Empresas

A Coruña acogió la última etapa de esta actividad del Foro Inade sobre “Responsabilidad Civil y Seguro”

Jueves 19 de noviembre de 2015
800 personas asisten a las jornadas de la “Caravana de la Responsabilidad Civil”. Los siniestros de responsabilidad civil se gestionan en un promedio de 165 días. El seguro de responsabilidad civil representa el 10% del volumen de facturación mundial de las entidades aseguradoras. España ocupa el décimo puesto. Las profesiones técnicas son en las que más se contratan los seguros de responsabilidad civil profesional. El doctor Camacho manifiesta que la estrategia de aprendizaje consiste en aprender de los errores.

Fundación Inade, dentro del Plan GES Galicia (Generando Empresas + Seguras), en colaboración con los Colegios de Abogados de Galicia, puso en marcha el pasado mes de octubre una serie de jornadas para analizar la responsabilidad civil en nuestro país y su relación con el seguro. Estas sesiones, han pasado por Ourense (13 de octubre), Vigo (14 de octubre), Lugo (16 de noviembre) y A Coruña (17 de noviembre) cerrando así el ciclo.

ACUERDOS CON LOS COLEGIOS DE ABOGADOS

A través de estos acuerdos, estas instituciones colaborarán para realizar diferentes actividades en materia de derecho, destinadas tanto a los profesionales liberales como a las empresas, sus directivos, la comunidad universitaria y los profesionales del seguro. En sus intervenciones, los Decanos de ambos Colegios mostraron su concienciación en la necesaria formación constante de estos profesionales, a fin de prestar un mejor servicio a la sociedad.

SITUACIÓN ACTUAL DEL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EN ESPAÑA

El Director del Servicio de Estudios de MARSH ESPAÑA, José María Elguero Merino, fue el encargado de abordar en el turno de intervenciones las diferentes soluciones que en la actualidad proporciona la industria aseguradora a las empresas para que puedan transferir sus riesgos en materia de responsabilidad civil.
Para comenzar, Elguero hizo referencia a que este ramo es el más litigioso del seguro, en el que para la resolución de los siniestros hace falta una media de 165 días (oscilando entre 160 para temas relacionados con la construcción y 268 para casos de responsabilidad civil profesional).
Indicaba asimismo que el seguro de responsabilidad civil representa un 10% del total de los ingresos por primas mundiales; España ocupa el décimo puesto en el mercado mundial de esta modalidad. En el mercado español, el seguro de responsabilidad alcanzó en 2014 un volumen de primas de 1.342 millones de euros, (el 4,4% del total, cifrado en 55.486 millones de euros), registrando un descenso del 0,8% y situándose como el quinto seguro más contratado en España (tanto por particulares como por empresas).

En el caso de las empresas la penetración en mayor, pues el 98% de las entidades que adquieren seguros contratan en primer lugar el de responsabilidad civil. Por modalidades, en cuanto a la profesional, las profesiones técnicas (arquitectos, ingenieros) son en las que más se contratan (34,8% del total), seguida de los profesionales sanitarios (23,9%), y profesiones ligadas al mundo jurídico (abogados, procuradores, notarios), con un 13,5%.

En relación a su distribución, se subrayó que es un seguro complicado, lo que explica que el 61% de las pólizas se venda a través de corredores (seguida de agentes con el 24% y con un escaso protagonismo de los operadores de banca-seguros, con el 5,2%).

Así, cabe esperar el relanzamiento del seguro de responsabilidad civil de la mano del crecimiento económico, el aumento de la facturación de las empresas o el descenso del paro, que puede motivar en cambio la aparición de nuevos riesgos, con un aumento y sofisticación de las reclamaciones.

DICCIONARIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL

En la presentación de la publicación, Mariano Blanco Gema, Director de Comunicación y Marketing de AIG ESPAÑA, editora del trabajo, habló sobre los nuevos riesgos emergentes en el terreno de la responsabilidad civil, entre los que destacó los cibernéticos asociados al uso de tabletas y móviles. Asimismo, resaltaba: “los ciudadanos y las empresas vamos siendo cada vez más reclamantes porque somos más maduros y cada uno debe asumir su parte de responsabilidad en el desempeño de su trabajo. Reseñó asimismo el esfuerzo que ha conllevado la elaboración coral de este diccionario, que ha supuesto tres meses y medio de trabajo.

Por su parte, el Director del Servicio de Estudios de Marsh se encargó de presentar el contenido del Diccionario, que recoge casi 600 términos usuales en el ámbito de la responsabilidad civil y los más recientes criterios del Tribunal Supremo en esta materia. José María Elguero apuntaba que el lanzamiento de este diccionario era necesario debido, entre otros aspectos, a los constantes cambios en la jurisprudencia.

EL FACTOR HUMANO EN LA RESPONSABILIDAD CIVIL

El turno de exposiciones se completó con un análisis del comportamiento humano como causa de la omisión o culpa que determina la responsabilidad civil. Para ello, se contó con la intervención de Tomás Camacho García, Director Médico del Laboratorio de Análisis Clínicos LEMA&BANDÍN (Grupo Vithas) y coordinador del área de Toxicología Clínica de AETOX (Asociación Española de Toxicología), que reflexionó sobre los factores psicosociales (estrés derivado de la responsabilidad, tensión en las relaciones laborales, fatiga crónica derivada de trastornos del sueño…) que pueden ser determinantes en los casos de responsabilidad civil a través del estudio del caso del accidente sufrido por el Airbus 330-200 de la compañía Air France en 2009. Basó su exposición en la teoría de la hipótesis de enfoque sistémico, que se basa en que las personas fallan, pero que estos errores son esperables porque el sistema es la causa (los errores son principalmente consecuencia de fallos latentes en los procesos, no de fallos activos y los responsables son colectivamente los directivos, los diseñadores y el personal de mantenimiento).

Finalizado el turno de exposiciones de los ponentes, se abrió un debate con el público en las dos sesiones en las que se puntualizaron algunos conceptos relacionados con la responsabilidad civil y su aplicación ene l mundo del seguro.

En el conjunto de las sesiones, han resultado beneficiarias de esta “Caravana del seguro” 800 personas, de los que una parte muy significativa fueron profesionales del Derecho, además de empresarios, alumnos universitarios y profesionales del seguro.


Noticias relacionadas