Economía

Jornada en rojo tras tres sesiones con signo alcista: el IBEX 35 pierde los 7.000 puntos (-1,16%)

Renta variable

Fátima Herranz, Analista de Singular Bank | Jueves 06 de agosto de 2020
Tras tres días con predominio del verde, en la jornada de hoy los principales mercados de renta variable a nivel global han frenado su tendencia alcista ante la incertidumbre sobre el ritmo de reactivación económica. id:61802

En este sentido, el Banco de Inglaterra, tras comunicar que mantiene su tipo de interés de referencia en el 0,10%, ha afirmado su economía no recuperará los niveles pre-crisis antes de finales de 2021, proyectando una recuperación más lenta que en su anterior escenario.

A pesar de que la publicación de nuevos datos macroeconómicos en Alemania ha mostrado nuevos signos de progresiva recuperación económica desde que se relajaron las medidas de contención frente al Covid-19, se mantiene elevada la incertidumbre respecto a cómo evolucionará la pandemia y cuál será su impacto económico en los próximos meses. En junio, los pedidos manufactureros de la mayor economía europea repuntaron un 27,9% mensual, significativamente por encima de lo proyectado por el consenso del mercado (+10,1%), apoyados principalmente en la recuperación de la demanda interna. No obstante, aún se mantienen un 11,3% por debajo de sus niveles de febrero, el último mes previo al inicio de la crisis del coronavirus.

En EEUU, tras conocerse ayer la débil creación de empleo de su sector privado en julio (+167.000 nuevos puestos de trabajo) según la encuesta de empleo ADP, hoy el centro de atención se ha situado en las solicitudes semanales de prestaciones de paro. En concreto, entre el 27 de julio y el 1 de agosto cayeron hasta 1,19 millones de nuevas solicitudes, su menor nivel desde que comenzó la pandemia y por debajo de las estimaciones del consenso del mercado (1,4 millones). Así, se ha observado cierta mejora del mercado laboral estadounidense tras dos semanas de estancamiento en torno a 1,4 millones de peticiones. Todo ello en un contexto en el que los inversores se mantienen pendientes de los posibles avances en las negociaciones del Congreso para adoptar un nuevo paquete de estímulos fiscales, que por el momento han resultado insuficientes para alcanzar un acuerdo cuya fecha límite se fijó inicialmente para este viernes. El nuevo plan de ayudas podría ascender a 1 billón de dólares, si bien republicanos y demócratas continúan mostrando significativas diferencias en cuanto a su magnitud. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, se reunirán hoy nuevamente con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, para otra ronda de negociaciones.

En este escenario, los principales índices bursátiles europeos han cerrado en negativo, truncando la senda alcista que habían mostrado desde el lunes. Los mayores retrocesos se han registrado en el FTSE 100 británico (-1,27%) y el IBEX 35 español (-1,16%). Por su parte, las pérdidas han sido más moderadas en el CAC francés (-0,98%) y, especialmente, en el DAX alemán (-0,54%).

En España, el IBEX 35 no ha logrado mantener el nivel de los 7.000 puntos, cerrando la sesión en 6.958 puntos ante la caída de la mayor parte de los valores cotizados. Únicamente 3 compañías se han mantenido en terreno positivo, destacando la revalorización de Amadeus IT Group (+1,62%), seguida de los ligeros avances de Aena y Naturgy, ambas por debajo de un +0,6%. En contraste, Telefónica (-3,92%), IAG (-3,73%) y Repsol (-3,66%) han protagonizado las mayores caídas.

En EEUU, sus principales índices bursátiles no muestran una tendencia clara a cierre de sesión europea, manteniéndose prácticamente planos. El S&P 500 retrocede un 0,18% y el Nasdaq un 0,02%.

Renta fija

Durante el día de hoy, el Tesoro español ha captado 4.572,55 millones de euros en valores de deuda a medio y largo plazo a través de bonos a 3 y 5 años y obligaciones a 10 años, en la primera subasta realizada tras el acuerdo del fondo de recuperación europeo por un importe de 750.000 millones de euros alcanzado en la UE el pasado 21 de julio. En concreto, en el mercado primario el Tesoro ha captado:

· 979,29 millones de euros en bonos a 3 años a un tipo de interés marginal de -0,379%, significativamente inferior al de la anterior subasta (-0,223%).

· 1.979 millones de euros en bonos a 5 años a un tipo marginal de -0,001% (vs. 0,157% en la subasta anterior).

· 1.016,06 millones de euros en obligaciones a 10 años a un tipo marginal de 0,274%, 18,4 pp inferior al de la subasta previa (0,458%).

· 598,2 millones de euros en obligaciones a 10 años indexadas a la inflación, con un interés marginal de -0,768% (frente a -0,907% previo).

Por otro lado, en los mercados secundarios de deuda soberana de la Eurozona han predominado las caídas de TIRes, especialmente en la parte larga de la curva. Así, la rentabilidad del bono italiano a 10 años ha disminuido 4,1 pb hasta 0,929%, la del bono español a 10 años 3,0 pb hasta 0,275% y la del Bund alemán a 10 años 2,5 pb hasta -0,534%.

En Reino Unido, la TIR del Gilta 10 años ha caído hasta 0,106% (-2,2 pb).

Asimismo, la rentabilidad del Treasury estadounidense a 10 años retrocede 2,6 pb a cierre de sesión europea hasta 0,522%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Continúa la tendencia alcista en el mercado del petróleo, apoyada en la depreciación del dólar y en los últimos datos macroeconómicos que muestran signos de una progresiva recuperación de las principales economías avanzadas. A ello se ha unido el anuncio de que Iraq, segundo mayor productor de crudo de la OPEP+, recortará su producción en agosto en 400.000 barriles diarios adicionales para compensar el incumplimiento de su objetivo en los meses previos.

Así, los avances en el día de hoy se suman a los registrados ayer tras conocerse la significativa reducción de las reservas de crudo de EEUU en la última semana. En concreto, la cotización del petróleo Brent asciende a 45,51 dólares por barril a cierre de sesión europea (+0,75%), y la del petróleo WTI (de referencia en EEUU) a 42,32 dólares por barril (+0,31%).

Por su parte, la escalada del principal activo refugio, el oro, eleva su precio hasta 2.059 dólares por onza (+1,03%), acumulando desde comienzos de año una revalorización de un 35,7%.

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar continúa en máximos desde 2018. En la sesión de hoy, el dólar se deprecia un 0,17% hasta 1,188 dólares por euro, a la espera de que se produzcan avances respecto al posible nuevo paquete de estímulos fiscales en EEUU, actualmente en negociación en el Congreso.

Macro

Pedidos manufactureros, Alemania

En junio, los nuevos pedidos manufactureros en Alemania repuntaron un 27,9% respecto al mes anterior. Sin embargo, aún se mantienen un 11,3% por debajo de sus previos a la pandemia.

Este incremento se apoyó fundamentalmente en el aumento de los pedidos nacionales (+35,3% mensual), significativamente superior al de los internacionales (22% mensual).

Por tipología de bienes, el mayor repunte se produjo en los bienes de capital (+45,7%), seguido de los bienes intermedios (+10,6%) y de consumo (+1,1%). Destacó especialmente el incremento de los pedidos en la industria del automóvil (+66,5% mensual), si bien aún se mantienen un 12,2% por debajo de los de febrero de 2020.

En términos interanuales, los pedidos manufactureros disminuyeron un 11,3%.

Producción industrial, Italia

En junio, la producción industrial en Italia aumentó un 8,2% mensual, mientras que se contrajo un 13,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por ramas de actividad, únicamente la producción minera se incrementó respecto a junio de 2019 (+1,5% interanual). En contraste, los mayores descensos se registraron en manufacturas textiles y de cuero y calzado (-26,7%), equipos de transporte (-26,4% interanual) y petróleo y productos derivados (-22,9%).

Peticiones semanales de prestaciones de paro, EEUU

En la última semana, las solicitudes de prestaciones de desempleo en EEUU disminuyeron rompiendo la tendencia al alza de las 2 semanas previas, registrando su menor nivel desde que comenzó la pandemia.

En concreto, entre el 27 de julio y el 1 de agosto se registraron 1.186.000 nuevas solicitudes (frente a 1.435.000 la semana anterior), un descenso de 249.000 peticiones.

Empresarial

Iberdrola (HOY: -0,14%; YTD: +18,19%)

La compañía de energía renovable australiana Infigen Energy ha comunicado al ASX (mercado de valores de Australia) que Iberdrola ha obtenido el control efectivo de la empresa al alcanzar el 52,75% de sus acciones.

Así, tras asegurar la participación mayoritaria en Infigen, la energética española podrá nombrar a la mayoría de los miembros del Consejo, si bien debe mantener dos miembros independientes hasta que adquiera todas las acciones del grupo.

La oferta realizada por Iberdrola para la adquisición de Infigen por 0,92 dólares australianos por acción (0,56 euros), expira mañana 7 de agosto. El Consejo de la compañía australiana ha alentado a los accionistas de la compañía a aceptar la oferta de la española, destacando su buena relación calidad-precio.

Mediaset España (HOY: -3,54%; YTD: -49,01%)

Mediaset España ha confirmado que suspende la operación de la fusión con su matriz italiana Mediaset S.p.A. aprobada el pasado 4 de septiembre de 2019.

Esta decisión se ha adoptado tras la resolución del Tribunal español rechazando la petición de Mediaset España para el levantamiento de la suspensión cautelar del proyecto de fusión, lo que impide concluir la operación en el plazo previsto por la legislación holandesa.

Distribuidora Internacional de Alimentación, Dia (HOY: -1,63%; YTD: +18,51%)

La cadena de supermercados Dia registró un incremento de sus ventas netas de un 6,3% interanual en el 2T de 2020 hasta 1.819 millones de euros. En términos de ventas comparables (Like-for-Like), el crecimiento alcanzó un 14,9% interanual en, apoyado principalmente en el aumento del tamaño medio de la cesta de la compra de los consumidores, que compensó el descenso del número de ventas, la reducción de la red de tiendas y los efectos adversos del tipo de cambio de sus negocios en Brasil y Argentina.

Así, Dia redujo sus pérdidas netas a 45 millones de euros, frente a 267 millones de euros en el 2T de 2019, ante el aumento de las ventas, especialmente online, y la disminución de sus gastos por intereses.

Lufthansa (HOY: -1,22%; YTD: -50,65%)

Ante la fuerte contracción de la demanda de viajes aéreos debido a la pandemia, el transporte de pasajeros de Lufthansa se redujo un 96% entre abril y junio respecto al mismo periodo de año anterior. En este contexto, sus ingresos cayeron un 80% interanual, registrando una pérdida operativa trimestral de 1.700 millones de euros.

Así, en los primeros 6 meses del año, la pérdida neta de Lufthansa se situó en 3.617 millones de euros.

La aerolínea alemana ha declarado que no espera que la demanda de vuelos recupere los niveles previos a la crisis del coronavirus al menos hasta 2024.

TEMAS RELACIONADOS: