Economía

La Unión de la Energía avanza por buen camino

Jueves 19 de noviembre de 2015
El primer Informe sobre el Estado de la Unión de la Energía pone de manifiesto lo mucho que se ha avanzado desde la adopción, hace nueve meses, de la Estrategia Marco de esa Unión. Queda todavía mucho por hacer, pero 2016 será un año de realizaciones importantes.

La Estrategia Marco de la Unión de la Energía (IP/15/4497) abrió un nuevo camino para la transición a una economía hipocarbónica, segura y competitiva. La Comisión se comprometió también a informar anualmente sobre el Estado de esa Unión a fin de abordar las cuestiones más importantes y de impulsar el necesario debate sobre este tema. El Informe consagrado al Estado de la Unión de la Energía, que se publica hoy por primera vez, pasa revista a los avances conseguidos en los últimos nueve meses, señala los campos de acción principales para 2016 y expone las conclusiones pertinentes a nivel nacional, regional y europeo. Se trata de un elemento fundamental para supervisar la aplicación de esta prioridad clave de la Comisión Juncker.

Maroš Šefčovič, vicepresidente responsable de la Unión de la Energía, ha afirmado que «Solo nueve meses después de haber emprendido este camino, podemos afirmar con confianza que estamos en vías de realizar la Unión de la Energía. En primer lugar, la UE debe seguir encabezando la transición a una economía hipocarbónica. En segundo lugar, esa transición ha de ser socialmente justa y ha de poner su centro de atención en los consumidores. Y, en tercer y último lugar, hay que decir que no desaparecerán los retos geopolíticos a los que nos hemos enfrentado este año. 2016 será el año en que estableceremos los cimientos de un sólido sistema de gobernanza que haga posibles la previsibilidad y la transparencia, que es lo que los inversores necesitan. En definitiva, 2016 será un año de realizaciones.».

En el mismo orden de cosas, Miguel Arias Cañete, comisario de Acción por el Clima y Energía, ha declarado que «La Unión de la Energía está empezando a tomar forma. Mucho es lo que se ha avanzado en estos pocos meses, pero debemos ahora llevar a su máxima dimensión todas las medidas que sean precisas. Este será mi centro de atención en 2016: presentar la normativa necesaria para que nuestro mercado de la electricidad funcione mejor, para aumentar la cuota de las energías renovables, para reducir nuestro consumo de energía y para garantizar la seguridad de nuestro suministro de gas.
En relación con el cambio climático, el Estado de la Unión de la Energía destaca la contribución de Europa a las negociaciones de París. Hasta la fecha, más de 160 países, que representan más del 90 % de las emisiones mundiales, han presentado ya su contribución al Acuerdo de París.
Para que la transición alcance el éxito y sus resultados sean socialmente justos, los ciudadanos, que son quienes en último término se beneficiarán de ella, tendrán que hacer suyo este proceso participando activamente en el mercado de la energía. Dentro de Europa, las energías renovables y la eficiencia energética no solo están creando nuevos puestos de trabajo, sino que requieren, además, nuevas competencias.

Los acontecimientos geopolíticos han reservado a la energía un puesto destacado en la agenda política. la tensión en curso entre Rusia y Ucrania, el nivel persistentemente bajo de los precios del petróleo y su impacto en los mercados de la energía de todo el mundo, el anuncio de nuevas iniciativas comerciales para la creación de infraestructuras suplementarias de suministro de gas natural de Rusia.
Las directrices que se han publicado hoy para unos planes nacionales integrados en materia de energía y clima ofrecen las bases para que los Estados miembros comiencen ya la elaboración de esos planes para el período comprendido entre 2021 y 2030.
¿Qué más se ha adoptado hoy?
Junto al Informe sobre el Estado de la Unión de la Energía, son varios los documentos e informes que se han adoptado y publicado hoy:
La segunda lista de Proyectos de Interés Común, que contiene los proyectos infraestructurales que se precisan urgentemente para alcanzar las metas y objetivos de nuestra política energética. Para más información, véase el comunicado de prensa sobre ese tema (IP/15/6107).
Un informe sobre los avances conseguidos en materia de eficiencia energética, según el cual, frente al objetivo fijado —una mejora igual al 20 % de aquí a 2020— y a pesar de los significativos resultados conseguidos, el esfuerzo colectivo de los Estados miembros corresponde a un ahorro de energía primaria de solo un 17,6 % en comparación con las previsiones establecidas para 2020. La Comisión, no obstante, sigue confiando en la posibilidad de alcanzar ese objetivo del 20 % siempre que se aplique plenamente la normativa actual de la UE, que se intensifiquen los esfuerzos, que se eleve el nivel de ambición y que se mejoren las condiciones de inversión.
Un informe sobre los avances logrados en materia de acción por el clima, el cual pone de manifiesto que la UE ha conseguido resultados particularmente favorables en la disociación entre crecimiento económico y emisiones de gases de efecto invernadero. La UE, además, se encuentra en vías de alcanzar tanto los objetivos fijados en el Protocolo de Kioto, como el objetivo de reducir en un 20 % esas emisiones de aquí a 2020. Se necesitan, sin embargo, más medidas para poder realizar el objetivo de 2030.
Un documento de trabajo de los servicios de la Comisión sobre las tendencias en el consumo de energía que muestra que, a pesar de las mejoras logradas, los mercados de la electricidad y el gas siguen sin funcionar como deberían hacerlo.
Un informe sobre la aplicación de la Estrategia Europea de Seguridad Energética, informe este que actualiza la situación de la Unión Europea en lo referente a la seguridad energética y expone las medidas que se han tomado para mejorarla desde la adopción de la Estrategia en mayo de 2014.
Un informe sobre la aplicación de la Directiva de seguridad nuclear de 2009, según el cual se observa, en general, un buen nivel de cumplimiento de sus disposiciones.
Un resumen de las existencias de petróleo disponibles en los Estados miembros, existencias de las que la Directiva en la materia obliga a la Comisión a informar periódicamente. El documento de trabajo de los servicios de la Comisión da respuesta a esta obligación ofreciendo una actualización de esas existencias en la UE.
Una propuesta de reglamento sobre estadísticas de precios de la electricidad y el gas natural que, tras su adopción, mejorará las estadísticas europeas de los precios de la energía.
Una consulta pública sobre la futura revisión de la Directiva de las energías renovables, consulta que también ha sido lanzada hoy por la Comisión y que se desarrollará hasta el 10 de febrero.

