La ‘nueva normalidad’ de los equipos que podrían ascender
El Real Zaragoza obtuvo un +22,53% de tarjetas amarillas
La media de tarjetas amarillas por partido de los cuatro equipos que se juegan el ascenso subió un +9,14% tras la pausa por el virus. De hecho, el único equipo que redujo este índice fue el Girona, con un -7,25% de amarillas. El Zaragoza recibió un +22,53% de amonestaciones de este tipo por partido.
El Elche disparó más: un +21,30%
Tras la pausa, los equipos con posibilidades de subir a Primera han disparado, de media, un +8,27% por partido. El Elche es el equipo con opciones que más ha disparado en el fútbol postparón (+21,30%), seguido de Almería (+14,04%), y Girona ha sido el equipo que menos ha disparado (-7,71%) tras la pausa.
El Almería mejoró sus disparos a puerta un +5,96%
El confinamiento y la falta de público han influido de forma notable en la puntería de los jugadores, tanto en Primera como en Segunda. En este último caso, los disparos a puerta de los equipos que podrían promocionar han bajado un -13,09%. De hecho, el único equipo de los citados que ha disparado más a puerta tras la interrupción ha sido el Almería (+5,96%) y, el que más ha visto reducida esta ratio, ha sido el Girona (-38,55%).
El Girona ha cometido un +16,85% de faltas por partido
La media de faltas por partido de los cuatro equipos ha aumentado un +4,98%.Girona (+16,85%) es el equipo que más ha aumentado esta ratio, que solo ha logrado disminuir el Almería (-12,23%). La ausencia de público podría ser la causa de que los árbitros hayan pitado más -de hecho, también ha habido más tarjetas amarillas y rojas-, aunque este factor no se refleja en las estadísticas de Primera.
Así evolucionaron los conjuntos que van a descender
El Depor venía marcando un +36,05% más de goles por partido
Los goles de los equipos en descenso se han mantenido estables tras la pausa y solo han aumentado un +2,85%. Sin embargo, el Depor aumentó esta ratio en un +36,05%, seguido por Extremadura (+22,12%). Equilibraron los promedios Racing (-27,27%) y Numancia (-19,48%), que tuvieron menos oportunidades o aciertos y marcaron menos goles tras el regreso de La Liga SmartBank.
El Extremadura realizó un +56,57% de asistencias tras el parón
La media de asistencias de los equipos en la zona de descenso subió un +20,73% y solo el Racingla vio reducida en un -1,36%. Los nuevos planteamientos del Extremadura en su regreso tuvieron su reflejo en un +56,57% de asistencias y también el Depor aumentó este índice con un +25,25%. De hecho, ambos conjuntos aprovecharon estas asistencias y aumentaron su tasa de goles.
El Racing, un +77,99% más de fueras de juego
La obsesión por marcar y salir de la zona de descenso tras la pausa por el virus pasó factura a los atacantes mal posicionados. La media de fueras de juego de los equipos en descenso subió un +6,15%, pero el caso del Racing es excepcional, ya que aumentó el número de banderines levantados por partido (+77,99%). De hecho, es el equipo que más aumentó esta tasa en toda la categoría. Los otros tres conjuntos redujeron esta ratio y balancearon la media.
El Numancia recibió un +6,46% de faltas
Las faltas recibidas postconfinamiento se mantuvieron estables entre los equipos que descienden y solo se redujeron en un -1,37%. Numancia (+6,46%) y Racing (+4,56%) aumentaron esta ratio de faltas recibidas y Depor (-9,32%) y Extremadura (-7,17%) la redujeron.