Ante este escenario pueden surgir oportunidades y, como en otros sectores como la Bolsa, los más arriesgados pueden hacerse con viviendas a un mejor precio aunque no estamos replicando la crisis fruto de la recesión del 2008-2013 por dos motivos: El primero es que será más breve, ya que aunque habrá sectores que tardarán años en volver a la misma actividad, el resto de la economía tendrá un proceso alcista suave pero continuo, lo que generará confianza en el consumidor, y por otro lado, estamos en un momento donde el sistema financiero se está fortaleciendo y los bancos centrales están cargando de liquidez el sistema.
A tenor de las optimistas noticias sobre la eficacia de las vacunas en desarrollo, el año 2021 será muy diferente al actual. Por lo que como apunta el CEO de Uxban, “en un escenario de mayor certidumbre y con las estadísticas de transacciones inmobiliarias actualizadas, es posible que ya no tengamos acceso a descuentos que quizá ahora sí podamos tener”, por lo que quedan pocos meses para “pescar” esas oportunidades inmobiliarias.
¿Existen los chollos en el mercado inmobiliario del lujo?
La situación actual del mercado inmobiliario de lujo comenzó a gestarse tras el rally de precios que se venía sucediendo desde el 2014, donde los vendedores de viviendas de lujo habían ido incrementando sus expectativas de venta año tras año debido a la fuerte demanda y la oferta de calidad escasa. En 2019 sobrevino una etapa de enfriamiento donde los compradores ya no estaban dispuestos a pagar más de 10.000 €/m2 por activos que, aunque tuvieran muy buena ubicación, no permitían una revalorización del mismo en caso de tener que deshacerse de él.
“Por este motivo- apunta Robles- esta crisis va a suponer el pinchazo de esta burbuja de expectativas y el aterrizaje de los vendedores a establecer precios acordes a una demanda ahora mismo menguada. Recordemos que el comprador internacional es parte importante de este nicho y actualmente no puede desplazarse para comprar. En este sentido, si bien este mercado será el primero en recuperarse en 2021, de aquí a final de año podremos ver descuentos de entre un 10 y un 15% en viviendas con muy buena ubicación respecto a precios de cierre en febrero. Si el vendedor estaba pidiendo un sobreprecio aun mayor, el margen de negociación puede aumentar aun más en caso de requerir liquidez y no poder esperar por su situación financiera personal”.