Manuel Ruiz, director del Hotel Mayorazgo en pleno corazón de Madrid y presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) de Madrid, junto a profesionales y compañeros del sector turístico, anuncia la creación de la plataforma “Turismo Somos Todos”.
Un proyecto con tres claros objetivos ante el duro golpe de la crisis causada por el Covid-19: salvar vidas, evitar el cierre de empresas y desempleo, para con ello, recuperar la economía de este país.
“Turismo Somos Todos” pretende aunar a todo el sector turístico español, colaborando al mismo tiempo con los organismos y empresas internacionales relacionadas, para ofrecerle al Gobierno una propuesta que ayude a evitar la destrucción de empresa y empleo ligado al turismo, siendo uno de los principales motores económicos del país que representa directa e indirectamente cerca del 30% del PIB nacional.
El manifiesto cuenta con una hoja de ruta de 8 medidas concretas y directas por la protección de la industria turística, puntos desarrollados por expertos hoteleros y que han sido desatendidas hasta el momento por el Gobierno:
1. PCRs A LA POBLACIÓN
· Ejecutar un plan de puesta en marcha y seguimiento de test masivos y seguros del Covid-19 a la población, aunando tanto la iniciativa pública como privada para su adquisición y puesta en funcionamiento.
· Del resultado de estos test masivos, segmentar a la población, aislando de forma segura y en hospitales o lugares acondicionados para ello, a enfermos de COVID-19 o asintomáticos que pueden transmitir la enfermedad.
· Proteger y aislar debidamente a la población de riesgo y a personas con patologías graves que son vulnerables a la enfermedad.
PCRs A LOS VIAJEROS O TURISTAS
· Exigir a los viajeros o turistas PCR en origen y devolverlos conPCR en destino. Así se garantiza la seguridad del viajero y del destino, creando confianza en el sector turístico.
· Si ya existiera vacuna COVID-19, se requeriría certificado de vacunación para poder viajar a España.
2. PLAN DE COMUNICACIÓN
Creación de un Plan de Comunicación prestigiando la marca España, como destino seguro a nivel europeo e internacional, en el que se escuche y participe el sector turístico. Hay que enviar un mensaje de seguridad y de buena gestión al resto de Europa y al Mundo.
3. ESTÍMULOS ECONÓMICOS Y FISCALES
Puesta en marcha de los necesarios estímulos económicos y fiscales para el sector turístico, como los siguientes:
· Bajada de los tipos de IVA del turismo a un único tipo, el más bajo posible, para incentivar de nuevo el consumo y unificarnos con otros países europeos.
· Rebaja o exoneración de impuestos: Sociedades, impuestosmunicipales (IAE, basuras, IBI...) para minimizar el impacto negativo de la crisis en el sector, y obtener liquidez para continuar con la actividad.
· Creación de un espacio económico, fiscal y laboralmente atractivo para la inversión.
· Respecto al ámbito laboral, que se flexibilice y facilite la contratación, además de bajadas en las cuotas de cotización de contrataciones.
· Ampliación del plazo de carencia en los préstamos ICOs
· Moratoria para los préstamos bancarios.
4. PRÓRROGA Y FLEXIBILIZACIÓN DE ERTEs
Es imprescindible que los ERTEs se prorroguen hasta marzo de 2021, que se flexibilicen y que el quantum de las bonificaciones se eleve como mínimo al 90% en el sector turístico.
5. COMITÉ DE EXPERTOS DEL SECTOR
Se propone al Gobierno la creación y composición de un Comité de Expertos en Turismo, en el que esté presente el sector turístico y al que se le consulte en la toma de decisiones que afecten a la industria.
6. PERSEGUIR LA OFERTA TURÍSTICA ILEGAL
Prohibir, sancionar y perseguir la comercialización de pisos turísticos ilegales, así como cualquier otra oferta turística ilegal, sin licencia o correspondiente registro que permita su actividad.
7. LEY ANTIOKUPA
Promover y poner en marcha una Ley AntiOkupa que defienda la propiedad privada.
8. MINISTERIO DE TURISMO
Crear un Ministerio dedicado exclusivamente al Turismo, que tenga al frente a un experto y profesional en esta industria, a propuesta del sector.
La iniciativa cuenta cada día con nuevos miembros, que tal como declara Manuel Ruiz “se unen a una lucha completamente necesaria y sin precedentes” en la cual “el control de gastos del hostelero, sin ingresos, es la única fórmula de supervivencia” con una meta clara “evitar quedarse sin liquidez para no quebrar”.