Nextcare es un proyecto de innovación perteneciente a la comunidad HealthcareRIS3CAT liderado por Biocat y que finalizó el pasado mes de enero. El objetivo ha sido avanzar en el codiseño, desarrollo, implementación y evaluación de un nuevo modelo de atención integral para la gestión de pacientes crónicos a través del uso de herramientas colaborativas y de autogestión tanto para profesionales como para pacientes con el fin de facilitar las interacciones entre ambos. El proyecto NextCare cuenta con el apoyo de la Agencia para la Competitividad de la Empresa de la Generalitat de Cataluña, ACCIÓ, y está cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa operativo FEDER de Cataluña 2014-2020.
Como consecuencia del aumento en la esperanza de vida, el consiguiente envejecimiento de la población y la prevalencia de ciertas enfermedades crónicas relacionadas con la edad, uno de los mayores desafíos hoy en día es poder garantizar una atención sanitaria adecuada y sostenible en el tiempo. En este ámbito, la transformación digital de los sistemas de atención al paciente es la oportunidad para abordar el actual reto mediante la implementación de herramientas tecnológicas que faciliten la autogestión y monitorización de la salud.La conectividad entre pacientes y especialistas médicos, el acceso a un diagnóstico preventivo y el tratamiento con una medicina más personalizada y precisa permitirá a su vez optimizar costes y recursos en el ámbito sanitario.
La solución de telemedicina HealthCircuit, desarrollada por Worldline, permite:
Su potencial se puede aumentar en el futuro con el uso de asistentes inteligentes o dispositivos médicos y/o wearables para guiar a pacientes y profesionales a través de procesos de atención más complejos, brindando apoyo en la toma de decisiones.
A diferencia de otras soluciones, HealthCircuit no es una plataforma más de Salud sino una solución que permite interconectar plataformas ya existentes focalizándose en la parte de comunicación entre sanitarios y pacientes. Son múltiples los beneficios ofrecidos por una solución de telemedicina como HealthCircuit. Entre otros, cabe destacar la rapidez y facilidad de acceso a la atención médica por parte de pacientes, la reducción de tiempo y costes asociados al desplazamiento, así como la disminución del número de ingresos y reingresos gracias al seguimiento continuado de pacientes crónicos.
Durante la prueba piloto llevada a cabo en el Hospital Clínic de Barcelona, en general, la satisfacción de ambos roles involucrados (pacientes y profesionales de la salud) ha sido muy positiva. Los pacientes seleccionados han evaluado positivamente la posibilidad de contactar a sus especialistas sin tener que abandonar su lugar de residencia. En cuanto a los especialistas médicos, vale la pena destacar una mejor optimización del tiempo, así como la necesidad de no instalar o integrar nada con sus sistemas hospitalarios.
Santi Ristol, Director del Mobile Competence Center de Worldline Iberia, señala que: "Soluciones como HealthCircuit dotan de herramientas digitales a los profesionales sanitarios para proporcionar una mejor continuidad asistencial a los pacientes sin la necesidad de que estos realicen desplazamientos innecesarios”.