En este sentido, el 40% afirma que entregará un vehículo con una edad de entre 10 y 15 años o de más de 15 años (28%). Entre quienes tienen previsto vender su coche actual, el 68% lo venderá a través de Internet. “También cabe señalar que más de 1 de cada 3 encuestados que entregarían un coche de más de 10 años consideran que el coche debería beneficiarse de un plan de achatarramiento, algo nada descabellado y muy necesario para el parque automovilístico”, afirma Marcel Blanes, responsable de Relaciones Institucionales de coches.net.
Antigüedad, kilometraje y presupuesto de compra
Los kilómetros del vehículo y la edad de este son dos de los aspectos más importantes a la hora de comprar un coche. Por ello, 3 de cada 4 usuarios que han elegido el coche de ocasión como primera opción, le dan más importancia al kilometraje que a su antigüedad (77% vs 23%).
En relación a la pregunta de cuántos kilómetros quieres que tenga el coche, el 35% quiere que el vehículo tenga entre 80.000 y 100.000. Respecto a la antigüedad, el 28% responde que menos de 5 años.
Si hablamos del presupuesto destinado a la compra, entre los que apuestan por un vehículo de ocasión, el 17% tiene previsto destinar una inversión que oscilará entre los 5.000 y 7.000 € -franja con más respuestas-, mientras que si sumamos los que tienen prevista una inversión de entre 15.000 y 30.000 €, copan más del 32%. Más de la mitad (55,65%) pagarán al contado, mientras que un 14% optará por la financiación ofrecida por el vendedor y un 12% por un préstamo personal.
Para el 59% de los que optan por un vehículo nuevo o de KM0, el presupuesto destinado será entre 15.000 y 30.000 euros. Para este segundo grupo, la forma de pago principal es la financiación ofrecida por el vendedor (38%).
¿Cuáles son los factores más importantes al comprar un coche?
Entre quienes tienen prevista la compra de un coche ya sea de ocasión, nuevo o de KM0, el precio es uno de los factores más importantes, relevante para un 66% de los usuarios, aunque solo el 14% lo indica en primer lugar. Otros de los aspectos relevantes son el consumo (60%), el confort y la comodidad (50%), la potencia (42%) y la seguridad (41%).
¿Dónde se informan los usuarios?
A la hora de buscar información para encontrar el coche que más se ajusta a las necesidades de cada usuario, 8 de cada 10 compradores realizan la búsqueda en las webs de clasificados especializadas. Mientras que el 4 de cada 10 lo hace a través de los concesionarios y en webs oficiales de las marcas. Las webs de anuncios clasificados generalistas son consultadas por el 34%, las revistas digitales de motor por el 20%, los amigos o familiares por el 18% y los foros por el 18%.
El Estudio de Intención de compra de 2020
El Estudio de Tendencia de Compra de 2020 se ha realizado sobre una muestra de personas mayores de edad pertenecientes a la base de datos de usuarios de coches.net, obteniendo una respuesta final de 4.303 personas. El estudio se ha realizado mediante un cuestionario online entre los días 14 de mayo y 3 de junio.