El nuevo edificio incluye también la sala Design for Manufacturing, donde diferentes áreas de la compañía, como I+D, calidad, procesos y fabricación trabajan junto a los más de 250 profesionales del Centro de Prototipos de Desarrollo para analizar y mejorar el producto en fases tempranas de conceptualización. Esta colaboración es clave para reducir y mejorar los plazos de lanzamiento de los futuros coches e impulsar la eficiencia en los procesos y la gestión de recursos. Para ello, se implementan nuevas tecnologías como la realidad virtual, simulando los procesos de fabricación en serie, la impresión 3D y otras tecnologías de la industria 4.0. “La transformación de nuestro Centro de Prototipos de Desarrollo nos permite trabajar con total eficiencia en el desarrollo y el lanzamiento de nuevos modelos”, ha señalado Anabel Andión, responsable del CPD de SEAT. “Llevamos más de trece años trabajando con la realidad virtual y la impresión 3D. Con estas nuevas instalaciones y la unificación del CPD pretendemos apostar más que nunca por el desarrollo de soluciones digitales y electrónicas adaptadas al coche del mañana”.
Centro de alto rendimiento con visión de futuro
Desde su inauguración en 2007, el CPD se ha convertido en el nexo entre los departamentos de I+D y producción de la compañía; un lugar en el que la virtualidad se convierte en realidad. A lo largo de sus trece años de trayectoria, el espacio ha desarrollado un total de 13 ‘concept cars’, el IBE (2010), el Cupster (2014), el Leon Cross Sport (2015) o el CUPRA Ateca (2018), entre otros. Asimismo, y hasta la fecha, ha trabajado con 5.235 preseries, 2.472 prototipos de prueba y 224 modelos técnicos.
Gracias a la reciente transformación, cuya inversión está incluida en el plan de inversión de 5.000 millones de euros anunciados recientemente por la compañía, el CPD cuenta hoy en día con unas modernas instalaciones de 18.000 metros cuadrados de superficie en el centro de la planta de Martorell. En ellas, 250 ingenieros y técnicos especializados trabajan ya en el desarrollo de nuevos modelos, con especial atención en el campo de la electrificación, uno de los principales pilares de la compañía. Con este nuevo centro enfocado a la realidad virtual, la fabricación aditiva y la impresión 3D, SEAT confirma su liderazgo como Smart Factory. Asimismo, ratifica su compromiso por la innovación y su apuesta por la transformación constante hacia una Industria 4.0.