EATER\Lab es un punto de encuentro donde expertos, profesionales y consumidores podrán detectar necesidades y proponer soluciones que mejoran la experiencia de comer. La clave principal es que el centro del análisis es la persona que come, diseñando servicios y experiencias a través de la empatía y el foco humano para que, más allá de ofrecer un nuevo servicio o producto, se aporte una solución deseada, factible y viable.
El confinamiento ha llevado al límite al sector de la restauración. Tras una desescalada un poco caótica, muchos empresarios y profesionales se han tenido que reinventar a marchas forzadas. La “nueva normalidad” post- covid ha dejado claro que el sector de la restauración necesita nuevos modelos de negocio capaces de volver a atraer al público a sus negocios, así como trasladar la experiencia fuera de los locales.
Son múltiples y variadas las soluciones que se estudian para recuperar al comensal dando solución a los problemas particulares de cada establecimiento. Todas pasan por tres enfoques claves que hay que abordar para encontrar la estrategia ideal:
Para entender mejor cuales son las necesidades y luego abordarlas en EATER\Lab, Recúbica\ ha elaborado un informe sobre la situación del sector. Entre los datos más destacados encontramos que un 88% de los encuestados siguen muy preocupados por la salud de los demás y al mismo porcentaje también le preocupa seriamente la economía. Además, un 53% de los negocios prefiere “hibernar” y gastar más hasta que concurran unas circunstancias más favorables.Todavía hay mucha incertidumbre y desafíos que afrontar, pero hay dos que destacan y EATER\Lab ya está trabajando en sus soluciones:
Cómo atraer clientes al negocio de alta gastronomía:
Los cocineros han liderado la comunicación social y en redes durante la pandemia compartiendo sus conocimientos y desafíos, una manera estupenda de conectar con la gente.
Códigos QR, inteligencia artificial y sistemas de interacción sin contacto ni dispositivos móviles ayudarán a mejorar la seguridad e higiene de los restaurantes, incrementando al mismo tiempo la eficacia del servicio.
Es necesario prepararse para una sociedad que se mueve a ritmos muy distintos y ser capaces de visualizar los posibles escenarios futuros para tomar decisiones estratégicas y relevantes para el negocio.
Cómo acercar la experiencia de la alta gastronomía al cliente:
En los próximos meses se verá cómo se desarrollan nuevas técnicas y materiales que optimizarán el transporte, la seguridad y presentación de estas elaboraciones únicas para reflejar la calidad de sus establecimientos.
La experiencia de alta gastronomía en el hogar o residencia vacacional necesita de profesionales que ayuden a generar una experiencia completa sin tener que acudir al local del chef.
La simbiosis entre hoteles de alta categoría y restaurantes de alta cocina como medio para ofrecer una experiencia gastronómica puntera es y será una de las vías a seguir para facilitar el acceso del público a estas experiencias.