¿Qué es un DSP?
Un DSP es un sistema implementado en un chip y que diseñado para optimizar y habilitar distintas funcionalidades en el smartphone, como pueden ser las opciones de carga (características como “carga rápida”), uso de software multimedia como captura de imágenes y vídeos en alta definición, uso de realidad aumentada o incluso relacionadas con el audio, entre las que destacan la decodificación de archivos MP3, ecualizar los niveles de sonidos bajos en la música, ejecutar las acciones necesarias para activar la cancelación activa del ruido o incluso reconocer la voz del usuario cuando este lleva a cabo algún tipo de comando por voz. En definitiva, un DSP se encarga de procesar señales en tiempo real, como la conversión de señales de voz, vídeo y ambientales en datos computables.
Todas estas funcionalidades hacen que los DSP se hayan convertido en uno de los vectores de ataque más novedosos y utilizados en los últimos tiempos por los cibercriminales, puesto que aumentan la superficie de ataque y los puntos débiles de los dispositivos móviles. Además, los expertos de Check Point alertan de que los chips DSP son mucho más vulnerables a los riesgos ya que se gestionan como "cajas negras", por lo que revisar y comprobar su diseño, funcionalidad o código es muy complejo para cualquier persona ajena al fabricante.
¿Cómo funciona esta vulnerabilidad?
Para poder sacar provecho de estos fallos de seguridad, los cibercriminales tan sólo necesitarían que el usuario descargase una aplicación sencilla, que no requiere permisos y que es aparentemente de fiar para poder acceder al teléfono. En este sentido, los investigadores de Check Point destacan los importantes riesgos de seguridad asociados a las vulnerabilidades encontradas en el DSP de Qualcomm:
Desde Check Point han informado de forma responsable a los responsables de Qualcomm acerca de estas vulnerabilidades, que han reconocido estas brechas de seguridad y han alertado a los proveedores de teléfonos móviles. En este sentido, Yaniv Balmas, jefe de investigación de Check Point, señala que “aunque Qualcomm ha solucionado el problema, no es el final de la historia. Millones de teléfonos están expuestos a este fallo de seguridad, por lo que los usuarios pueden ser espiados e incluso perder todos sus datos, puesto que asimismo puede llevar meses o incluso años acabar con él de forma definitiva, sobre todo debido a la complejidad del ecosistema del mundo móvil. Por tanto, ahora depende de marcas como Google, Samsung o Xiaomi integrar esos parches en cadena de fabricación de smartphones, lo que implica que las vulnerabilidades todavía se encuentran activas. Hasta entonces, desde Check Point recomendamos a todos los usuarios de teléfonos Android extremar las precauciones para evitar convertirse en una nueva víctima de estos fallos de seguridad”.
Asimismo, desde la compañía recalcan una vez más la necesidad de implementar herramientas de seguridad que protejan tanto el smartphone como los datos que almacena. Check Point, por su parte, cuenta con SandBlast Mobile, una solución de defensa contra amenazas móviles que protege los dispositivos corporativos frente a ataques móviles avanzados. Asimismo, SandBlast Mobile protege los dispositivos de los empleados de aplicaciones infectadas, ataques de Man-in-the-Middle a través de Wi-Fi, exploits del sistema operativo, y enlaces maliciosos en mensajes de SMS. Es decir, proporciona seguridad móvil al prevenir, detectar y evitar los ciberataques más sofisticados.