Economía

Madrid no es la comunidad más cara donde pasar la ITV

Jueves 23 de junio de 2016
No es necesario regular la tarifa máxima para que el consumidor disponga de las tarifas más bajas de España. Más centros de ITV en Madrid: Mayor inversión, más puestos de trabajo, desplazamientos más cortos y reducción del tiempo de espera de más del 90%. Los conductores valoran con un notable alto el nivel de servicio prestado por las estaciones de ITV en la Comunidad de Madrid. La ITV en la Comunidad de Madrid: un modelo de referencia en otras CCAA.

Según un informe elaborado recientemente por Facua, las tarifas oficiales publicadas en la Comunidad de Madrid por la gran mayoría de las estaciones (no todas) están por encima de la media, con un precio de 37,95€ para vehículos gasolina y 52,6€ para vehículos diésel.

Desde el punto de vista del consumidor, ¿es este el dato que nos interesa? Lejos de las cifras anteriores y según estimaciones facilitadas por tumejoritv.com, el precio medio pagado en el último año por el cliente particular en la Comunidad de Madrid se situaría entre 32-34€ para vehículos gasolina y entre 43,5 y 45,5€ para vehículos diésel.

Sin embargo, el precio de la ITV en la Comunidad de Madrid se sitúa como el más bajo si ésta se adquiere a través de portales como tumejoritv.com, donde es posible pagar 24,05€ por pasar la ITV para vehículos gasolina (tarifa más baja a nivel nacional) y 34,05€ para vehículos diésely solo Extremadura (32€) y Navarra (29,4€) ofrecen una tarifa inferior. A todos los precios detallados hay que sumar la tasa de tráfico fijada por el Ministerio del Interior (3,9 €). El IVA sí está incluido.

En el caso de motocicletas y ciclomotores, la Comunidad de Madrid tiene las tarifas medias oficiales más elevadas (33€) si bien, el precio medio pagado por el consumidor es de 28€ según tumejoritv.com y el precio al que es posible adquirir la ITV por internet es de 21,6€, por encima del dato medio nacional publicado por Facua (20€).

Más centros de ITV en Madrid: Mayor inversión, más puestos de trabajo y más cercanía para el usuario

Desde que se liberalizase el sector en la Comunidad de Madrid en febrero del 2011, se han abierto 49 estaciones de ITV, pasando de 17 a 66 centros, lo que ha supuesto una inversión para su construcción y puesta en funcionamiento cercana a los 90 millones de euros y ha generado unos 800 empleos, según datos de la Comunidad.

Este incremento del número de estaciones ha supuesto para los madrileños que sus desplazamientos medios para pasar la ITV sean un 56% más cortos y los tiempos de espera se hayan reducido más de un 90%, con el consecuente ahorro de tiempo y dinero.

Valoración del nivel de servicio al cliente en Madrid: Notable alto

No todo es el precio. ¿Cuánto vale nuestro tiempo cuando dedicamos una mañanaa pasar la ITV? ¿Por qué hay que reservar cita con varios meses de antelación? ¿Todavía hay que rellenar un impreso y acudir físicamente al banco a pagar las tasas de ITV? Estas y otras situaciones similares las sufren a diario conductores de algunas CCAA.

En este sentido, en la Comunidad de Madrid ha quedado clara la diferencia entre gestionar colas y atender clientes.

A día de hoy, es posible pagar y reservar citaprevia (en el día)por internet, conseguir descuentos de hasta el 40% y pasar la ITV con tan solo presentar un SMS en nuestro teléfono móvil.

Los horarios de atención al público se han incrementado (es posible pasar la ITV de 7h a 21h de lunes a viernes, de 7h a 21h los sábados y domingos de 9h a 14h) y en gran parte de las estaciones, un inspector pasará la ITV a nuestro vehículo mientras nos invitan a una consumición en una sala de espera climatizada, con wifi, televisión y otras comodidades.

Según datos de tumejoritv.com, todo esto ha permitido que la valoración media del servicio de ITV en la Comunidad de Madrid (en los más de 45 centros que actualmente se comercializan a través de esta web), se sitúe en un 8,6 (sobre 10), dato que apenas llegaba al aprobado antes de la liberalización.

La ITV en la Comunidad de Madrid: un modelo de referencia

Desde la liberalización del sector, la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid intensificó las inspecciones de las estaciones de ITV y puso en marcha un sistema informático basado en Analytics y Big data para comparar en tiempo real los datos de inspección generados por las ITV (tasas de rechazo, número y tipología de defectos, tasas y tiempos de corrección)e identificar desviaciones en cualquier estación acreditada de forma ágil y sencilla.

Esto permite planificar en base a datos estadísticos, acciones de mistery shopping y auditorías (documentales y presenciales) tanto de las estaciones como de los vehículos inspeccionados con el fin de garantizar la rigurosidad técnica de la ITV.

Este modelo ya se está implantando en otras CCAA con el fin de mejorar la calidad del servicio y la visibilidad de las inspecciones.

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