Jeep ofrecerá opciones de electrificación en todos sus modelos con el objetivo de convertirse en el líder de la tecnología ecológica. Todos los vehículos Jeep electrificados llevarán el distintivo 4xe y serán los Jeep más eficientes y responsables en su historia, llevando el rendimiento, capacidad todoterreno y confianza del conductor a un nivel superior. “Nuestros vehículos 4xe serán los más eficientes, responsables y capaces que la marca jamás haya producido”, señaló Christian Meunier, responsable global de la marca Jeep – FCA. “Mantenemos el compromiso de convertir a Jeep en la marca de utilitarios deportivos más ecológica. La electrificación de toda la línea Jeep permitirá a nuestros clientes realizar la mayoría de trayectos diarios solo con energía eléctrica, y disfrutar de una experiencia de conducción eficiente y divertida, y de capacidad todoterreno mejorada y en el silencio casi absoluto”.
El sistema de propulsión avanzado del Wrangler 4xe ofrece una experiencia única dentro y fuera de la carretera a través de la combinación de dos motores eléctricos, un paquete de baterías de alto voltaje, un motor I-4 turboalimentado de 2.0 litros de alta tecnología y una robusta transmisión automática TorqueFlite de 8 velocidades. El sistema de propulsión más avanzado jamás desarrollado para un Jeep Wrangler maximiza la eficiencia con 50 millas por galón equivalentes (MPGe) mientras elimina la ansiedad por la autonomía, ofreciendo un funcionamiento eléctrico puro para la mayoría de los viajes diarios. El par de los motores eléctricos del sistema de propulsión híbrido del Wrangler 4xe llega instantáneamente conforme lo vaya pidiendo el conductor. También ofrece un funcionamiento continuo del motor de arranque y frenado que ahorra combustible.
Jeep ha demostrado liderazgo en capacidad 4x4 durante casi 80 años. Los vehículos Jeep fueron los primeros en contar con un sistema automático de tracción permanente en las cuatro ruedas, la primera caja de transferencia 4:1 y el primer sistema electrónico de desconexión de la barra estabilizadora delantera. Fusionar la electrificación en la línea de productos es una evolución natural. El Jeep Wrangler 4xe será vendido en todo el mundo, con puertos de carga adaptados a cada región. Se fabrica en el Complejo de Ensamble de Toledo de FCA en Ohio.
Avanzado sistema de propulsión
El avanzado sistema de propulsión del nuevo Wrangler 4xe combina dos motores eléctricos, un paquete de baterías de alto voltaje, un vanguardista motor de gasolina de 4 cilindros en línea y 2 litros de capacidad, y una robusta transmisión automática TorqueFlite de 8 velocidades. En conjunto, el sistema rinde una potencia de 375 caballos (280 kW) y un par de 470 lb-pie (637 Nm) y, en modo eléctrico, tiene un consumo equivalente a 50 MPGe. Esta configuración maximiza la eficiencia de los componentes de la propulsión híbrida y los asocia a su renombrado y acreditado sistema de transmisión.
El motor Turbo de 2 litros I-4 es parte de la familia de Motores de Medio Tamaño Globales (GME, por sus siglas en inglés). Este motor de alta tecnología, inyección directa de gasolina incorpora un turbo de doble entrada y baja inercia montado directamente en la cabeza del cilindro, un dedicado circuito de refrigeración del turbo, una toma de aire y un cuerpo del embrague para mejor respuesta, rendimiento y eficiencia de combustible. La primera unidad generadora de energía eléctrica se instala sobre la parte delantera del motor, reemplazando al tradicional alternador. Se conecta mediante una robusta correa a la polea del cigüeñal y gestiona el sistema start stop, a la vez, que genera electricidad para el paquete de baterías. El Wrangler 4xe no usa un arranque convencional de 12 voltios, pero incorpora una batería de 12 voltios para alimentar a los accesorios.
El segundo motor generador eléctrico va montado sobre la parte delantera de la caja de transmisión y reemplaza al tradicional convertidor de par. Dos embragues trabajan para distribuir la fuerza y el par procedentes del motor eléctrico y del motor de gasolina. El primero, un embrague doble ubicado entre ambas unidades permite impulsar al Wrangler en modo eléctrico cuando está abierto. Cuando está cerrado, tanto el motor de gasolina como el eléctrico entregan torque a través de la transmisión automática.
