Motor

Jaguar Land Rover apuesta por el superreciclaje del aluminio

De esta forma se reducirá en más de un cuarto las emisiones de carbono

Mariano García Viana | Domingo 23 de agosto de 2020
El proyecto REALITY ayudaría a reducir las emisiones en la fabricación de aluminio hasta un 26 %. Este innovador proceso de reciclaje da una segunda vida al aluminio automovilístico de alta calidad. Los resultados han demostrado que la nueva aleación supera las pruebas de calidad iniciales. id:62316

Las investigaciones de Jaguar Land Rover han demostrado que un proceso de reciclaje innovador puede contribuir al superreciclaje de residuos de aluminio procedentes de latas de bebidas, tapones de botellas y vehículos al final de su vida útil, que se pueden emplear en la fabricación de los futuros vehículos de alta calidad para así reducir las emisiones de CO2 hasta en un 26 %.

El proyecto de aluminio Reality es un pilar esencial en la estrategia Destination Zero de Jaguar Land Rover, que aspira a reducir las emisiones de carbono y a crear una sociedad más segura con un medioambiente más limpio a través de la innovación. Los ingenieros utilizaron piezas de aluminio reciclado, que combinaron con una reducida cantidad de aluminio primario para crear un nuevo prototipo de aleación que, tras someterlo a pruebas, demostró una calidad similar a la del material actual de Jaguar Land Rover. El análisis del proceso de reciclaje y fabricación demuestra que puede reducir las emisiones de CO2 derivadas de la fabricación de la aleación en un 26 % en comparación con el nivel automovilístico actual. Estos datos refuerzan la estrategia de Jaguar Land Rover de cerrar el círculo en sus procesos de fabricación y uso de materias primas.

El aluminio es uno de los materiales más reciclados del mundo y se puede fundir para darle una nueva forma sin perder su calidad. El aluminio reciclado posconsumo está presente en todos los artículos de uso diario, como latas de bebidas, aerosoles, bandejas de aluminio para los alimentos y tapones de botellas, pero no suele utilizarse en sectores de alta gama, como la fabricación de automóviles. Casi el 75 % del aluminio fabricado en EE. UU. y en la Unión Europea sigue empleándose en la actualidad, mientras que la fabricación de aluminio reciclado emplea aproximadamente un 90 % menos de energía que la producción de materias primas.

Al recuperar el aluminio de grado automovilístico y alta calidad empleado en la fabricación de vehículos, Jaguar Land Rover puede reutilizar las excelentes propiedades en la mezcla, lo que reduce la necesidad de usar aluminio virgen en la fabricación del vehículo. Por lo general, la chatarra de los vehículos al final de su vida útil se exporta al extranjero para su reutilización en sectores de baja gama, aunque las nuevas y avanzadas tecnologías de separación permiten el superreciclaje para su uso en el proceso automovilístico, de forma que ayuda a cerrar el círculo y a reducir el impacto medioambiental.

Gaëlle Guillaume, Lead Project Manager del proyecto REALITY de Jaguar Land Rover, declaró: «Gracias a este proyecto hemos recuperado por primera vez el aluminio de grado automovilístico de alta calidad de la chatarra de los vehículos y hemos reutilizado sus exclusivas propiedades. El potencial de esta operación en el proceso de producción permite reducir el impacto de CO2 y reutilizar una mayor cantidad de aluminio». «En nuestro camino hacia un futuro autónomo, conectado y eléctrico, y gracias al potencial de las flotas compartidas que se desguazan en masa, Jaguar Land Rover podrá incorporar el reciclaje de esta aleación en ciclo cerrado en los ajustados calendarios de producción para mejorar la eficiencia y lograr beneficios medioambientales».

Este proyecto de 2.000.000 de libras se ha desarrollado mano a mano con Innovate UK y con la Universidad de Brunel, y permite a Jaguar Land Rover ampliar su economía en ciclo cerrado del aluminio y apostar por iniciativas de reciclaje en el ámbito de su estrategia Destination Zero. Jaguar Land Rover ya ha reducido sus emisiones operativas globales de CO2 por vehículo en un 50,7 % desde 2007, y reitera su compromiso con un proceso constante de descarbonización. Entre septiembre de 2013 y marzo de 2020, se han procesado unas 360.000 toneladas de chatarra en ciclo cerrado para transformarse en la arquitectura ligera con un elevado contenido de aluminio de vehículos de todas las gamas de la marca, incluido el Jaguar XE.