Economía

BID lanza la publicación más completa sobre la relación de América Latina con China

Miércoles 22 de junio de 2016
Más de US$263.000 millones es el intercambio comercial de la región con China.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanza la nueva publicación “Made in CHI-LAT, Claves para renovar la convergencia entre Latinoamérica y China”. Esta publicación analiza la metamorfosis del modelo económico chino en el desarrollo latinoamericano, cuáles son los caminos para superar la etapa del intercambio de bienes primarios por productos industriales y cómo facilitar la diversificación exportadora.

En la última década, China se convirtió en uno de los principales socios de la región con un intercambio que supera los US$263.000 millones. Aunque Argentina, Brasil, México y Venezuela concentran la mayor parte de ese intercambio, diecisiete países de América Latina y el Caribe alcanzaron este año al menos US$1.000 millones de comercio bilateral con China.

Para 2020, está previsto que China supere el 2,5 por ciento de inversión en innovación y desarrollo, cinco veces más que el promedio de América Latina y el Caribe. Made in CHI-LAT examina las claves para acelerar la transferencia de tecnología, agregar valor a las exportaciones y alcanzar la meta de US$500.000 millones de intercambio fijada para 2024.

En un compendio de más de 300 páginas, Made in CHI-LAT ofrece análisis rigurosos sobre el futuro de la demanda de alimentos, el rol de la innovación y el impacto de la desaceleración de la economía china en nuestra región. Incluye información estadística y opiniones calificadas de expertos de primer nivel mundial que incluye diplomáticos, negociadores, académicos y representantes del sector privado.

El Instituto para la Integra­ción de América Latina y el Caribe (INTAL), del Departamento de Integración y Comercio del BID realiza esta publicación, como un aporte para la construcción de una agenda regional en un momento en el cual la economía china muestra mayor volatilidad financiera y traslada el foco de la producción al consumo.