Paquete de baterías bajo los asientos traseros
El paquete de baterías de iones de litio de 400 voltios, 17kWh y 96 celdas utiliza una mezcla química de níquel, manganeso, cobalto (NMC) y grafito. El paquete y los controles se montan bajo la segunda fila de asientos, para mejor protección. La segunda fila de asientos del Wrangler 4xe ha sido rediseñada para poder levantar el cojín hacia delante y acceder con facilidad a las baterías. Cuenta con un sistema de refrigeración y calefacción que mantiene las baterías en las temperaturas óptimas de uso.
Todos los componentes y sistemas electrónicos de alto voltaje incluido el cableado entre el paquete de baterías y los motores eléctricos están sellados y a prueba de agua, tanto así que el Wrangler 4xe es capaz de vadear corrientes de agua con una profundidad de hasta 30 pulgadas (aprox. 76 cm). El puerto de carga eléctrica dispone de una cubierta que se abre y se cierra por presión y está ubicado en la parte delantera a la izquierda del capó para facilitar la operación de recarga.
Modos de operación
El conductor del Jeep Wrangler 4xe cuenta con tres modos de operación, denominados E Selec, seleccionables mediante botones en el panel de instrumentos. El modo Híbrido es el modo por defecto y en él, el tren motriz utilizará primero la energía de la batería para añadir la energía del motor de 2 litros Turbo cuando esta llega a su mínimo. En el modo Eléctrico (EV), el tren motriz recurre únicamente a energía eléctrica. Cuando la batería llega a su mínimo y el conductor requiere más torque (por ejemplo, al pisar a fondo el acelerador), se activa el motor de gasolina. El modo eSave prioriza la utilización del motor de gasolina, reservando la batería para cuando su uso resulte necesario.
Para optimizar el uso de los modos E Selec, el conductor cuenta con la ayuda de las páginas Eco Coaching, accesibles desde la pantalla de información y desde la pantalla táctil Uconnect. Estas permiten diversas funciones como monitorizar el flujo de energía, ver el impacto del sistema de frenado regenerativo, programar los tiempos de carga para aprovecharse de tarifas eléctricas más baratas y visualizar su historial de conducción con un detalle del uso eléctrico y del de gasolina.
Leyenda todoterreno
El legado del Jeep Wrangler está definido por su emblemática capacidad todoterreno. Por ello todos los modos de operación E Selec se pueden activar incluso cuando se transita en 4Lo. Esta función, junto a la disponibilidad inmediata del torque procedente del motor eléctrico, proporciona una precisa y más controlada experiencia a la hora de escalar y transitar sobre rocas: ya no hay necesidad de llevar el motor a altas revoluciones para hacer que las llantas giren, con lo que se minimizan los impactos sobre la transmisión y se maximizan el control del vehículo y la velocidad.
El nuevo Wrangler 4xe estará disponible en 3 versiones: 4xe, Sahara 4xe y Rubicon 4xe. Los dos primeros están equipados con sistemas de transmisión 4x4 permanentes, ejes delanteros y traseros Dana 44, y caja de transferencia de dos velocidades Selec-Trac con una relación de reductora de 2.72:1. La opción de diferencial trasero de deslizamiento limitado Trac-Lok proporciona agarre extra en situaciones de baja tracción, por ejemplo, cuando se transita sobre piedras, arena, nieve o hielo.
El Wrangler Rubicon 4xe incorpora el sistema 4x4 Rock-Trac que incluye una caja de transferencia de dos velocidades con una relación de reductora de 4:1, ejes delanteros y traseros Dana 44, bloqueo eléctrico de los diferenciales delantero y trasero Tru-Lok. Al igual que el Rubicon de gasolina mantiene una impresionante relación de 77.2:1 y una articulación y recorrido de la suspensión mejorados gracias a la ayuda de la desconexión eléctrica de la barra estabilizadora.
El Wrangler 4xe también equipa el sistema Selec-Speed con controles de ascenso y de descenso de pendientes, así como un conjunto de elementos y capacidades que contribuyen a su certificación Trail Rated, como ganchos de remolque, placas protectoras, llantas todoterreno de 17 pulgadas, ángulos de entrada de 44 grados, ventral de 22.5 y de salida de 35.6, una distancia al suelo de 20 pulgadas y hasta 30 pulgadas de capacidad de vadeo. Todos los modelos 4xe mantienen la prestigiosa facilidad de personalización del Wrangler, con un conjunto de Jeep Performance Parts de Mopar disponibles desde el momento mismo en que el vehículo llega al concesionario.
