Los datos de los analistas señalan que el crecimiento del comercio electrónico se ha acelerado en los meses más recientes debido a la pandemia del COVID-19. Por ello, la competencia entre los comercios se ha intensificado y ante este incremento de la oferta, los consumidores están adoptando comportamientos que pueden llegar a impactar en el negocio, como el abandono más frecuente y temprano en alguna de las etapas del proceso de compra online.
Bajo este contexto, Klarna ha realizado una investigación con el fin de hallar los patrones en las motivaciones de los consumidores para que los comercios puedan mejorar su Experiencia de Usuario (UX) mediante medidas y soluciones que se adapten mejor a sus inquietudes. Teniendo en cuenta los hallazgos entre sus focus group, la investigación ha establecido cuatro tipos de compradores según su enfoque:
Estos cuatro tipos no son fijos para los compradores y a menudo se solapan entre ellos debido a factores como el propio valor de los artículos, ya que los de mayor precio tienden a una motivación más racional; o el dispositivo con el que realizan la compra, puesto que navegar a través de dispositivos móviles, puede generar una decisión más instantánea y emocional que si se realiza a través de otras plataformas. En cualquier caso, el elemento común a los cuatro tipos de compradores es que todos ellos aprecian la libertad para elegir y la comodidad, lo que incluye la flexibilidad en los distintos métodos de pago. Los consumidores españoles más racionales son más reacios al endeudamiento, pero de manera general, esperan a elegir su método en el momento de pagar y escogen aquel que les ofrecen un mayor control sobre sus gastos.
Por estos motivos, los comercios deben poder ofrecer soluciones que simplifiquen su experiencia de compra y les permitan mayor libertad del pago, ya que está demostrado que aumenta la tasa de conversión de clientes y como consecuencia, sus ventas y el crecimiento del negocio. Daniel Espejo, Country Manager en España para Klarna, lo explica: “Nuestra investigación mediante Focus Group demuestra que los consumidores se ajustan a distintos tipos de enfoques, pero que también tienen elementos en común. Uno de ellos es que pueden abandonar sus compras online debido a procesos complejos o pagos que no pueden asumir de una sola vez. Es por eso que queremos que los comercios españoles crezcan y obtengan clientes leales y satisfechos con opciones que se adaptan al deseo de los consumidores de una compra flexible y sin fricciones, tal y como hace nuestra solución ‘Paga en 3 plazos’, que ha llegado a España recientemente”.