Economía

Pictet WM mejora su previsión de contracción del PIB mundial en 2020

Jean-Pierre Durante, economista de Pictet WM.

OPINIÓN: Por Jean-Pierre Durante, economista de Pictet WM

Martes 18 de agosto de 2020
“Es muy improbable que un país vuelva a bloquear su economía por completo”. id:62158

La movilidad se ha estancado desde mediados de junio en economías avanzadas y emergentes, pero la tasa de nuevos casos diarios por Covid-19 en el mundo se relaja. Hay que tener en cuenta que las tasas de crecimiento diario de casos de Covid-19 en el mundo se ha desacelerado hasta 1,3% (media móvil de siete días) en comparación con 1,7% hace un mes. Algunos países europeos registran tasas sostenidas, como Grecia 4,5%, Alemania 2,9% y España 2,5% pero hay buenas noticias de países que experimentaron repunte, como Japón, Australia y Suiza. Incluso en EEUU se relaja desde principios de julio, estando claramente por debajo de la de Grecia, Alemania, España, Japón y Suiza, Francia, Países Bajos, Bélgica e Italia.

Aunque la situación está lejos de resolverse, parece manejable. Incluso si el aumento de nuevos casos requiere medidas de distanciamiento social más estrictas, es muy poco probable que un país tenga que cerrar completamente su economía de nuevo, pues ahora hay medios para seguir el ejemplo coreano o taiwanés.

De hecho la recuperación está claramente en marcha en EEUU, China y Europa. En Europa la movilidad se vio más afectada en el pico de la pandemia y su recuperación ha sido mayor que en EEUU y Japón. Observamos un patrón similar en economías emergentes, con recuperación sostenida desde mediados de abril seguida de meseta desde mediados de junio, aunque la movilidad en economías emergentes parece más deteriorada. Pero las encuestas industriales muestran expansión de nuevo, las órdenes de fabricación son alentadoras y los principales países exportadores confirman que el comercio internacional se recupera progresivamente.

Así que es probable que el crecimiento del PIB real mundial vuelva a positivo el tercer y cuarto trimestre tras la profunda contracción de 9,4% el primer semestre y hemos revisado al alza nuestra estimación de contracción mundial desde 4,1% a 3,9%.

Esta crisis parece más superficial y corta que la financiera mundial 2008-09

Efectivamente, en julio el PMI manufacturero mundial volvió a modo expansión desde un muy bajo nivel de junio, con notable recuperación desde abril. De hecho esta crisis parece más superficial y corta que la financiera mundial 2008-09, cuando el índice se mantuvo por debajo del umbral de 50 durante trece meses.

A nivel mundial la producción industrial, tras haberse colapsado 12,8% entre diciembre de 2019 y abril, se ha estabilizado a un bajo nivel en mayo. Los países europeos parecen haber sido más eficaces en la vuelta de sus economías a la normalidad, aunque los nuevos pedidos de exportación siguen deprimidos. Pero en China, Alemania, Japón y Corea sugieren que en junio puede haberse dado el fin de la recesión industrial mundial. Las exportaciones chinas han rebotado 32% desde enero y están 10% por encima del nivel anterior a la crisis y las alemanas 30% de abril a junio, aunque siguen 14% por debajo del nivel pre crisis. Observamos un patrón similar en Corea del Sur, aunque Japón sigue rezagado. Además, el ciclo de ventas de semiconductores tiende a liderar el comercio internacional y su reciente rebote es buen augurio para el comercio internacional los próximos seis meses.

A ello se añade que aunque el impacto de la pandemia en la demanda ha sido masivo y repentino, con riesgo de acumulación de inventarios, el suministro también se ha visto interrumpido, lo que probablemente haya ayudado a limitar un exceso de inventarios que habrían pesado en la producción futura.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas