,6 puntos (vs. 47,1 puntos en junio), volviendo a fase de expansión por primera vez desde el comienzo de la pandemia, mientras que el Manufacturero repunta hasta 59,8 puntos (50,1 puntos el mes anterior), consolidándose en fase de expansión.

En EEUU, el Índice PMI Compuesto preliminar de IHS Markit también se sitúa en 50 puntos, superando 2,1 puntos su nivel de junio (47,9 puntos). Sin embargo, sus componentes han mostrado un comportamiento mixto, mientras que su indicador adelantado de Manufacturas avanza hasta 51,3 puntos frente a 49,8 puntos el mes anterior, el de Servicios continúa en fase contracción al situarse en 49,6 puntos (47,9 puntos en junio).

Producción industrial España

En mayo, el Índice de Producción Industrial avanzó un 14,7% respecto al mes de abril ante la reactivación de la actividad del sector tras las medidas de confinamiento contra el Covid-19, si bien en términos interanuales se situó un 24,5% por debajo de sus niveles del mismo periodo de 2019.

El mayor dinamismo se ha producido en la industria de bienes de consumo duradero y en la de bienes de equipo. En concreto, la fabricación de vehículos repuntó un 362,9% mensual, seguida de la industria del cuero y calzado (159,7%) y la de producción de muebles (96,6%).

Ventas minoristas en Reino Unido

En junio, las ventas minoristas en Reino Unido crecieron un 13,9% respecto al mes anterior, principalmente ante el fuerte repunte de las compras en establecimientos no alimenticios y de gasolina en un 45,5% y un 21,5% mensual, respectivamente.

Por su parte, el peso de las ventas realizadas a través de canales on line disminuyó a un 31,8% sobre el total, frente a un 33,3% en mayo, si bien manteniéndose 11,8 pp por encima de los niveles anteriores a la disrupción de la pandemia (20% en febrero).

Finalmente, las ventas minoristas retrocedieron un 9,5% en el 2T de 2020 respecto al 1T 2020.

Confianza del consumidor y empresarial Italia

En julio, la confianza del consumidor en Italia retrocedió ligeramente a 100 puntos, tras situarse en 100,7 puntos el mes anterior.

En contraste, la confianza empresarial aumentó significativamente en 9,8 puntos hasta 76,7 puntos, frente a 66,2 puntos en junio. Entre sus componentes, el avance más significativo se registró en el sector servicios, que avanzó en 13,2 puntos hasta 65,8 puntos. Por su parte, también mejoraron las expectativas del sector manufacturero (+5 puntos a 85,2 puntos) y en la construcción (+5.7 puntos a 129,7 puntos).

Empresarial

Cellnex Telecom (Hoy: -3,58%; YTD: +58,42%)

Tras anunciar que su accionista de referencia Edizione, sociedad de inversión de la familia Benneton, ha decidido vender el 3,4% del capital de Cellnex, equivalente a todos los derechos de suscripción preferente sobre la ampliación de capital, se ha conocido que la colocación acelerada se ha cerrado a un precio de venta unitario de 57 euros por acción.

Así, Edizione se ha embolsado 753 millones de euros (Mn€), reduciendo su participación en el capital de Cellnex a un 13% (vs 16% anteriormente) al cerrarse la operación con un descuento de un 6,2% sobre el precio de cierre de ayer. Cellnex ha cerrado en 58,4 euros por acción la jornada de hoy.

Mapfre (Hoy: +0,74%; YTD: -30,51%) (BPA (Beneficio por acción):0,047euros por acción; BPAe (Beneficio por acción estimado): 0,0,6 euros por acción)

Los ingresos de la aseguradora española en el primer semestre de 2020 (1S de 2020) han ascendido a 10.983 millones de euros, siendo un 11,8% inferiores a los del mismo periodo del año anterior.

Asimismo, un 83% del total de sus ingresos han procedido del seguro de primas (10.983 Mn€, -12,3% respecto a 1S de 2019), de los cuales 8.763 Mn€ (-9,7%) fueron generados por el área de seguros de no vida y 2.220 Mn€ (-21,4%) del negocio de seguros de vida. Además, Mapfre ha destacado 3 factores importantes que explican la reducción de primas por importe de 1.546 Mn€:

Impacto del tipo de cambio de 580 Mn€, especialmente por la evolución del real brasileño.
La póliza bienal de PEMEX (Petróleos Mexicanos), de 445 Mn€ emitida en 2019.
Reducción de primas Vida-Ahorro en España de 412 Mn€.

Por otro lado, en la parte baja de la cuenta de resultados, el beneficio neto de la compañía en el 1S de 2020 ha ascendido a 270,7 Mn€, un 27,7% menos que en el mismo período del año anterior. Respecto al beneficio neto, Mapfre ha señalado 3 factores que explican su reducción:

Siniestros del Covid-19 en la unidad de Reaseguro por valor bruto de 87 Mn€.
Terremotos en Puerto Rico por cuantía de 87 Mn€ brutos.
Tormenta Gloria en España por importe de 22 Mn€ brutos.

Paralelamente, Mapfre ha informado que las inversiones del grupo se han contraído un 4,1% respecto a diciembre de 2019, situándose en 51.350 Mn€. En concreto, 24.801 Mn€ corresponden a deuda soberana (55,3% del total), 9.482 Mn€ a deuda corporativa (18,5%) y 2.454 Mn€ a renta variable (4,8%).

Por último, la compañía ha destacado que el resultado neto de la unidad seguro asciende 429 Mn€, un 12,7% más que a cierre de junio de 2019, con un crecimiento de un 69,3% hasta 76,2 Mn€ del área internacional y 26,8% hasta 131,2 Mn€ en Latam. En contraste, en Iberia ha retrocedido un 4,6% hasta 221 Mn€. En esta unidad, Mapfre espera un efecto neutro de la crisis del Covid-19, al proyectarse un descenso del número de siniestros automovilísticos, que compensarán los de decesos y salud.

CIE Automotive (Hoy: -1,14%; YTD: -25,85%) (BPA (Beneficio por acción): 0,457 euros por acción)

La compañía española que opera en el sector de la automoción ha anunciado que su beneficio neto ha alcanzado 58,3 Mn€ en el 1S de 2020, un 60% inferior al mismo periodo de 2019 ante el impacto de la crisis del Covid-19. Por otro lado, en el 2T de 2020 CIE Automotive ha incurrido en pérdidas de 14,5 Mn€, en contraste con el beneficio neto positivo de 77,5 Mn€ obtenido en el mismo periodo del año anterior.

En la parte alta de la cuenta de resultados, la cifra de negocio de la compañía ha ascendido a 1.208,2 Mn€, reduciéndose un 29% respecto al 1S de 2019.

Asimismo, en su presentación de resultados, la compañía ha señalado que sus ventas han caído un 27,8%, si bien ha registrado una mejor evolución China.

A su vez, CIE Automotive ha detallado que un 30,5% de su cifra de negocio se ha generado en Europa, un 25,3% en Asia (principalmente en india y China) y un 24,5% en Norteamérica. Por otro lado, el margen Ebitda de la compañía (Ebitda/cifra de negocio) ha retrocedido en 5,4 pp, de un 18,1% en el 1S de 2019 a un 12,7% actualmente.

A su vez, la compañía ha destacado en su nota de prensa que el flujo de caja operativo asciende a 64 millones de euros, si bien su deuda financiera neta ha repuntado a 1.778 Mn€, 258 Mn€ más que a cierre de 2019. La ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda ha alcanzado un 3,9x en 1S de 2020, con una liquidez que alcanza 1.130 millones de euros.

TEMAS RELACIONADOS: