“El Cupra Ateca supuso la entrada de la marca en un nuevo segmento, convirtiéndose en un gran éxito, al vender más de 15.000 unidades desde su lanzamiento a finales de 2018, y permitiendo a CUPRA ascender posiciones dentro de la familia Ateca, hasta representar un 15% del mix de ventas” , ha declarado el consejero delegado de CUPRA, Wayne Griffiths. "El SUV de altas prestaciones ha sido un factor clave en ese 72% de crecimiento interanual de CUPRA, impulsado por mercados como Alemania, Francia y Suiza, y logrando la expansión del modelo a destinos como Méjico a finales del pasado año". El nuevo CUPRA Ateca ha sido diseñado y desarrollado en España, en las instalaciones de la marca, y será fabricado en Kvasiny (República Checa). Llegará al mercado a partir de septiembre.
Una extensa lista de nuevos elementos y mejoras hará crecer indudablemente su atractivo, dando a los clientes la oportunidad de ponerse al volante de un vehículo que combina la practicidad de un SUV con la conducción y la manejabilidad propias de un coche de altas prestaciones tradicional; el ajuste perfecto a su modo de vida, pero sin compromisos. Un aspecto clave de la oferta del CUPRA Ateca está en su elevadísimo nivel de equipamiento de serie, incluyendo asientos deportivos de tipo backet, llantas de aleación CUPRA de 48 cm (19"), sistema de suspensión DCC con amortiguadores de dureza variable y Dirección Progresiva. Asimismo, dispone de una variada lista de opciones, como la nueva oferta de llantas de aleación, en diferentes colores, el nuevo volante deportivo con la integración de los botones de arranque del motor y de selección del modo de conducción CUPRA, los frenos firmados por Brembo, y el sistema de escape de la marca Akrapovic , entre otros elementos.
Pero el nuevo CUPRA Ateca no olvida sus raíces. Las prestaciones y el dinamismo del nuevo CUPRA Ateca son intrínsecos al motor 2.0 TSI de 300 CV y 400 Nm de par máximo, asociado a una transmisión de doble embrague DSG de siete relaciones. Cabe destacar también el sistema de tracción total 4Drive y el sistema de Control Dinámico de Chasis (DCC), que modifica automáticamente la firmeza de los amortiguadores en tiempo real, en función de las condiciones de tracción, y también bajo demanda del conductor, permitiendo a los clientes adaptar las características de conducción del vehículo a sus necesidades. El nuevo CUPRA Ateca 2020 fija nuevos estándares de seguridad, integrando algunos de los más avanzados sistemas de asistencia a la conducción para garantizar la prevención de accidentes, y maximizar la protección y el confort de sus ocupantes.
El CUPRA Ateca proporciona un alto nivel de conectividad que ayudará a los clientes a estar al tanto de todo, gracias al acceso tanto a su sistema de infoentretenimiento dentro del habitáculo como a los servicios on-line específicos del vehículo, gracias a la tarjeta SIM integrada.
El nuevo CUPRA Ateca asume una posición disruptiva en el sector, llevando la definición de SUV compacto de altas prestaciones a una nueva dimensión, un vehículo para el conductor entusiasta que también quiere usarlo en el día a día, con los valores CUPRA en su esencia.
Motor, prestaciones y chasis
El renovado CUPRA Ateca mantiene su nivel de prestaciones con el potente motor 2.0 TSI de cuatro cilindros turboalimentado y 1.984 cm3. Presenta unas cotas de cilindro de 82,5 mm de diámetro por 92,8 mm de carrera y una relación de compresión de 9,3:1. Desarrolla una potencia máxima de 300 CV, que se entrega entre 5.300 y 6.500 rpm, y un par máximo de 400 Nm disponible en un amplio rango de entre 2.000 y 5.200 rpm. El CUPRA Ateca 2020 puede alcanzar una velocidad máxima de 247 km/h. Ese rápido dato de aceleración se ve apoyado por la transmisión de doble embrague DSG de siete velocidades, diseñada para trabajar con el alto par motor que aporta el propulsor, y ofrecer transiciones de marcha más precisas y suaves. Incorpora también la función de obtener una increíble aceleración de 0 a 100 km/h en solo 4,9 segundos, donde también se hace valer su reducido peso. Las prestaciones ofrecidas van acorde con el sistema de frenos firmado por Brembo y con la increíble acústica del sistema de escape opcional de la marca Akrapovic, que proporciona una experiencia sonora que hace aún más singular la conducción.
"Con el CUPRA Ateca hicimos una clara declaración de intenciones en el segmento de los SUV de altas prestaciones y, con esta nueva versión, subrayamos y fortalecemos esa idea” declara el Dr. Werner Tietz, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo en SEAT. "La combinación de una cadena cinemática asombrosamente adaptable, la tecnología de tracción total 4Drive, los rápidos cambios del DSG y la intuitiva dirección hacen destacar al CUPRA Ateca sobre sus competidores". El sistema de tracción integral 4Drive es la última generación del sistema Haldex de embragues multidisco y permite que el vehículo entregue la potencia a las ruedas de una manera controlada en todo momento, garantizando a su vez la fiabilidad del sistema, gracias a la monitorización y análisis constante de las condiciones de tracción.
4Drive es uno de los sistemas de tracción a las cuatro ruedas más seguros, eficientes y avanzados disponibles en el mercado. Está situado en el eje posterior, se encuentra a continuación del árbol de transmisión, justo delante del diferencial trasero. Esto proporciona dos beneficios: una mejor distribución de pesos y una reducción de inercias y del tiempo de reacción del sistema, puesto que el eje cardan está continuamente acoplado al motor. Los embragues multidisco en baño de aceite, tiene algunas características destacadas. Los anillos metálicos de fricción se sitúan por parejas uno frente a otro: un anillo de cada pareja está permanentemente conectado al árbol de transmisión que gira solidario con la caja cambios; el otro anillo gira con el árbol de transmisión que está unido al diferencial del eje posterior. Un pistón de actuación hidráulica comprime los discos hasta alcanzar la presión de aceite requerida, dependiendo de los parámetros indicados por el sistema electrónico.
Quizá el aspecto más importante de la conducción del CUPRA Ateca es la sintonía entre la motorización y el chasis, que le confiere el distintivo rendimiento dinámico que esperan los clientes, donde también sobresale el sistema de Dirección Progresiva, que ofrece al conductor una clara información de lo que sucede entre el neumático y la carretera. El nuevo CUPRA Ateca combina una arquitectura de suspensión delantera de tipo McPherson y multibrazo en el eje posterior. Los ajustes de muelle y amortiguadores se han puesto a punto específicamente para proporcionar al SUV de altas prestaciones una experiencia de conducción deportiva y segura, a la vez que ayudan a aislar a los ocupantes de cualquier irregularidad en la superficie del firme. El sistema de Dirección Progresiva confiere al vehículo una agilidad máxima. Se ha optimizado el retorno de información a través del volante para conectar mejor al conductor y al vehículo. El CUPRA Ateca reacciona a los cambios en el estilo de conducción y en la carretera gracias a su sistema de Control de Dinámico de Chasis (DCC).
La tecnología reacciona continuamente a la superficie de la carretera y a las circunstancias de la conducción, mientras extrae además datos de diferentes aspectos del vehículo, incluyendo la actuación de la dirección, los frenos y la gestión del acelerador. La amortiguación de firmeza variable actúa en fracciones de segundo, sobre cada rueda de forma independiente. Este sistema DCC se ha desarrollado para conseguir el máximo nivel de confort de marcha y una dinámica de conducción excepcional. Así, y principalmente a alta velocidad, se garantiza que las ruedas queden siempre pegadas al pavimento, optimizando la tracción y, por ende, la seguridad en todo momento. Seis diferentes perfiles de conducción permiten que el SUV deportivo se ajuste a la naturaleza específica del recorrido o a la persona que se encuentra al volante. Al elegir entre los modos Normal, Sport, CUPRA, Individual, Nieve u Offroad, el comportamiento del vehículo cambia por completo, desde una conducción del día a día a una decididamente orientada a las más altas prestaciones, que actúan sobre la dirección, la respuesta del motor, la gestión del acelerador, y la firmeza de la suspensión (DCC), entre otros parámetros específicos orientados para conducir con total eficiencia por los diferentes tipos de terreno.
Las dimensiones del CUPRA Ateca también juegan su papel en las capacidades del vehículo, proporcionando la base para una conducción segura. Así, mide 4.386 mm de largo (10 mm más en comparación con la anterior generación, debido al nuevo diseño de los paragolpes), con una distancia entre ejes de 2.630 mm, y 1.599 mm de alto (-2 mm) y 1.841 mm de ancho. Las vías delantera y trasera alcanzan 1.575 mm y 1.549 mm, respectivamente. Mientras que el chasis proporciona una enorme seguridad, la inclusión del sistema opcional de frenos Brembo logra que el rendimiento en la frenada sea tan impresionante como la aceleración. Los discos delanteros ventilados y perforados de 340 mm (370 mm en el caso de los frenos Brembo) se acompañan con pinzas de cuatro pistones en color cobre, proporcionando la confianza exigible a cualquier vehículo de altas prestaciones, y van acompañados de discos traseros de 310 mm con pinzas convencionales.
CUPRA siempre ha ofrecido una estética exterior llamativa, que instantáneamente lo define como un vehículo de altas prestaciones. El nuevo CUPRA Ateca pone al día su lenguaje de diseño para desarrollar su atrevida estética. El frontal incluye un nuevo diseño de paragolpes, así como nuevos faros Full LED. La parrilla superior de nido de abeja tiene un acabado aluminio oscuro en su marco, con el logotipo CUPRA justo en el centro. La parrilla inferior presenta un difusor de aluminio oscuro, mientras que la parrilla de las luces antiniebla a cada lado va a juego para hacer inconfundible la presencia de este SUV de altas prestaciones.
"Los sutiles elementos de diseño del CUPRA Ateca se combinan para crear la personalidad exclusiva del vehículo y reforzar su impacto como el SUV de altas prestaciones definitivo en su segmento", señala Alejandro Mesonero-Romanos, director de diseño de SEAT. "Sus líneas a la vez deportivas y elegantes se funden con tecnologías como el sistema de escape Akrapovic para consolidarlo como un verdadero SUV deportivo".
Las molduras laterales están acabadas en aluminio oscuro brillante, igual que las barras del techo y los espejos exteriores, y albergan unas luces de bienvenida que proyectan el logo CUPRA sobre el suelo. La vista lateral se resalta con las llantas de aleación de 48 cm (19 pulgadas) y, además, gracias a nuevas opciones, el cliente puede personalizar el estilo de su vehículo. El diseño de las llantas de aleación incluye insertos cobre o plata para aportar un nuevo estilo. También está disponible en opción un nuevo diseño de llanta mecanizada Sport Negro y Cobre. En total, se dispondrá de seis diferentes diseños de llantas de aleación en 48 cm (19 pulgadas), que alojan de serie las pinzas de freno CUPRA negras o los frenos opcionales Brembo.
En la trasera del nuevo CUPRA Ateca se dispone de pilotos de LED con intermitentes dinámicos, y que proporciona una información más clara sobre la dirección que tomará el vehículo. Cuatro salidas de escape añaden el estilo definitivo al diseño de la zaga, reforzando el posicionamiento del CUPRA Ateca como vehículo de altas prestaciones. El CUPRA Ateca se ofrece con seis pinturas diferentes de carrocería, y con una amplia gama de opcionales que debería satisfacer las necesidades de cualquier cliente.
Al acercarse y desbloquear las puertas del nuevo CUPRA Ateca, la luz de bienvenida con el logo de la marca se proyecta sobre el suelo y, al abrir la puerta, aparece la inscripción CUPRA en la estribera iluminada del umbral de la puerta. Una vez dentro, se percibe un aumento en la calidad del diseño, con una imagen sofisticada y deportiva, aunque también una gran sensación de confort. Los asientos delanteros deportivos son ahora de serie de tipo bucket. También se ha renovado el volante, siendo ahora de aspecto más deportivo, y que opcionalmente se puede elegir el volante CUPRA, que integra los botones de arranque del motor y el del selector de modos de conducción. Asimismo, los pedales están acabados en aluminio. El nuevo volante CUPRA, una afirmación de la consanguineidad con el CUPRA Competición de carreras, hará a los conductores sentirse más conectados al vehículo. Los cambios de marcha resultan más fáciles y naturales gracias a unas levas del cambio más grandes tras el volante. El botón CUPRA da acceso a los diferentes modos de conducción: una pulsación corta permite ir pasando a través de los modos Normal, Sport, CUPRA e Individual, mientras que una presión larga lleva directamente al modo CUPRA.
Los detalles en cobre y en aluminio oscuro presentes en todo el habitáculo aportan una sutil sensación de alto rendimiento; destacan la salida de los aireadores, la radio y la zona del climatizador, elementos que se benefician de unos marcos de aluminio oscuro brillante, así como cuatro puertos USB de tipo C iluminados, dos en la parte delantera y dos en la trasera. El ambiente interior queda aún más definido con la opción de asientos que elijan los clientes. Están disponibles dos ambientes; el primero es el de serie, que incluye asientos deportivos Dinámica de tipo bucket, molduras de salpicadero y de consola central en aluminio oscuro, paneles de puerta con tecnología IMD (del inglés In Mould Decoration, decoración en el propio molde), y pespuntes en tonos cobre. Existe también la opción Genuine CUPRA, que incluye asientos de tipo bucket de cuero en color Azul Petrol, ajustables eléctricamente con funciones de memoria (para el asiento del conductor), junto con paneles de puerta en piel. Las dimensiones del habitáculo proporcionan gran sensación de espacio y su practicidad se refuerza con un maletero de 485 litros de capacidad.
El mundo está cambiando, estamos más conectados, dependemos de una experiencia más digitalizada que nunca, y queremos llevar este mundo digital con nosotros dentro de nuestros vehículos, razón por la que esta nueva versión del SUV compacto de CUPRA lleva la conectividad a otro nivel. El cuadro de mandos Digital Cockpit, con pantalla de alta resolución de 26 cm (10, configurable por el usuario, permite a los conductores ver toda la información que necesiten de forma totalmente personalizada Desde la clásica información que muestran los relojes analógicos, tales como el velocímetro y el tacómetro, hasta mapas a todo color y navegación. Una exclusiva visualización deportiva, diseñada especialmente para los modelos CUPRA permite ver en tamaño grande las revoluciones y la velocidad de forma más clara. Asimismo, el sistema de info-entretenimiento utiliza una gran pantalla de 23 cm (9,2") ubicada en la consola central del sistema de info-entretenimiento, que ofrece navegación. Asimismo, el reconocimiento de voz permite una comprensión natural del lenguaje para que el usuario interactúe con el sistema de info-entretenimiento usando instrucciones naturales, haciendo correcciones y también referencias a instrucciones anteriores. De esta manera, encontrar información de navegación o buscar música resulta más rápido y sencillo. El sistema utiliza un simple "Hola, Hola" como frase para activarlo y que todo comience. Además, el sistema Full Link permite la vinculación del teléfono inteligente con el CUPRA Ateca, a través de Android Auto, o Apple CarPlay (este último empleando una conexión inalámbrica basada en Bluetooth o WLAN).
El sistema Full Link es una pasarela de conectividad y permite utilizar algunas de las principales aplicaciones móviles a través de la pantalla de infoentretenimiento, y accesibles de una manera controlada, intuitiva, segura, evitando así distracciones al utilizar el control por voz o los botones del volante multifunción. La unidad de conectividad on-line con SIM integrada permite no perder nunca la conexión con el mundo digital y, en futuros desarrollos, el sistema dejará que los usuarios accedan a las últimas aplicaciones de info-entretenimiento, que pueden ser actualizadas en cualquier momento. Así, el número de servicios integrados en el coche y disponibles on-line crecerá a lo largo de la vida del vehículo, a medida que el ecosistema digital se expanda.
La SIM integrada también conlleva la disponibilidad del servicio eCall, que contacta directamente con los servicios de emergencia en caso de que ocurra un incidente, añadiendo otro nivel más de seguridad al vehículo. No se trata solo de la posibilidad de hacer una llamada de emergencia (de forma manual o automática), sino que también se enviarán datos importantes del vehículo a los servicios de emergencia, tales como la posición del coche, el tipo de motor, el color exterior del vehículo o el número de ocupantes, haciendo más fácil que se les pueda prestar ayuda. Además, la conectividad on-line a través de la tarjeta SIM integrada también permite que algunas funciones de info-entretenimiento utilicen información en la nube en tiempo real (información de tráfico on-line, ubicación de aparcamientos y de estaciones de servicio y también horarios de apertura y precios actualizados...) añadiendo una nueva dimensión al sistema tradicional de navegación.
Por su parte, la aplicación Connect abre un nuevo mundo de posibilidades. Se puede descargar en el teléfono móvil que se desee, proporcionando acceso remoto sobre un sinfín de funciones que ayudarán al conductor a maximizar su disfrute y ayudarán también a aumentar la seguridad. Los usuarios pueden acceder a distancia a los datos de sus vehículos: información sobre la conducción, ubicación del coche aparcado, estatus del vehículo incluyendo puertas y luces, establecer alertas de velocidad de manera que puedan ser avisados si alguien que usa su vehículo está conduciendo demasiado deprisa, alertas zonales y anti-hurto, apertura y cierre de puertas con el servicio de bloqueo y desbloqueo remoto o activación a distancia del claxon y de los intermitentes para localizar el coche más fácilmente.
El nuevo CUPRA Ateca 2020 puede ser un icono de las altas prestaciones en el segmento de los SUV compactos, pero también es indudablemente uno de los coches más seguros del segmento, al disponer de un conjunto de nuevos sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) como pocos competidores ofrecen. Ha sido desarrollado para ver más espacio a su alrededor, poder reaccionar a obstáculos en la carretera y ofrecer una protección optimizada en cualquier situación. Destacan el asistente de pre-colisión, el control de velocidad de crucero adaptativo (ACC) y predictivo, el asistente de viaje, el asistente de emergencia, el asistente lateral o aviso de presencia del vehículo en el ángulo muerto, el asistente de salida del aparcamiento marcha atrás, y el asistente de advertencia de apertura de puertas, que trabajan conjuntamente para proteger el vehículo y a sus ocupantes, entre otros sistemas.
El asistente pre-colisión es un sistema diseñado para preparar el vehículo y a sus ocupantes si hubiese un riesgo potencial de colisión. Los sistemas a bordo trabajan conjuntamente, los cinturones de seguridad delanteros del Ateca se pre-tensionan, las ventanillas y el techo solar se cierran y las luces de emergencia se activan para mitigar las consecuencias de un accidente. El control de velocidad de crucero adaptativo (ACC) y predictivo utiliza los datos suministrados por el sistema de navegación, permitiéndole corregir su velocidad dependiendo del trazado y configuración de la carretera que tiene por delante, como curvas, rotondas, incorporaciones, límites de velocidad y zonas urbanizadas. Y, gracias a la información de la cámara frontal y al reconocimiento de señales de tráfico, puede ajustar la velocidad del vehículo cuando cambian los límites.
La funcionalidad de conducción semi-automática continúa con la introducción de la tecnología del asistente de viaje. Con solo presionar un botón del volante, este sistema avanzado utiliza la información del ACC y del asistente de aviso de salida involuntaria del carril, con función guiado, para mantener de forma activa el vehículo en el centro del carril y ajustar la velocidad al flujo del tráfico, proporcionando una conducción asistida a velocidades de hasta 210 km/h. Para preservar la seguridad y cumplir con los requisitos legales, el conductor debe mantener una supervisión constante del sistema y de cuanto le rodea, conservando al menos una mano sobre el volante. Si el vehículo detecta que el conductor lo ha soltado durante más de 15 segundos, emitirá avisos acústicos y visuales, y puede que aplique un golpe de freno. Si el conductor continúa sin atender, el asistente de emergencia puede llevar el Ateca a la detención completa.
Una dimensión añadida en el nuevo CUPRA Ateca es el asistente de salida del aparcamiento. Al maniobrar para salir de la plaza de aparcamiento marcha atrás, el vehículo generará un aviso acústico y visual cuando detecte tráfico posterior pueden ser otros vehículos del lado de la calzada, o ciclistas o peatones del lado de la acera y, si es necesario, iniciará un frenado automático. El CUPRA Ateca también ofrecerá el asistente lateral, que puede detectar vehículos en el ángulo muerto del retrovisor hasta 70 metros de distancia, con indicaciones a través de un LED en el retrovisor. El nuevo CUPRA Ateca también ofrece la tecnología asistente de remolque para aquellos que necesiten usar la bola de enganche. El sistema da apoyo al conductor al circular con un remolque marcha atrás o al aparcar. La imagen de la cámara trasera se utiliza para ayudar a guiar al vehículo y al remolque hasta la posición exacta que se precise. Es sencillo de usar: el conductor solo necesita insertar la marcha atrás, presionar el botón de ayuda al aparcamiento y utilizar el mando de ajuste del retrovisor para fijar la dirección en la que desea que sea girado el remolque; luego, simplemente toma el control del acelerador y freno, y el sistema hará el resto.
Pero los sistemas de a bordo del renovado CUPRA Ateca no afectan exclusivamente a la seguridad. La tecnología que incorpora ayuda al SUV compacto a ser más útil y práctico, a resultar confortable y a filtrar mejor la carretera. Gracias a los perfiles de conducción seleccionables Normal, Sport, CUPRA, Individual y los modos específicos del 4Drive Offroad y Nieve , el confort y el comportamiento del vehículo pueden cambiar dependiendo de las condiciones y de las necesidades del conductor, haciendo el vehículo más confortable.