La Comisión desvela proyectos clave de infraestructuras energéticas para integrar los mercados de la energía en Europa y diversificar las fuentes

La Comisión Europea adopta una lista de 195 proyectos clave de infraestructuras energéticas –conocidos como proyectos de interés común– que contribuirán a conseguir los objetivos energéticos y climáticos europeos y a crear pilares clave de la Unión de la Energía de la UE.

lograr los objetivos energéticos y climáticos europeos y a crear pilares clave de la Unión de la Energía de la UE.
Los proyectos –conocidos como proyectos de interés común (PIC)– permitirán el aumento progresivo de la Unión de la Energía. Los PIC se benefician de procedimientos de autorización acelerados así como de mejores condiciones reglamentarias y pueden optar a la ayuda financiera del Mecanismo «Conectar Europa» (MCE). En el marco del Mecanismo «Conectar Europa» para 2014-2020, se ha asignado un presupuesto de 5 350 millones EUR a las infraestructuras energéticas transeuropeas,
El Comisario de Acción por el Clima y Energía, Arias Cañete, ha dicho: «Unas infraestructuras energéticas modernas y sólidas resultan fundamentales a la hora de permitir que la energía circule libremente por Europa. La transformación de la energía en Europa precisará de inversiones por valor de miles de millones de euros en infraestructuras estratégicas. Esta lista de proyectos contribuirá a garantizar que nuestros fondos sirven a nuestro objetivo de garantizar una energía limpia y asequible para los europeos.»

Dicha lista de proyectos constituye una actualización de la lista de proyectos de interés común aprobada en octubre de 2013 e incluye 108 proyectos de redes eléctricas, 77 proyectos de gas, 7 de petróleo y 3 proyectos de redes inteligentes. Asimismo, se ha logrado un buen equilibrio entre los proyectos de electricidad y de gas gracias a la identificación de proyectos prioritarios claros en el contexto regional.
Los proyectos se beneficiarán de una serie de ventajas:
refuerzo de la transparencia y mejora de la consulta pública;
procedimientos acelerados de concesión de autorizaciones (plazo máximo obligatorio de tres años y medio);
una evaluación ambiental mejorada, más rápida y más racionalizada;
una sola autoridad competente nacional que actuará como ventanilla única para los procedimientos de concesión de autorizaciones;
marco regulador mejorado mediante la asignación de los costes en función de los beneficios netos y de incentivos reguladores;
posibilidad de recibir ayuda económica en el marco del Mecanismo «Conectar Europa» (MCE) en forma de subvenciones e instrumentos financieros innovadores.

Para que un proyecto se incluyera en la lista, tenía que demostrar beneficios significativos para al menos dos Estados miembros, contribuir a la integración del mercado y al incremento de la competencia, mejorar la seguridad del suministro y reducir las emisiones de CO2.
No obstante, con el fin de afrontar el enorme desafío en materia de inversión, la UE ha creado fondos como el Mecanismo «Conectar Europa» (MCE) y el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), que contribuirán a impulsar la inversión necesaria.
La adhesión de la Comisión a la lista definitiva de proyectos de interés común es el resultado de un minucioso proceso de identificación y evaluación efectuado por los grupos regionales establecidos en virtud el Reglamento RTE-E. Los grupos regionales están formados por representantes de los Estados miembros, de la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Gas y de Electricidad (ENTSO-E y ENTSO-G), gestores de redes de transporte nacionales y promotores de proyectos, autoridades nacionales de reglamentación y la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER).

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