Las restricciones relacionadas con la COVID-19 y la necesidad de permanecer en casa han influido en la forma en que se utilizan los servicios digitales. Ahora, somos más conscientes de la seguridad con la que tanto nosotros como las personas con las que convivimos utilizamos Internet. Esto puede incluir la decisión de compartir las cuentas para las plataformas de entretenimiento o conocer mejor el comportamiento online de cada cual.
Teniendo esto en cuenta, la investigación revela que los servicios online pueden unir a las personas al estar dispuestas a compartir sus credenciales de distintos servicios para ofrecer acceso al resto de compañeros. Además del acceso a las plataformas de juego, un tercio de los españoles encuestados (31%) comparte sus claves de servicios de streaming, un 38% sus cuentas de comida a domicilio (Deliveroo, JustEat…), mientras que solo el 13% reconoce compartir sus claves de compra online en plataformas como eBay o Amazon Prime, y un 19% niega hacerlo con ninguna de ellas.
Sin embargo, al mismo tiempo, no todos los encuestados confían en la seguridad de las personas con las que viven cuando usan Internet, y si esto afectará a sus hábitos digitales. Por ejemplo, el 38% de los encuestados españoles afirmó estar preocupado por el aumento de la actividad online en servicios de streaming o juegos, y un 31% está preocupado por el hecho de que los hábitos digitales de las personas con las que conviven afecten a su seguridad en Internet.
"Convivir en una misma casa es algo habitual hoy en día y en muchos hogares se comparte también la conexión a Internet y el acceso a diversos servicios. Normalmente tenemos una relación de amistad con nuestros compañeros de piso, lo que facilita compartir los servicios online, para que todos pueden beneficiarse sin problemas. Lamentablemente, si no prestamos atención a la forma en que compartimos estos datos, incluso con nuestros propios compañeros, es probable que sean accesibles a personas o grupos en los que no confiamos. Para asegurarse de que esto no suceda, algunos servicios tienen políticas específicas para que varias personas puedan usar una única suscripción sin necesidad de compartir contraseñas. Tanto si vive o no con otras personas, la recomendación es mantener sus dispositivos y credenciales protegidos con soluciones de ciberseguridad para asegurarse de que su información permanezca segura", indica Andrew Winton, vicepresidente de Marketing de Kaspersky.
Kaspersky ofrece los siguientes consejos a las personas que comparten vivienda, para ayudarles a mantener sus dispositivos protegidos:
Para ayudar a las personas durante la pandemia y en adelante, Kaspersky ha publicado consejos para construir una Zona de Confort Digital segura. Por ejemplo, puede aprender a proteger su vida digital, así como a compartir de forma segura sus suscripciones online.