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Los españoles se sienten más seguros y son más extrovertidos cuando se relacionan online

Jueves 06 de agosto de 2020
Un tercio (31%)[1] de los españoles se siente más seguro y son más extrovertidos en sus relaciones online que cuando lo hacen cara a cara. id:61781

Conocer gente online nunca ha sido tan fácil o accesible. Desde aplicaciones para citas y redes sociales hasta foros, millones de personas hacen amigos de forma habitual en Internet. De hecho, una nueva encuesta de Kaspersky ha descubierto que los españoles están tan interesados en las relaciones virtuales que a casi uno de cada tres (30%) les resulta más fácil hacer nuevas amistades online. Sin embargo, a pesar del auge de las relaciones online, aquellos que pasan mucho tiempo conectando con otros digitalmente son más propensos a sentirse solos.

La gente se ha acostumbrado a conocer a otros a través de las plataformas online y este comportamiento se ha convertido gradualmente en la norma. Muchas personas se sienten ahora más cómodas conectando con los suyos de manera online que cara a cara, y alrededor de uno de cada tres (30%) españoles dice que le resulta más fácil mostrarse tal como son virtualmente que en persona. Un número similar (31%) también reconoceser más extrovertido y sentirse más seguro en las relaciones online que cuando conocen a las personas cara a cara.

Sin embargo, este aumento de las relaciones online también ha hecho que muchas personas se sientan aisladas y solas, ya que no están necesariamente tan preocupadas por interactuar en persona con otros. La encuesta reveló que la mitad (53%) de los europeos que utilizan las redes sociales y los foros online dicen que "se sienten solos todo el tiempo" y pasan al menos cinco horas al día conectados. Esto puede indicar que es más probable que aquellos que pasan más tiempo en Internet se sientan más aislados que los que no son tan activos online.

Kaspersky también encontró que un 16% de los españoles encuestados siente que la conexión emocional que tienen con sus amigos online es más fuerte que con aquellos que conocen en persona.

Kathleen Saxton, psicoterapeuta y fundadora de Psyched, cree que la dependencia de la gente en la tecnología podría ser considerada como una forma de adicción y que puede estar desempeñando un papel en la perpetuación de la soledad."¿Puede la tecnología ser emocionalmente adictiva? Mientras que algunos individuos pueden usar demasiado la tecnología en circunstancias "normales", las videollamadas y los mensajes instantáneos se consideran a menudo como un salvavidas para ayudar a las personas a sentirse menos solas. La amplitud de las plataformas en uso se ha ampliado y las personas se sienten más seguras al usarlas. Muchos de nosotros hemos adaptado y adoptado servicios online en un esfuerzo por sanar nuestros propios corazones".

"La tecnología ha desempeñado sin duda un papel crucial en la mejora de la vida social de las personas, con muchas más aplicaciones y canales online disponibles para mantenernos conectados. Si bien estas plataformas pueden ser muy beneficiosas, también debemos tener en cuenta los desafíos que pueden traer. Es importante tener cuidado, ya que las personas que conocemos online pueden no ser exactamente quienes dicen ser. Siempre que conozcamos a alguien online, Kaspersky recomienda estar atentos y que nuestra información confidencial, como los datos financieros y personales, siga siendo privada", comenta David Emm, Investigador Principal de Seguridad de Kaspersky.

Los resultados de las últimas investigaciones de Kaspersky están disponibles en el informe completo "FindyourTribe".

Kaspersky también está tomando medidas para ayudar a las personas a mantenerse seguras online poniendo a su disposición distintos tipos de información, incluyendo guías sobre la protección de los teléfonos inteligentes y la seguridad de la vida digital, ahora accesibles a través del blog de la compañía.

Metodología de la investigación

Arlington Research, agencia independiente de investigación de mercados, realizó un estudio en nombre de Kaspersky en 12 países europeos y Japón. Entre los países encuestados se encuentran el Reino Unido (2.000 encuestados), Francia (1.000 encuestados), Alemania (1.000 encuestados), Italia (1.000 encuestados), España (1.000 encuestados), los Países Bajos (1.000 encuestados), Bélgica (500 encuestados), Portugal (500 encuestados), la República Checa (500 encuestados), Austria (500 encuestados), Hungría (500 encuestados), Rumania (500 encuestados) y Japón (500 encuestados). La investigación es representativa a nivel nacional de los adultos mayores de 18 años de cada país encuestado en cuanto a género, edad y región (+/- 2%). La investigación se llevó a cabo de conformidad con las directrices de la ESOMAR sobre estudios de mercado. Los datos utilizados en este comunicado de prensa se basan en datos españoles y europeos de una base de 10.000 encuestados no ponderados. Los datos del Reino Unido dentro del conjunto total de datos europeos han sido reducidos - ponderados de 2.000 a 1.000 encuestados, de modo que los datos del Reino Unido son equivalentes a los mercados clave de la UE por el PIB.

[1] Encuestados españoles que utilizan redes sociales o foros online.

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