Estética “Electric Blue”
El Jeep Wrangler 4xe mantiene un escultural diseño que es audaz y funcional con una robusta imagen dominada por pasos de rueda trapezoidales. Una de las grandes novedades del nuevo Wrangler 4xe es la incorporación de un nuevo color azul (Electric Blue) exclusivo del Rubicon 4xe y en los ganchos de remolque delanteros y traseros -en contraste con las defensas negras, en el emblema Rubicon en el capó, los logos Jeep y Trail Rated, y en los contornos color negro sobre el capó. Incluso en el interior, las costuras de los asientos y de la tapicería son de este color.
Jeep Renegade 4xe and Jeep Compass 4xe
Presentados en el Salón de Ginebra de 2019 el Renegade 4xe y Compass 4xe son los primeros modelos Jeep híbridos enchufables PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle), llegan a los concesionarios europeos este verano. Ambos modelos cuentan con motor de 1.3 litros turbo de gasolina que junto a una unidad eléctrica es capaz de rendir 240 CV con un bajo impacto medioambiental (menos de 50 g/Km de CO2 en el modo híbrido). Además, Renegade y Compass mejoran aún más sus capacidades todoterreno, gracias al mayor torque desarrollado por la combinación de ambos motores.
Gracias a la nueva tecnología eléctrica de tracción en las cuatro ruedas (eAWD), la tracción en el eje trasero no se proporciona mediante un eje de transmisión, sino a través de un motor eléctrico específico. Esto permite separar los dos ejes y controlar el par de manera independiente de forma más efectiva que en un sistema mecánico. Los nuevos Jeep Compass 4xe y Jeep Renegade 4xe estarán disponibles en una completa gama de versiones que incluyen los acabados Limited, S y Trailwhawk, todos con configuración de tracción a las cuatro ruedas.
Mopar y Jeep Performance Parts respaldan el lanzamiento del Jeep Wrangler más capaz, técnicamente avanzado y ecológico
Cuando el nuevo Jeep Wrangler 4xe híbrido enchufable 2021 se una a la línea mundial de vehículos eléctricos de Jeep a finales de este año, Jeep Performance Parts (JPP) y Mopar ofrecerán una amplia variedad de piezas de rendimiento y accesorios diseñados en fábrica y de calidad comprobada para los SUV más capaces, técnicamente avanzados y ecológicos del planeta.
El portafolio de más de 300 productos para el Jeep Wrangler incluirá ofertas exclusivas de Jeep Performance Parts, lo que permitirá a los clientes la oportunidad de ampliar la divertida experiencia de conducir el Wrangler dentro y fuera del camino. Un kit de elevación JPP de 2 pulgadas desarrollado por el fabricante original (OEM, por sus siglas en ingles), el primero en la industria, está específicamente diseñado y ajustado para la aplicación híbrida enchufable Wrangler 4xe. Los productos adicionales incluirán rines con capacidad beadlock de bloqueo de talón, parachoques todoterreno, luces LED todoterreno y rieles para rocas, solo por nombrar algunos. Más información detallada estará disponible más cerca del lanzamiento. Además, Jeep Performance Parts y Mopar ofrecerán un cargador de pared de hogar para vehículos eléctricos (EV) de 240 voltios a través de Amazon.com y servicios de instalación de calidad, brindando a los clientes una manera rápida y conveniente de cargar sus vehículos en casa.
A diferencia de otras ofertas en el mercado de accesorios, las piezas y accesorios Jeep Performance están respaldados por una garantía completa de fábrica. Los productos se crean en estrecha colaboración con la marca Jeep, los equipos de la oficina de diseño de productos e ingeniería para su desarrollo, pruebas y la validación. Se utilizan estrictos esquemas y datos exclusivos de fábrica (información que no está disponible en el mercado de accesorios) para integrar a la perfección piezas y accesorios de alto rendimiento con el fin de ofrecer un ajuste, acabado y calidad adecuados hasta el color, el grano y la apariencia de cada producto.