Uno de los responsables de este célebre proyecto ha sido el arquitecto vasco César Caicoya, que ya formó parte del proyecto del Guggenheim, del así como los trabajos llevados a cabo Iberdrola y Bikote Solar para instalar un total de 961 paneles solares de la marca americana SunPower, elegidos por su excelente integración arquitectónica, por poseer el más alto rendimiento del mercado y por sus condiciones de garantía. Requisitos que eran irrenunciables para la compañía.
La instalación en los tejados del Hotel, que incorpora 18 habitaciones de lujo de las 43 que ya existían, permitirá unos ahorros del 30% de la factura eléctrica del edificio y un modo de preservar a la conservación del medioambiente y del entorno privilegiado donde se ubican las bodegas. De este modo, Marqués de Riscal pasa a formar parte de la transición energética que se vive en España y que, a partir de la pandemia del Covid-19, también Europa ha impulsado como uno de los pilares de la recuperación energética en el viejo continente.
El autoconsumo en España está en pleno auge debido en gran medida a la derogación del "impuesto al sol" en el año 2019, así como por diversas iniciativas y ayudas, destinadas a su desarrollo, que existen en la actualidad desde ayuntamientos y comunidades.
Nota de prensa original El Hotel Marqués de Riscal instala 300kW para autoconsumo y ahorro energético. Más notas de prensa en comunicae.es