Economía

El plan financiero

José Antonio Almoguera | Martes 21 de junio de 2016
Desarrollar un plan financiero es fundamental para analizar de antemano el futuro de la empresa, con la finalidad de poder de sacar mayor partido a su productividad. Mediante la planificación financiera se establecen previsiones a medio y largo plazo, como mínimo de 3 a 5 años.

El plan financiero y las previsiones pretenden controlar la empresa a través de la comparación entre las previsiones con la realidad de los datos obtenidos.

Esquema de desarrollo del plan financiero

Los distintos factores de decisión necesitan de una Planificación por medio de personas (administradores) que diseñen el orden de actuación. La planificación es un planteamiento del deseo que comprende el establecimiento y ejecución de objetivos, es decir, la Programación. Así mismo, será imprescindible la valoración o cuantificación de esos programas, esto es, la Presupuestación. No obstante, no todo lo que se programa alcanza los valores presupuestarios, por lo que es necesario verificar las diferencias surgidas, a través del Control.

PLANIFICACIÓN (Planteamiento de un deseo)

PROGRAMACIÓN (Establecimiento y ejecución de objetivos)

PRESUPUESTACIÓN (valoración y cuantificación de los programas)

CONTROL (verificación entre el valor alcanzado y presupuestado)

La incertidumbre de las previsiones financieras vienen determinadas por horizonte temporal de la planificación financiera (medio y largo plazo), ya que, efectúan un análisis en un futuro lejano y estarán condicionadas al cambio dinámico y competitivo en el que se desenvuelven.

Debido a la incertidumbre de estos acontecimientos y el riesgo que conlleva en la actividad diaria es necesario establecer el desarrollo de PREVISIONES.

PREVISIÓN: es estimar la evolución futura de las magnitudes de la empresa basadas en su comportamiento pasado y su situación actual.

Planificación financiera

Dentro de todo sistema de dirección la fase de planificación supone el proceso previo necesario a la fase de organización, es decir, la función de planificación es la primera que se debe realizar dentro de la actividad empresarial. Planificar es un proceso racional, a través del cual la organización configurará y tratará de alcanzar su propio futuro

La planificación empresarial es un instrumento de la dirección que recoge:

  • La política empresarial.
  • Los objetivos.
  • Y los medios.

Que sumado a las expectativas de futuro y el cálculo económico es una base para la toma de decisiones.

La planificación es un factor dispositivo de carácter instrumental en la empresa al servicio de la dirección.

Por lo tanto, planificar es planear el futuro deseado, diseñarlo a partir de la experiencia, ahora bien, no se utilizará la experiencia como único mecanismo de planificación.

La planificación supone el medio idóneo para plantearse objetivos, proporcionando el marco de referencia a la toma de decisiones. Por tanto, se trata de proyectar en el futuro la vida de la empresa a través de un proceso de formalización.

Los componentes fundamentales del proceso de planificación son:

  • Tiempo. Ya sea este corto, medio o largo plazo.
  • Los principales elementos que intervienen en la planificación son objetivos, estrategias, políticas, procesos, programas y presupuestos.
  • Organización. Departamentos, divisiones, secciones, etc. Son los elementos que tengo que planificar, esta organización será la que se vea afectada por la forma en que yo planifique.
  • Tipología. Puede ser rígida, flexible, estratégica, cuantitativa y económica.
  • Áreas estratégicas. Por ejemplo, Investigación y desarrollo, producción, marketing, recursos humanos, es decir, áreas definidas según la orientación de cada empresa.

Etapas del proceso de planificación se pueden resumir en:

  • Estudio y análisis de la situación.
  • La fijación de objetivos.
  • Establecimiento de programas.
  • Búsqueda y evaluación de alternativas.
  • Toma de decisiones.
  • Establecimiento de presupuestos.
  • Control

Las principales funciones de la planificación son:

  • Facilitar la visión sobre el conjunto de la actividad.
  • Exige planteamientos sobre la totalidad de la empresa.
  • Evita la improvisación permanente mediante la preparación sistemática de la decisión.
  • Crea nuevos instrumentos de dirección.

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