Economía

Los jóvenes españoles saben más de dinero de lo que piensas

Daniel Espejo, Klarna España.

OPINIÓN: Por Daniel Espejo, Country Manager de Klarna en España

Martes 11 de agosto de 2020
Cuando hablamos de manejar finanzas personales, cada generación es un mundo, siempre condicionado por las circunstancias sociales que les toca vivir. Y no cabe duda de que los millennials están enfrentándose a un escenario completamente distinto a lo anterior. id:61930

A pesar de que los más mayores de esta generación celebran este año su 39 cumpleaños, todavía existe entre ciertos sectores la percepción de que los millennials son irresponsables, banales o que gastan todo su dinero de manera desordenada. La realidad es que la “generación más preparada de la historia” en España vivió su etapa de formación o de entrada al mercado laboral en plena crisis económica, y se enfrentan ahora a una nueva faceta de incertidumbre tras la pandemia de COVID-19. En este escenario tan difícil y cambiante, ¿cómo es la realidad financiera de los millennials, en términos de preferencias, hábitos y actitudes?

Según el estudio Gestión de finanzas en la nueva era de Klarna, el 69% de los millennials españoles se considera financieramente responsable y el 68% planifica sus gastos e intenta ahorrar para el futuro. No es sorprendente, entonces, que más de dos tercios (69%) piensen que su generación es más responsable de lo que otros creen. Los millennials españoles son los más abiertos de Europa a la hora de hablar de su dinero, salario y expectativas financieras con sus colegas (un 45% lo hace). Sus motivaciones para ello pasan por la necesidad de informarse, acabar con la brecha salarial y estar al día en una situación tan cambiante. Sumando esto a la precarización del mercado laboral, parece lógico que la mayoría de jóvenes españoles sientan que los retos a los que se está enfrentado su generación son muy distintos a los que tuvieron que enfrentarse sus padres o abuelos (70%).

En esta misma línea, dos tercios piensa que es más difícil para ellos ahorrar para el futuro de lo que lo fue para generaciones anteriores. Y, aunque admiten que cada vez es más complicado no gastar el total de su sueldo, especialmente en grandes ciudades donde la vida es más cara, únicamente el 7% declaró no tener ningún tipo de ahorro. Ser una generación entre crisis les ha dado el bagaje para gestionar sus escuetos ingresos personales y, al mismo tiempo, valorar la importancia de los ahorros, por pequeños que sean.

Esta capacidad de autogestión viene muy marcada por el componente tecnológico. Aunque se han enfrentado a una digitalización acelerada, los millennials españoles han aprovechado estas herramientas para controlar sus finanzas más fácilmente. El 80% admite que la tecnología ha tenido un gran impacto en su forma de gestionar el dinero, especialmente porque les ofrece más visibilidad de sus finanzas (57%), más control sobre sus gastos (54%) y facilita la monitorización de sus compras en tiempo real (50%). Además, al estar más abiertos a las innovaciones tecnológicas en este ámbito, son los primeros en adoptar servicios que les hacen la vida más fácil y son leales a los proveedores que les dan más flexibilidad, transparencia y control.

En definitiva, lejos de ser irresponsables o negligentes, los jóvenes españoles están hablando más abiertamente de su dinero y usando la tecnología para gastar y monitorizar sus compras. Y todo esto, mientras intentan ahorrar. Cuando lanzamos Klarna, no éramos conscientes de la increíble transformación que veríamos en el mundo en los últimos 15 años. Desde luego, no es un cambio que haya pasado de la noche a la mañana, ni de forma accidental. Pero sabemos que los millennials españoles, y en el resto del mundo, están pidiendo más de sus proveedores de servicios financieros y quieren aprovechar las herramientas a su disposición para hacerlo. Klarna ofrece flexibilidad, transparencia y comodidad, en una solución sencilla, para que paguen dónde, cómo y cuándo quieran. En un panorama que promete seguir siendo cambiante, es crucial adaptarse para estar cerca de la generación del futuro. En Klarna, trabajamos día a día para ello.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas